Skip to content

36. Backfocus y Frontfocus, qué es y cómo solucionarlo

 

¿Qué es el Backfocus y Frontfocus?

En el podcast de hoy hablamos de un tema muy interesante, cómo solucionar los problemas de Backfocus o Frontfocus, pero para ello, debemos saber exactamente qué significan exactamente estos términos. El Backfocus o Frontfocus es un problema de ajuste de enfoque que puede darse tanto en la cámara (cuerpo) como en los objetivos. Cuando hablamos de Backfocus, nos estamos refiriendo a que tenemos un problema de foco hacia atrás, ya que nuestro equipo enfocará un poco más atrás de lo que realmente queremos tener en foco. El Frontfocus es todo lo contrario, es el mismo problema de foco pero esta vez hacia adelante. Por así decirlo, es un problema de enfoque que reside en nuestro equipo, que por delante o por detrás, enfoca de forma no acertada aquello que no queremos tener en foco.

Cuando debemos realizar esta prueba

Esta prueba es buena realizar siempre, y cuanto antes, para saber el estado de nuestro equipo, pero lo ideal es realizar esta prueba una vez hayamos recibido nuestra compra del equipo. Esto es importante ya que cuando realizamos una compra, tenemos un periodo de devolución y podremos hacer uso del mismo si vemos que nuestro equipo está afectado por Backfocus o Frontfocus. De todas formas, si se te ha pasado esta garantía de devolución sigue siendo bueno que realices esta prueba para ver si está afectado a a nitidez de tus imágenes.

Realizando la prueba de calibración

Estos problemas de foco se pueden detectar a través de una simple prueba que podremos realizar en casa, tan sólo necesitamos una carta de ajuste, con la que podremos saber con exactitud el desvío del foco y si sufrimos de problemas de foto trasero o delantero. Para hacer esta prueba necesitaremos:

    Trípode: Para evitar trepidaciones es aconsejable el uso de trípode o que esté en algún sitio estático a falta del mismo.
    Carta de ajuste: Podéis descargarla desde aquí. Es un recortable, que como explico en el podcast, crea los 45º necesarios para poder realizar esta prueba de forma correcta. Con ella sabremos con exactitud cuánto es el desvío de foco de nuestro equipo.
    ISO más bajo posible: Deberemos seleccionar el ISO más bajo posible para evitar que el ruido afecte a nuestra toma.
    La mayor apertura posible: Seleccionaremos la mayor apertura posible para intentar reducir la profundidad de campo y hacer más notable el área enfocada, aconsejamos usar objetivos muy luminosos.
    Buenas condiciones de luz: Es fundamental para esta prueba que se realice en un entorno bien iluminado para poder trabajar con ISO baja.
    Disparar a distintas distancias focales: Si tu objetivo tiene varias distancias focales, es aconsejable realizar más de una toma, probando las distintas distancias focales para verificar el buen estado del mismo.
    Activar el modo LiveView para enfocar: Para enfocar de forma más fina y correcta os aconsejo activar el modo LiveView amplificado, de esta forma nos aseguramos que estamos realizando un enfoque lo más preciso posible.

Analizando el test realizado

Una vez hemos realizado el test, tenemos que saber analizar los resultados, incluso deberemos repetir la prueba para concretar el problema que tenemos. Si tras realizar la prueba vemos que sufrimos de Back o Front focus, no sabremos exactamente si el afectado es el cuerpo o el objetivo que hemos utilizando en la misma, para ello, necesitaremos repetir la prueba pero con otro objetivo diferente. De esta forma, sabremos si el problema se encontraba en el objetivo o en el cuerpo.

    Si el problema está en el cuerpo: Posiblemente sea lo menos malo, ya que si nuestro cuerpo es quien tiene el problema de enfoque, hay muchos cuerpos que incluyen dentro de sus ajustes de menú un acceso para cambiar el microajuste de enfoque. Por ejemplo, mi cámara, la Canon 5D Mark II trae este ajuste en el menú, donde podremos corregir este defecto de facto para siempre.
    Si el problema está en el objetivo: Podremos seguir corriendo en el cuerpo el desvío, pero hay que tener en cuenta que hay que volver a modificarlo si volvemos a cambiar de objetivo, por este motivo, que el problema esté en el objetivo es algo bastante molesto o fastidioso y si detectamos este problema tras su compra, recomiendo la devolución del mismo.

Ajuste por software

Para aquellos profesionales que necesiten una mayor precisión en esta prueba, y sea un problema importante de solucionar, existe una aplicación de pago llamada FoCal que te permitirá corregir el problema de foco en un clic de la forma más precisa que conozco. El proceso es bastante sencillo, basta con conectar nuestra cámara (debe de estar soportada por el software) a nuestro ordenador y seguir los pasos que nos da la web. En un momento tendremos la cámara configurada a la perfección. Os dejo un video para que veáis este proceso.

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y

[mc4wp_form id="4112"]

Echa un vistazo a lo que podrás hacer con nuestra App

Android

iOS

WhatsApp chat