Skip to content

32. Cómo funciona 500px, la red social para fotógrafos del momento

De nuevo con el podcast semanal donde hablaremos, ni más ni menos, de cómo funciona 500px, esta famosa red social para fotógrafos del momento que se está llevando las alabanzas del sector profesional. Estamos ante unas de las mejores redes sociales que podemos tener a día de hoy y que, poco a poco, se está llevando a su terreno a la élite de la fotografía profesional. Hoy veremos el por qué de su éxito, cómo funciona y cómo poder aprovechar su potencial para mejorar nuestras propias fotografías.

Os recuerdo que podéis hacer peticiones de podcast a través de la página web o los grupos de quedadas fotográficas de Telegram. En este caso, hemos recibido varias cuestiones sobre cómo y cuales son las principales redes sociales que aconsejo para fotógrafos. Realmente hay un podcast para cada red social, ya que cada una tiene sus propias características.

Uno de los primeros consejos que siempre doy a la hora de empezar a trabajar con redes sociales, es la de no intentar abarcar todas las redes posibles, sino que hagamos una selección de 3-4 redes según nuestro perfil o que cubra nuestras necesidades para llevar de forma correcta el flujo de trabajo en ellas, de esta forma vamos a evitar el colapso, cansancio y hartazgo que puede llegar a darnos cuando nos sobrecargamos de trabajo social.

Cómo funciona 500px

500px es una red social para fotógrafos enfocado a la fotografía profesional o amateur de alto nivel. Cuando entras en 500px por primera vez, te darás cuenta de la alta calidad de las imágenes con las que te vas a encontrar. Esto ocurre porque el público objetivo de esta red social es el sector profesional, el sector de alta calidad de imagen. Esta es una de las principales diferencias que vamos a poder encontrar con respecto su principal competidor: Flickr, dónde la calidad no es una de sus prioridades.

Su flujo de trabajo es bastante sencillo, las imágenes que vais a poder ver en las distintas categorías, son aquellas que han conseguido la mayor puntuación a lo largo del día. Esta puntuación se consigue a través de un algoritmo que calcula el pulso, la importancia, que tiene esa fotografía respecto a las demás.  A través de un cálculo donde se toma como referencia ciertos valores, cada fotografía que se sube, va obteniendo una nota que va desde el 0 hasta el 99,9. Cuanto más alta sea la nota de tu fotografía en ese día, más visibilidad irá teniendo dentro de la web. Al día siguiente todo empieza de cero, nuevas fotografías con nuevas puntuaciones. Así que cada día veremos las mejores fotografías del mundo pasear por nuestra pantalla.

Un escaparate dónde conocer a los mejores fotógrafos

Como digo en el podcast, a través de esta web, vamos a poder conocer a los mejores fotógrafos de la categoría que más nos guste, veremos trabajos espectaculares y podremos conocer la obra de muchos genios que se encuentran por todo el mundo. Tal vez, esta sea la característica que más valoro de esta red social. Me gusta investigar a aquellos que considero dignos de seguir y me intereso por su página web e intento verificar si tiene canal de YouTube, donde aprender algo, o incluso muchos incorporan cursos online en su propia web. No se me ocurre mejor forma que mejorar tu calidad fotográfica que realizar cursos con aquellos a quienes tienes como referente. Una oportunidad única para mejorar la calidad de tus propias imágenes.

Vende tus imágenes a través de su tienda

500px, también cuenta con una tienda online dónde podrán venderse aquellas obras que tu selecciones para su venta. Son muy pulcros con los derechos de autor, que a la hora de hacer la subida a su web, podremos elegir entre varias opciones de CC o derechos reservados. Esta web, no publicará ninguna imagen para su venta sin nuestro consentimiento previo y respetan a la perfección los derechos de autor de las mismas. Además, han subido las comisiones para los fotógrafos a un 70% de la venta, bastante bien según mi opinión.

Planes de precios

Existe una cuenta básica y gratuita con ciertas limitaciones, después contamos con una cuenta plus (25 dólares anuales) y otra impresionante (75 dólares anuales), en los enlaces de interés tenéis las tablas comparativas con lo que incluye cada una de ellas, eventualmente, suelen sacar ofertas esporádicas junto a Adobe que suelen ofrecer su pack fotográfico en el lote.

Recomendaciones para utilizar esta red social

    Importante la hora de publicación de nuestras imágenes, tener como referencia el horario de Canadá
    Subir una fotografía por día, que sea la que compita para llegar a portada, racionalizar las subidas
    Seguir a los mejores fotógrafos según vuestros gustos para mejorar vuestras fotografías
    Con la cuenta plus podréis tener acceso a las estadísticas de vuestras imágenes
    Si tienes una buena imagen pero por algún motivo no consigue un buen pulso, eliminar la imagen y volver a subirla otro día a otra hora diferente
    Selección de editores: otra vez, tener en cuenta la hora de publicación para aumentar las posibilidades de que nuestra imagen sea vista por los editores

Enlace de Interés:

Booking.com

Escucha este podcast en nuestra app