Skip to content

31. Cómo interpretar las curvas MTF y saber analizar un objetivo

Volvemos con otro podcast después de un par de semana convaleciente con la garganta. Aún sigo un poco pachucho pero no aguanto más y necesito hablar, esta vez, de cómo interpretar las curvas MTF y saber analizar un objetivo. Arthur desde California, nos hacía la petición para hablar sobre este tema, ya que está indeciso y quiere conocer el funcionamiento de esta gráfica que puede volvernos un poco locos si no sabemos interpretar correctamente.

Una curva MTF no es más que un gráfico en 2 ejes X e Y que mide la nitidez, resolución y contraste de nuestros objetivos a través de dos valores, la nitidez del 0 al 100% en el eje “Y”, y la distancia del centro de nuestro sensor a las esquinas que mide el eje “X”.

Siempre nos encontraremos con una línea descendentes, debido a que los objetivos flaquean en las esquinas, y en esta gráfica podremos ver cuánto. Uno de los grandes inconvenientes de estas gráficas, es que están realizadas sobre sensor Full Frame, algo que nos puede servir de poco si usamos una cámara con formato APS-C, y por lo tanto, los valores no podremos tomarlos como referencia absoluta, ya que estos valores varían dependiendo en qué cuerpo se encuentra montado cada objetivo.

Las curvas MTF se basan en un test militar creado en EEUU, actualmente en desuso, que sigue siendo el estándar de las casas de objetivos para calcular la calidad de los mismos. Básicamente funciona como si de una prueba de la vista se tratase, dónde tenemos que averiguar las letras que van reduciéndose, pero a través de líneas negras y blancas en posición vertical y horizontal que miden la capacidad de un objetivo de definir los bordes de las líneas respecto a la distancia.

Volviendo a nuestra curva MTF, tras conocer el funcionamiento de estas curvas, veremos que las líneas continuas que observamos en al gráfica se corresponden con la calidad en nitidez de la agrupación vertical y la línea discontinua corresponde a la calidad de nitidez de la agrupación horizontal.

Normalmente ambas líneas, continua y discontinua, suelen ir a la par en el gráfico, este hecho nos indicaría que el bokeh de un objetivo es suave y bonito a la vista, mientras que si las líneas tuviesen un fuerte desvío, nos indicaría lo contrario.

A priori, todos los gráficos se realizan teniendo como referencia la máxima apertura del objetivo, salvo que se indique lo contrario en la gráfica. También es habitual encontrarnos con la misma prueba realizada en el punto dulce de los objetivos, normalmente a F/8

Ejercicio: Analiza estos tres objetivos 35mm

Os dejo este pequeño ejercicio, haber si sabéis interpretar las curvas MTF de estos tres objetivos 35mm de distintas marcas. Podéis enviarme vuestras apreciaciones a través del formulario de contacto.

Como ya sabéis, recomiendo hacer el análisis de un objetivo no sólo basándose en las curvas MTF, que puede ser un buen orientador pero para nada el más completo. Para ello os recomiendo la web de dxomarkt.com, a través de este servicio podréis analizar de una forma más profunda y concisa el objetivo u objetivos que queráis comprar comparando su rendimiento en vuestra propia cámara DSLR, que es realmente lo que nos interesa. Además, las curvas comparativas que nos ofrece esta web son mucho más amplias, visual y fácil de entender que las curvas MTF.

Os dejo las tablas comparativas de nuestro Canon 17-40mm del que hablamos en el podcast.

Lo primero que debemos hacer es montar el objetivo que estamos buscando sobre nuestra cámara, de esta forma, veremos que los resultados de Nitidez, Transmisión, Distorsión, Viñeteo y Aberración Cromática varían según el cuerpo que utilicemos.

Una vez realizado esto, os recomiendo que visitéis las distintas curvas que tenéis disponible en el apartado measurements, a través del cual podremos analizar de forma exhaustiva nuestro objetivo.

Nitidez: Vemos que nuestro objetivo rinde perfectamente en nitidez durante todo el rango focal de nuestro objetivo por debajo F/11. Sin embargo, si nos movemos a la pestaña Field Map, vamos a poder afinar más y ver que a 17mm (rango que suelo utilizar con mayor frecuencia) la mejor opción es disparar a F/5.6 para obtener la mayor nitidez.

Distorsión: A través de la pestaña Grid, podremos ver de forma muy visual la distorsión “efecto barrilete” que tiene este objetivo en cada focal.

Viñeteo: Ya sabíamos que en las esquinas nuestro objetivo suele flaquear, y a través de la pestaña Field Map, vamos a poder ver de forma visual cómo y donde se produce este viñeteo.

Aberración Cromática: De nuevo vemos que la principal fuente de aberración cromática se lleva a cabo en las esquinas de nuestro objetivo.

Enlace de interés:

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y

WhatsApp chat