Skip to content

Eddie Redmayne, uno de los siete

Eddie Redmayne
Eddie Redmayne (en la imagen, con un jersey verde) deja escapar su vena pasional, en la piel del idealista Tom Hayden/ Foto: Netflix

Eddie Redmayne seguramente no pensaba que al final iba a ser el actor seleccionado para encarnar al político y activista en pro de los derechos civiles Tom Hayden. Sin embargo, este conocido miembro del partido Demócrata poseía raíces irlandesas por parte de sus progenitores, sin olvidar una cierta distinción y un aire europeo innatos; signos que animaron al cineasta Aaron Sorkin a confiar en Redmayne, para que encarnara al carismático luchador en favor de la justicia ciudadana, dentro del largometraje titulado The Trial of the Chicago 7.

Una vez recibió el guion original, el cual estaba dando vueltas por los estudios desde 2007, ER conectó rápidamente con la vena pasional e idealista que representaba Hayden en los sesenta; un universitario nacido en Detroit, que no dudó en poner en peligro su libertad, para informar a los ciudadanos sobre la injusticia ética y moral que suponía la guerra de Vietnam. Unas acciones que llevaron a Hayden y a sus compañeros ante el tribunal federal, acusados de conspiración contra la nación de las barras y estrellas.

El bautizado como juicio de los siete de Chicago inspiró la mente de Aaron Sorkin (Molly’s Game) muchos años antes de la elaboración de The Trial of the Chicago 7. En concreto, el neoyorquino confeccionó el guion original en 2007, y pronto se interesó por él Steven Spielberg (quien ejerce como productor en la actual película).

Sin embargo, la huelga de guionistas de ese año y la paralización de todas las producciones en marcha, sumada a los sucesivos problemas para dar luz verde al proyecto, hicieron que el plan para grabar la historia quedara olvidado en el frigorífico de las obras en stand by. Una situación que Sorkin no estaba dispuesto a aceptar.

Debido al empeño del autor del libreto de Algunos hombres buenos, trece temporadas después de su despegue, The Trial of the Chicago 7 verá la luz finalmente el 16 de octubre de 2020, merced a Netflix; empresa que adquirió los derechos de distribución, después de que Paramount Pictures se viera imposibilitada para el estreno de la cinta, decisión motivada por la crisis generada por la COVID-19.

Eddie Redmayne
Aaron Sorkin no dudó en escoger a Eddie Remayne, para interpretar a Hayden

En el lejano 2007, los responsables de la movie querían a Will Smith y al desaparecido Heath Ledger, para encarnar a Bobby Seale y a Tom Hayden, respectivamente.

Tales peticiones quedaron perdidas en los deseos no materializados, y el casting del largometraje ha quedado conjuntado por el mencionado Eddie Redmayne; al que se suman los nombres de Alex Sharp (Timadoras compulsivas), Sacha Baron Cohen (Borat), Jeremy Strong (El topo), John Carroll Lynch (Lucky), Mark Rylance (El puente de los espías), Joseph Gordon-Levitt (Looper), Frank Langella (Dracula), William Hurt (Jane Eyre) y Michael Keaton (Dumbo), entre otros.

EDDIE REDMAYNE Y LAS PROTESTAS CONTRA LA GUERRA DE VIETNAM

Cuando los siete de Chicago decidieron acudir a la convención demócrata de 1968, para sembrar el acto con mensajes contrarios a la intervención de las tropas estadounidenses en Vietnam; los jóvenes activistas querían llamar la atención de la sociedad, sobre un sistema que pisoteaba los derechos de las clases más desfavorecidas.

La información ocultada por la administración del presidente Lyndon B. Johnson y las crónicas llegadas del país asiático alentaron ríos de manifestaciones y protestas, muchas de ellas alicatadas en los campus de las universidades norteamericanas. Y en ese ambiente es en el que Abbie Hoffman, Jerry Rubin, David Dellinger, Tom Hayden, Rennie Davies, John Froines y Lee Weiner consiguieron hacer reflexionar a sus compatriotas, al ser detenidos y llevados a la corte federal.

Ante el clima de desafección ocasionado por las aparentes mentiras, vertidas a la población desde los despachos de la Casa Blanca, las autoridades se movieron con contundencia para neutralizar los actos programados por los siete de Chicago; y arrestaron a los jóvenes con dureza, con cargos de conspiración, y de atentar contra la seguridad de los dirigentes del país.

Sacha Baron Cohen (en la imagen, a la izquierda) da vida al ingenioso Abbie Hoffman/ Foto: Netflix

Prolongado hasta 1970, el juicio fue un teatro de alegatos rocambolescos, que pusieron en primer plano las artimañas carentes de sentido, con que la fiscalía intentaba hundir los argumentos de los encausados, bajo la apariencia de traición al más alto nivel.

Al poco tiempo, la publicación por The Washington Post y The New York Times de los papeles del Pentágono pusieron de manifiesto que los mensajes de los siete de Chicago eran correctos; al afirmar que la Guerra de Vietnam fue un conflicto de simple explicación imperialista; el cual únicamente sirvió para que muchos soldados regresaran a USA en un ataúd, o con graves problemas psicológicos.

Un tema que a Aaron Sorkin le ha dado pie para retratar a los entonces muchachos/héroes de los piquetes y las pancartas: unos chicos de pelo largo y pantalones campana, que plantaron cara a unos gobernantes a los que no les importaba sacrificar a miles de sus militares, obligados a luchar en una tierra lejana y abocada al sufrimiento.

Nota: Netflix tiene previsto el estreno de The Trial of the Chicago 7, para el 16 de octubre de 2020.

Más información en

https://www.nerflix.com

The post Eddie Redmayne, uno de los siete appeared first on THE LIVING CULTURE MAGAZINE.

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y