Refugio Vega de Ario

Reproducir

Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]
En este episodio descubrimos la historia del apasionante Refugio de montaña Vega de Ario www.refugiovegadeario.es junto a su guarda, Ignacio Márquez. Se trata de un alojamiento de puro ecoturismo ubicado a 1.630 metros de altura en una vega del macizo de Cornión, la vertiente occidental de los Picos de Europa.

Hace 14 años Ignacio decidió romper con su vida “convencional” para aceptar ser guarda de este refugio en alta montaña y dedicarse al ecoturismo. El refugio es un edificio que data de 1958, cuándo el montañismo empezaba a ser una actividad popular recreativa que necesitaba de lugares para refugiarse en la montaña. Tras varios guardas a lo largo de su historia, Ignacio comenzó su aventura con mucha ilusión y en este episodio nos cuenta cómo sus burros y cada una de las personas que han trabajado con él han aportado su granito de arena a lo que es hoy este punto neurálgico para todo montañista apasionado.

Actualmente en el refugio se ofrecen pernoctas en dormitorios de literas compartidas, servicio de comida casera y de proximidad, bebidas calientes y frías y picnics para seguir con la ruta del día. Para llegar al Refugio Vega de Ario, la ruta más fácil es de 7,5 km y 3 horas aproximadamente desde los Lagos de Covadonga y una vez allí existen multitud de rutas y variantes para disfrutar de unos días increíbles de senderismo, naturaleza y buena compañía.

Acompáñanos en este episodio a conocer cómo el ecoturismo, la naturaleza y la pasión por la montaña convergen en perfecta armonía en este idílico refugio en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa.