Skip to content

44. Preguntas y objetos inteligentes de Photoshop

Hoy nos entretenemos con preguntas muy interesantes donde veremos una de las opciones que más valoro, los objetos inteligentes de Photoshop. Una herramienta básica si queremos aprovechar el máximo de calidad de nuestras imágenes, y que trataremos más en profundidad en el podcast.

Ya está aquí la Navidad y con ella un ejército de Umba Lumbas que se unieron a Carrete tras el último podcast de BlackFriday, le damos la bienvenida a estos aventureros a nuestra fábrica de fotógrafos. Quería comenzar el podcast agradeciendo a todos y cada uno colaboración en este año, en especial a los grupos de Telegram, ya que siempre están ahí animando y sumándose a todas las locuras que se me ocurren.

 Respondemos a la pregunta que lancé en el último podcast sobre Amazon Ilimitado, gracias a vuestras respuestas pude comprobar que Amazon ha actualizado su aplicación y funciona a la perfección, ¡parece que los chicos de Amazon escuchan este podcast!, por la parte que me toca sólo puedo agradecérselo, ya tengo mis 6TB subidos a la nube. ¡Santa paciencia!.

Os he añadido una nueva funcionalidad, a partir de hoy podréis mandar vuestros audios a través de este enlace que también podréis encontrar en la zona de contacto. Ya podéis comentar, compartir, criticar, sugerir o dar vuestra opinión sobre lo que queráis, iremos publicando los audios en nuestro podcast, así que os animo a participar y a hacer vuestro también el podcast.

Aprovechamos para anunciar a la tercera ganadora de una licencia Photopills, la última en recibir esta maravillosa aplicación, muchas gracias al equipo por las licencias que han sido repartidas entre los oyentes del podcast y muchas felicidades a Mary Paz (@Lolipey) en Twitter, ya que ha sido la afortunada.

Comenzaremos el año con nuevos cursos, un año muy interesante donde se incorporarán nuevos profesores a nuestra escuela. Por mi parte impartiré el curso de Máscaras de Luminosidad y Cómo se Hizo, dos cursos muy interesantes donde empezaremos a ver técnicas más avanzadas y retoques fotográficos de principio a fin, seguro que os va a encantar, no me cabe duda. Jose Manuel Gallego Reina se encargará de otro de los cursos: Mantenimiento y Arreglo de Cámaras Reflex, dónde compartirá con nosotros su experiencia como técnico para enseñarnos aquellas cosas que podremos solventar por nuestra cuenta sin necesidad de acudir a un servicio técnico. Por otra parte Jesús Cabanillas desde Salamanca nos traerá un curso de Fotografía Analógica, también muy demandado por la comunidad.

Comenzamos con las preguntas que ocuparán el podcast de hoy. La primera pregunta nos la realiza Jose Manuel García a razón de la última lección del curso de Edición y Trucos de Photoshop:

Hola marco una pregunta ¿el objeto inteligente en photoshop trabaja más o menos como Lightroom com el raw que no modifica la foto, sino que guarda los ajustes?

Los objetos inteligentes de Photoshop funcionan de forma parecida a un RAW, es un archivo contenedor que guarda información, ajustes, filtros, etc. Para abrir un RAW como objeto inteligente es tan fácil como pulsar la tecla ALT cuando estemos revelando en Camera RAW y veremos que la opción: Abrir Imagen, cambia por Abrir Objeto. De esta forma nos abrirá la imagen como un objeto inteligente de la cual podremos empezar a trabajar de forma muy distinta a como se trabaja con una imagen.

Más adelante veremos como trabajar con objetos inteligentes, ya que esta opción nos abre un abanico de posibilidades a la hora del retoque bastantes potentes que deberemos conocer si queremos profundizar en la calidad de nuestro flujo de trabajo.

Os dejo la fotografía de la que hablo en el podcast sobre la Capilla Sixtina, una imagen bastante curiosa e interesante que pronto estará disponible en el curso de Cómo se Hizo, donde trabajamos con ella a través de objetos inteligentes.

 

 

Segunda pregunta de Fernando García que nos pregunta sobre los derechos de autor, un tema muy interesante y controvertido que ya tratamos en otro podcast anterior.

Estimado Marco Antonio

Me llamo Fernando, soy un aficionadillo apasionado de la fotografía.

Lo primero agradecerte tu trabajo en carretedigital y los podcats, estoy aprendiendo mucho con ellos, te estoy muy muy agradecido por tu gran trabajo.

Me gustaría hacerte una consulta sobre un caso que me está pasando estos días:

Resulta que participé en un concurso de fotografía en verano de un periódico importante de Guipúzcoa. Mi fotografía no ganó premio ninguno, pero resulta que me entero por casualidad que están usando mi fotografía como foto de cabecera en su Facebook. Es más, están utilizando la foto haciendo banners de publicidad con ella dentro Facebook. (No he mirado en otras redes sociales)

Lo que ellos indican en las bases del concurso, es que “Se reservan el derecho de uso de las imágenes participantes para acciones promocionales propias”.

No se dignaron a poner el nombre del autor en la foto hasta que me puse en contacto con ellos por el chat del Facebook, lo pusieron a los 5 minutos (ahí se portaron bien). Les comenté lo del derecho moral que indicas en tu podcast , me dieron la razón. En los banner de publicidad no indican el nombre del autor, ¿pueden hacer eso?

Están usando la imagen para acciones promocionales propias, eso es correcto “creo”.

Mi pregunta es la siguiente: Si subes algo a facebook, le estás dando derecho a facebook para que utilicen tu imagen para lo que quieran “creo”. Ya hay una empresa que está usando mi foto sin mi permiso porque se lo ha dado el “periódico”. ¿El periódico tiene derecho a hacer eso?

No sé si me explico…

La verdad que hay que leerse muy bien las bases. Me molestó mucho que no indicaran el nombre del autor a la primera. La imagen tiene como 1700 megustas, la han compartido 640 veces etc… y sigue como cabecera de su Facebook desde hace unos 20 días.

¿Legalmente correcto pero éticamente incorrecto?

La verdad que me está viniendo bien la experiencia para aprender un poco de derechos de autor.Muchísimas gracias por tu tiempo

Y por último y no menos importante, otra pregunta de Alain.

Hola:

Escribo porque hace poco que me empece a interesar por la fotografía y descubrí la página, aun me estoy poniendo al día con el podcast. Me han dejado una cámara Olympus e500 y te quería consultar una duda. Le voy cogiendo el truco a la Camara, pero al sacar fotos en interiores o en condiciones de no demasiada luz la cámara pide siempre un tiempo de obturación enorme. Es normal que dentro de casa sea muy difícil sacar una foto bien sin usar el flash o se debe a la antigüedad de la cámara? La cámara tendrá  8 o 9 años ya y pensé que el problema podría ser ese. Es que me siento muy frustrado cuando intento usarla en casa y veo que con el móvil si puedo sacar la foto y sin embargo con la cámara no porque me pide medio segundo de tiempo de obturación. Gracias por el podcast, los que no sabemos nada aprendemos mucho con el.

También dejamos el podcast donde hablamos de la fotografía móvil, muy interesante.

Booking.com

Escucha este podcast en nuestra app