Skip to content

Cicloturismo Euskadi y Jornadas Grandes Viajes – Viajando Despacio 237

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.

El próximo fin de semana se presenta Zona Zentro en Trillo, Guadalajara, una apuesta por crear un destino para el turismo en bicicleta en las puertas del Parque Natural del Alto Tajo. El sábado por la tarde será la presentación oficial, Rubén Martínez Obispo coordinador de Zona Zentro nos contará el proyecto y estará muy bien arropado, una delegación de Zona Zero estará presente, sin duda un proyecto que ha inspirado profundamente la nueva propuesta. Miguel Silvestre presentará su nueva aventura Kilómetro 0, Meme Vicente nos hablará de ciclismo femenino y como ha crecido de forma espectacular la presencia de mujeres en la práctica de la bicicleta y cerrará el acto nuestro gran amigo Juanjo Alonso, Kapitán Pedales que nos hablará de su vida en bicicleta. El evento se podrá seguir online, compartimos en el facebook del programa como acceder a las presentaciones. Recuerda, el próximo sábado a partir de las 17h.

Estamos de vuelta de Vitoria tras participar en el Primer Foro de Cicloturismo de Euskadi. Han sido unos días intensos, hemos disfrutado mucho de los atractivos que nos ofrecía Vitoria y sus alrededores y de muchos encuentros interesantes.

Hay que agradecer a Basquetour su esfuerzo por ofrecer un foro de cicloturismo realmente interesante. Hemos tenido la suerte de participar en el comité organizador junto con Arantxa Hernández Colorado de Vías Verdes y Jaume Marín, consultor y formador en Marketing Turístico. Un auténtico lujo formar parte de este equipo, donde hemos debatido y aprendido mucho de este tema que nos apasiona que es la promoción y el desarrollo del cicloturismo. Un término amplio que nos motivó a empezar el foro haciendo una breve reflexión sobre lo que queríamos transmitir esos días en Vitoria.
Muchas veces todos estos encuentros adolecen de un problema que conocemos bien, hablamos para un público ya motivado, muchas veces hablamos entre nosotros y no llegamos al público general. En el Foro decidimos contar con un maestro de ceremonias, que es cicloturista pero es mucho más, probablemente uno de los periodistas de viajes más conocidos de nuestro país, Paco Nadal. Un intento por difundir el cicloturismo a públicos más amplios y lograr mayor repercusión en medios de amplia difusión.

Diseñar el programa de un evento de estas proporciones no es fácil, hay muchas sensibilidades, intereses, compromisos y también limitaciones, una muy importante el limitado tiempo disponible. Así muchas iniciativas se quedaron fuera y nos recuerdan además que no siempre es fácil hacer coincidir los intereses de las administraciones públicas y de la sociedad civil. Yo mismo recibí muchos comentarios en redes sociales, comentarios indignados por la ausencia de una propuesta como la TransEuskalerría en el programa. Otras ausencias fueron motivadas por la falta de tiempo o decisiones personales que optaron por no participar en el foro, todas las decisiones son válidas y respetables, faltaría más.

Otro tema mejorable, sin duda, es la igualdad de género en el evento. A pesar de los intentos de la organización no fuímos capaces de lograr mayor presencia femenina en las mesas. Culpa nuestra. No fuimos capaces de lograr más en la negociación. Laura Vergara, Coordinadora General de Con Bici me lo recordó de forma muy acertada y no será por falta de mujeres relevantes en todos los campos relacionados con el cicloturismo. Da la casualidad que hace unos meses coincidimos en una comida en Madrid y hablamos largo y tendido sobre este asunto. Aún así, el último día del foro el viernes, tuvimos dos sesiones en las que no participó ninguna mujer, tenemos que trabajar con más ahínco para cambiar esto.

Desde este programa también lamentamos otra ausencia a la que no fuímos capaces de hacerle un hueco en el programa, ese cicloturismo de largo aliento que si bien no tiene implicaciones económicas o relacionadas con la actividad turística, creemos que es profundamente inspiradora y que forma parte de la magia de viajar en bicicleta. Nos referimos a la figura de los cicloviajeros y cicloviajeras, de esas personas que con su actitud de nómadas en la vida nos muestran un camino abierto y que existe otra forma de vivir y de disfrutar de la vida. Decimos esto en una ciudad como Vitoria que nos brindó una tarde increíble en la que disfrutamos de una agradable y larga charla rodeados de nada más y nada menos que Lorenzo Rojo, Lontxo, Alvaro Rodamundu e Iñigo Rumenige de Ciclotherapy. Pero esa es otra historia que os contaremos otro día.

Tras las cosas mejorables del foro creo que es el momento de destacar las cosas buenas que son muchas y muy relevantes. Destacar el trabajazo de Irene, Leire, Gustavo e Iker durante estos días y los meses previos al Foro. La confianza de Iker y Basquetour en nuestras recomendaciones, no siempre, y el aguantarnos nuestras quejas, especialmente en lo referente a dar más peso a las empresas y proyectos que a las administraciones públicas.

Colaborar con Jaume Marín ha sido un regalazo, ya sabía que era un crack pero en estos meses esa sensación se ha reafirmado, su inteligencia y su profundo conocimiento de cómo funciona el turismo y como solventar las dificultades de poner en marcha nuevos proyectos en los que conseguir que las distintas partes implicadas colaboren por lograr objetivos comunes. Además, Jaume nos permitió contar con Girona como destino invitado y poder conocer en profundidad el papel que han jugado y están jugando figuras como David Millar o Melchor Mauri o proyectos increíbles como La Bruguera de Púbol, el buen hacer de las Vies Verdes de Girona con Ángel Planas al frente y la fuerza y el impulso de mujeres como Agnès Guell y Elisabeth Keegan ue están haciendo de Girona un destino cicloturista envidiable.

Muy importantes han sido también las aportaciones de Arantxa Hernández Colorado, su experiencia desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles trenzando acuerdos y colaboraciones en el territorio y afianzando la marca de Vías Verdes que tanto han contribuido a la promoción del turismo en bicicleta en nuestro país.

Por si todo esto fuera poco, el reencuentro con amigos como Roberto Iglesias de la Quebrantahuesos, Vicent de la Vía Verde de la Val de Zafán, Alberto Luque del Camino del Cid, Manu Calvo de Eurovelo o Jesús Freire de AMBE. Amigos del sector del turismo activo como Victor o Txapas. Y nuevos amigos como David de Trek Travel o Juan Carlos Najera y Oriol Sallent.

Pero el Foro no ha sido solo eso, también nos ha permitido disfrutar de la bici, de la ciudad y de los recorridos en bici por el entorno de Vitoria-Gasteiz, la Llanada Alavesa y la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Pedalear con amigos y disfrutar del buen comer y buen beber de estas tierras.

Aún me queda redactar unas conclusiones personales sobre el foro, pero me apetecía contaros estas primeras impresiones.

Tras esta larga perorata solo me queda presentaros a nuestro siguiente invitado, Pablo Strubell que nos habla de las Jornadas de los Grandes Viajes que llegan muy pronto.

Un saludo viajero.

Booking.com

SOLO QUEDAN 12 PLAZAS, RESERVA YA!