Skip to content

Cuentos de Mochila 1×07 – Panamá en combi

Panamá es el primer país al sur de Centroamérica y tiene frontera con Colombia. Sin embargo, no es posible atravesar por tierra de un país a otro, ya que allí se corta la vía Panamericana que une Latinoamérica debido al tapón del Darién, una selva inquebrantable. En este episodio hablamos con Natalia y Mario, dos viajeros que anduvieron en combi por el continente e hicieron este paso fronterizo con su camioneta. Además, nos cuentan detalles de cómo hacer un viaje en cuatro ruedas y todas sus incidencias.

Este país es diferente a los anteriores de los que hemos venido hablando en otros episodios. La primera razón, es que hay un cambio cultural entre Sur y Centroamérica. Los primeros son países andinos, donde las raíces indígenas y campesinas son predominantes. En Panamá nos adentramos en las playas tanto del Pacífico como del Caribe, donde en la mayor parte del país la raza no sigue tan ligada a lo indígena, sino al sabor y la alegría afro.

Otra cosa que ha transformado la cultura panameña y la hace diferente al resto de Latinoamérica, es el canal de Panamá. Por esta construcción y todo lo que conllevó en términos de acuerdos internacionales, llegaron a vivir allí gran cantidad de estadounidenses y europeos. Si bien la cultura latina está ligada a Europa por la época de la conquista de América, Panamá fue más allá, y en el presente sigue muy ligada a un estilo de vida algo diferente a sus vecinos.

Escucha este podcast en nuestra app