Skip to content

10 años de Zona Zero y visitando Madrid en bici – Viajando Despacio 236

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera. Ayer mientras ultimábamos el programa celebramos una noticia muy esperada, entró en vigor la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único sentido de circulación, una medida que se calcula afectará a entre un 60 y un 70% de las calles de España y que tiene como grandes objetivos hacer ciudades más humanas, saludables y seguras. Ahora hay que ver como se hace efectiva la limitación y como se educa y se da a conocer a todos los usuarios de la vías la nueva norma.
Dice el refrán que una de cal y otra de arena. Ayer ganó la arena. A la hora de la merienda nos llegaron a la vez dos noticias tristes.

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Ecologistas en Acción con el que se trataba de mantener vigente la zona de bajas emisiones contaminantes del centro de la capital, que fue suspendida por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una sentencia que revocaba algunos artículos de la ordenanza municipal que daban cobertura a este proyecto del Gobierno de Manuela Carmena. La oposición a las restricciones fue uno de los ejes centrales de la campaña con la que el actual alcalde Madrid, Almeida llegó al Palacio de Cibeles en junio de 2019. En el fragor de la batalla política ya no nos extraña que se use todo tipo de estrategias. Pero dos años después, la prioridad de un alcalde debería ser la salud y el bienestar de sus vecinos. La decisión de Almeida de no subsanar los defectos de forma y de mantener los recursos le hacen responsable de lo que ha sucedido.

La segunda noticia triste nos toca más en lo personal, pero no solo, en nuestro caso lo de la bici, lo de los viajes, se mezcla tanto con lo personal que es muy difícil separar. Emilio Gamino, durante años alcalde de El Campillo de La Jara, impulsor y presidente de la Mancomunidad Vía Verde de La Jara hasta 2019 ha fallecido. Para nosotros Emilio fue una de esas personas con ganas, con amor por su pueblo que se empeñó en embarcarse en proyectos con la capacidad de romper esas dinámicas que afectan a la España rural, muchas de esas dinámicas están en la base de ese fenómeno del que ahora oímos hablar con mucha frecuencia de la España Vacía, ya sabéis que nosotros, además de admiradores del libro de Sergio del Molino, somos firmes convencidos de que esa España sigue muy viva y llena de sueños y proyectos. Emilio, era un impulsor de esos sueños. El mejor homenaje que le podemos hacer es irnos más pronto que tarde a pedalear por su amada Vía verde de la Jara. Un recorrido de algo más de 50 kilómetros por la antigua línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas y Santa Quiteria. Ferrocarril que nunca llegó a funcionar.
Uno más de esos proyectos de la época de Alfonso XIII, este surgió para comunicar el centro peninsular con Extremadura, mediante la creación de una línea que acortará la distancia entre Madrid y Badajoz, para lo que se diseñó un trazado entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz). Las obras comenzaron durante la dictadura de Primo de Rivera y continuaron con la II República. Durante la Guerra Civil se paralizaron, reanudándose tras la contienda, pero en 1941, dada la situación de penuria del país, todo se paró. La Vía del hambre la llamaban en la zona. Hubo algún tímido intento de recuperación, pero no avanzó. Su tren pasó, la Vía Verde despertó nuevas esperanzas, yo la pedalee hace años junto con el por entonces Ministro de Obras Públicas, Josep Borrell, yo haciendo lo que sé, organizar una ruta en bici, y cargar y descargar bicis, ue tiene menos glamour pero ya sabéis que alguien lo tiene que hacer y Borrel, haciendo de ministro claro. Apoyando la puesta en marcha del proyecto, pero ni aún así está todo salvado. Le debemos a Emilio seguir intentando que esa historia y ese recorrido no se olvide. Parece que ahora, gracias al empuje de Caminos Naturales y quien sabe si incluso como parte de un nuevo trazado de Eurovelo por España podremos seguir pedaleando por la Comarca de la Jara. Sirvan estas palabras, como cariñoso homenaje a Emilo. Hasta siempre amigo.

Ya estamos en Vitoria en el Primer Foro de Cicloturismo de Euskadi. Ya hemos acabado las pilas de la grabadora, vamos acumulando material para próximas semanas. Os traemos un adelanto, tenemos con nosotros a Jorge Ruiz de Eguilaz de Zona Zero para hablar de estos 10 años de aventura. Seguimos con Miguel Alvarez Martínez, vimos un hilo suyo en twitter y decidimos que teníamos que hablar con él.

Un saludo viajero.

Booking.com

SOLO QUEDAN 12 PLAZAS, RESERVA YA!