Skip to content

30. De la cámara al papel: Podcast en Directo JAPOD 2016

En este podcast reproducimos el directo que realizamos para las Jornadas Andaluzas del Podcasting JAPOD 2016 donde hablamos sobre el proceso de llevar una fotografía de la cámara al papel y las recomendaciones por parte de Jorge, técnico de laboratorio, que nos ayudará a entender y comprender el flujo correcto de impresión, si lo que queremos es una representación fiel de nuestras imágenes.

Desgranaremos cómo debería ser el proceso de calibrado de color correcto para llegar a tal fin. Empezamos hablando de la calibración de monitor. Para ello, Jorge nos recomienda usar durante todo este proceso una marca en concreto: xrite, la marca por excelencia que deberíamos de usar si queremos asegurarnos buenos resultados. Jorge hace hincapié en esta marca, ya que es el “estandar” de calibración de las máquinas dónde después pasaremos a imprimir nuestras fotografías, por lo tanto, tiene lógica que nuestros equipos estén calibrados con la misma marca.

El aparato que enseñamos en el podcast es un modelo parecido al X-Rite ColorMunki Smile, este calibrador es el más barato que vamos a poder encontrar de esta marca y su precio ronda los 100€.

Su funcionamiento es más que fácil, a través de un software que instalamos en nuestro ordenador y junto a su colorímetro, podremos calibrar nuestro monitor en un proceso guiado que no tardará más de 5 minutos.

Pasamos a la cámara, dónde deberemos elegir el perfil de color con el que queramos trabajar, nuestras cámaras nos ofrecen dos posibilidades: sRGB o Adobe RGB. Lo ideal es siempre trabajar con el mismo perfil de color que vayamos a utilizar durante todo el proceso, aunque nosotros recomendamos utilizar Adobe RGB ya que es un perfil con más profundidad de color que sRGB. También os recuerdo que este paso tampoco es tan importante si estamos trabajando con RAW, ya que podremos asignar el perfil de color que nosotros queramos a nuestro antojo sin alterar nuestra imagen, no pudiendo hacer lo mismo en JPG.

Una vez realizada esta configuración, otro paso no tan importante, pero si que es bueno saberlo, es el de calibrar nuestras propias cámaras réflex. Hay mucha gente que desconoce que nuestras cámaras también pueden ser calibradas. Este paso, suele ser determinante sólo en aquellas circunstancias que lo requieran, como por ejemplo, fotografía de obras de arte o en importantes exposiciones. Normalmente, para un usuario medio, incluso avanzado, este paso es totalmente prescindible, pero es bueno saber que existe y su funcionamiento por si queremos afinar más en algún trabajo en concreto.

Para calibrar nuestras cámaras necesitaremos un nuevo elemento: X-Rite ColorChecker Passport, otro aparatejo que nos supondrá otros 100€ de inversión.

A través del cual, podremos realizar una fotografía de muestra dónde, después en nuestro programa de edición, podremos hacer la corrección según la iluminación que teníamos en el momento de hacer la fotografía.

Por último, hablamos de las distintas herramientas técnicas que usan los laboratorios de imagen, con los cuales siempre es recomendable hablar y tener una conversación previa acerca de su forma de trabajar y los distintos elementos de los que disponen para poder llevar a cabo nuestra impresión para conseguir un reflejo fiel de los colores tal y cómo nosotros lo queremos.

Hasta aquí este podcast dónde me gustaría agradecer la colaboración de Jorge y Jose Luis, a los asistentes y organizadores de JAPOD 2016.

 

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y

WhatsApp chat