Quesería Vega de Ario

Reproducir

Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]
En este episodio conversamos con Rosa Sánchez, dueña de la Quesería Vega de Ario www.queseriavegadeario.misquesosasturianos.com en Benia de Onís, una empresa artesana y familiar de elaboración del queso más icónico y tradicional de Asturias: el Queso Gamoneu.

La tradición quesera le viene a Rosa a través de su marido, Toño, de familia pastora durante varias generaciones cuyo padre, Cirilo, fue además de los primeros guías de montaña del Parque Nacional de los Picos de Europa. Toño fue un visionario y hace más de 30 años decidió probar a hacer quesos en el valle con su propio ganado. Lo que comenzó de forma muy modesta llevando a Cangas de Onís sus quesos en cestas para vender en el mercado otoñal, ha evolucionado en lo que es hoy la Quesería Vega de Ario con visitas guiadas e incluso una tienda online que lleva sus quesos a cualquier rincón del mundo.

El queso de Rosa está calificado como uno de los mejores del mundo, cuenta con Denominación de Origen Protegida y ha obtenido varios premios, incluído el mejor queso de Asturias. Las visitas guiadas son ofrecidas a un módico precio de 6 euros por persona y son acompañadas por un auténtico/a elaborador/a de queso que mostrará las peculiaridades de las diferentes etapas de elaboración, desde el ordeño al secado y ahumado. Posteriormente se visita una réplica de las tradicionales cabañas de pastor, para mostrar cómo vivían los pastores con su rebaño durante 6 meses al año en montaña.

No te pierdas este fantástico episodio que es todo un homenaje a esta carismática familia y su legado pastoril, mostrado al mundo con orgullo y dedicación gracias a Rosa y a su hijo Ángel, a través de una experiencia de 100% ecoturismo.