Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Reproducir

Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]
En este episodio, conversamos con Javier Gil Vaquero, técnico de la La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos www.quebrantahuesos.org, quién nos contará cómo en 1995 se crea esta fundación como herramienta para dar solución a la desaparición del quebrantahuesos en toda Europa.

Junto con Javier aprenderemos que el quebrantahuesos es un ave carroñera caracterizada por comerse los huesos de los animales. A finales del Siglo XIX se extingue por diferentes factores colaterales asociados a la actividad humana y derivados en gran parte por el envenenamiento de los montes como respuesta a la lucha contra el lobo. En el Pirineo Aragonés sobreviven entre 25 y 30 parejas de toda Europa y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos aparece para trabajar con el Gobierno de Aragón con el propósito recuperar la especie, no solo en el pirineo sino en todos los lugares que habitó el quebrantahuesos en el pasado, siendo uno de ellos las montañas del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Javier nos contará cómo han conseguido reintroducir la especie poco a poco en Picos de forma exitosa y actualmente ya hay más de 30 quebrantahuesos en la zona. Todo el proceso de crianza en cautividad y el trabajo de la Fundación es explicado en el Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible del Quebrantahuesos en Benia de Onís https://quebrantahuesos.org/benia-de-onis-asturias/, donde además se invita a la ciencia ciudadana a colaborar con el proyecto.

El centro se puede visitar dentro de su horario de apertura con una audioguía pero también llevan a cabo visitas guiadas diarias. Además, cada viernes llevan a cabo una actividad guiada de ecoturismo donde se visita y se explica todo el proceso de crianza en cautividad en el mismo comedero y se realiza una actividad de observación con prismáticos y telescopios.

Sumérgete en una auténtica audio clase de ecoturismo sobre la reintroducción de una especie extinta en un espacio protegido y de su interrelación con el entorno en todas sus vertientes desde la biodiversidad, el propio paisanaje, la actividad humana tradicional y el turismo.