Skip to content

39. Dónde encontrar localizaciones para nuestras fotografías

En el podcast de hoy hablaremos de un tema fundamental para todo fotógrafo que se precie, el saber dónde encontrar localizaciones para nuestras fotografías. Ya seas fotógrafo de moda, bodas, naturaleza o producto, saber dónde consultar nuevas y bonitos puntos de interés es de gran ayuda para nuestro trabajo diario.

Aunque hay muchos servicios distintos, a los cuales os invito si no han sido nombrados en el podcast a que me lo hagáis llegar a través del formulario de contacto y compartir vuestros trucos con los demás, hoy nombraré los que suelo usar o consultar dependiendo del tipo de viaje que esté organizando.

No es lo mismo buscar imágenes cerca tuya, donde conocemos un poco el terreno, que buscar sitios estupendos allí donde siquiera hemos llegado a pisar con nuestros pies. Por eso es bueno consultar unas cuantas páginas que seguro serán de vuestra ayuda si andáis un poco perdido en este tema.

Empezaremos hablando de subexpuesta.com, un proyecto español que ha ido creciendo poco a poco y del que me gustaría hablaremos sólo por el hecho de que este tipo de proyectos se lleven acabo en nuestras tierras. En ella podremos encontrar puntos de interés alrededor de España, aunque haya en otras partes del mundo, el grueso de información de este site se encuentra en nuestra península. Por otro lado, está un poco enfocada, al fotógrafo nocturno, supongo que debido al tipo de perfil de usuarios que utiliza esta página, así que si os gusta la fotografía nocturna y buscáis localizaciones cerca de ustedes, esta es vuestra web.

Seguimos hablando de shothotspot.com, un servicio en inglés donde podremos encontrar las localizaciones principales del sitio que queramos en el mundo. Muy interesante si lo que pretendemos es visitar una ciudad que no conocemos aún y andamos un poco perdidos en los monumentos más famosos y sitios de interés de la ciudad. Una buena forma de visitar de forma visual y remota una ciudad antes de aterrizar en ella.

Por otro lado, entramos de lleno en una de las más que interesantes páginas para poder encontrar cualquier tipo de localización con una precisión muy peculiar, hablamos de Panoramio.com, el servicio estrella para mí, mi preferido, el rey de la casa y el que utilizo con más frecuencia. Este servicio creado por dos Alicantinos que se forraron gracias a que Google acabó comprando su empresa, está integrada en los productos de Google como hablaremos en el podcast, se trata de una web con un funcionamiento muy fácil. Subir una imagen geolocalizada en el mapa. Lo bueno de esta web, es que es un servicio muy usado y cuenta con la mayor base de datos de imágenes con respecto a cualquier competencia. Sin duda, es el más usado de todos. A través de un simple mapa, podréis recorrer un lugar y ver los mejores rincones de cada sitio.

A forma de expandir información sobre un punto de interés, también podemos visitar 360cities.net, otro site integrado con las aplicaciones de Google, con la peculiaridad de encontrar fotografías 360 grados de los lugares que queramos visitar. La base de datos es más pequeñita, pero si encontráis un 360 en el sitio que estáis interesado os va a servir de mucha ayuda. Prácticamente es como si estuvieseis allí.

Por último, veremos como utilizar estos dos servicios web a la vez integrados en los mapas de Google a través de la aplicación de Google Earth, la herramienta por excelencia, donde registro todos los puntos de interés, tomando como referencia las fotografías de Panoramio y 360Cities, todo desde la misma aplicación, sin tener que salir de ella. Una gozada.

Si queréis conocer otras dos opciones que me están ganando el corazón poco a poco, seguid leyendo estas líneas, porque me gustaría hablaros de Stuck on Earth, una App más que interesante, multiplataforma, y que podremos usar para buscar no sólo localizaciones, sino también para encontrar fotógrafos. Es una especie de Panoramio pero con calidad fotográfica por así decirlo. La veo cada vez más interesante y es un proyecto que está avanzando a pasos agigantados.

Por otro lado, un simple juego, hablamos de GeoGuessr que utiliza los mapas de Google para soltarte en un sitio del mundo, por el que puedes moverte pero que desconoces por completo. El juego consiste en adivinar, donde estás exactamente, en que lugar del mundo te encuentras. Muy divertido y a la vez útil para conocer sitios del mundo que desconocemos su belleza.

Enlaces de Interés: 

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y