Skip to content

Ciclosferia y Merindades en bici – Viajando Despacio 240

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.
Tras una semana plagada de actividades relacionadas con la bici, esta tampoco se queda a la zaga. La semana pasada os hablamos de la nueva revista ‘Andar en bici’, ahora volveremos a la revista pero antes déjame que te cuente como fui comprarme mi ejemplar. El domingo por la mañana me llegó un mensaje, tienes que comprar el Marca. Así que me fuí a un kiosco y compré el Marca y ya de paso pregunté por “Andar en bici” y la tenían. Algo sabíamos ya pero nos encantó ver en la revista a Erkuden Almagro, Sergio Palomar y Juelen Iturbe. Aún está pendiente de leer en esa montaña que no para de crecer, pero seguro que seguiremos hablando de andar en bici.
Pero volvamos al Marca, os he de confesar que nunca había comprado el Marca y que probablemente llevaba ya unos cuantos años sin comprar ningún periódico.. Seguro que alguno ya sabéis el motivo de mi compra. Dentro del periódico a doble página un artículo sobre Montañas Vacías y ese mapa que tanto nos gusta. Un artículo firmado por Roberto Palomar, otro loco de las bicis. Gracias por el reportaje Roberto y gracias por todo Ernesto, por mostrarnos todo lo que podemos hacer por nuestros territorios.
El lunes vimos como se presentaba la Estrategia Estatal para la Bicicleta por parte del Ministro Abalos, el penúltimo paso en un largo proceso. Recordaba viendo esa intervención muchas reuniones en la Dirección General de Tráfico a Javier Villalba, Tirso Camacho, Pilar del Real Rodrigo a muchos colectivos IMBA, AMBE, a Vías Verdes y Caminos Naturales y por supuesto a CONBICI, es un buen momento para recordar que fue CONBICI quien redactó el informe «Bases para una Estrategia estatal de la Bicicleta» en 2004, que se remitió al Gobierno español.
Muchas reuniones para entender lo que ahora se refleja que la bici era una cuestión transversal que era transporte y ocio y salud y dinamizadora económica y educación y deporte. Mesas de trabajo donde cientos de personas participaron de forma desinteresada por un bien común, dar mayor presencia a esta máquina maravillosa en las políticas públicas. Muchas gracias a todas las personas que lo hicieron posible, especialmente a la Dirección General de Tráfico que entendió que la tarea que había asumido sobrepasaba con mucho el elaborar un nuevo reglamento de circulación y completo un ambicioso proceso de participación.
El martes se aprobó en el congreso la Estrategia Estatal por la Bicicleta para impulsar la movilidad sostenible y este modo de transporte desde todos sus ámbitos:

Movilidad cotidiana
Ocio
Deporte
Turismo
Cadena de valor de la industria
Una gran oportunidad sin duda, se pone en marcha la Oficina General de la bicicleta con Antonio Pérez al frente, un convencido de las bondades de la bicicleta y que declaró “”el mayor reto es que cada vez más personas monten en bicicleta en España””.
Tenemos muchas esperanzas depositadas en este proyecto, que no debería asociarse a ningún partido ni color político. Las ventajas de la movilidad ciclista son evidentes en muchas áreas y por eso tiene que tener su sitio independientemente de quien gobierne. Solo un pero, la dotación presupuestaria es pequeña y ya sabemos que la política pública sin presupuestos es demagogia. Hablaremos más veces de la estrategia y veremos qué pasos da en relación con la promoción del cicloturismo.

Viajando Despacio se suma al efecto bicicleta.

Tenemos un par de noticias a nivel local, de Madrid, la primera que está en fase de alegaciones la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, la gente de En Bici por Madrid han recopilado como afectarán los nuevos cambios y algunos son importantes, casco obligatorio para menores de 18 años, ampliando de 16 18 años lo que marca la normativa estatal, prohibición de aparcar bicis en las bandas de aparcamiento de la calzada y bastantes retrocesos para la bici recogidas en la normativa anterior y que prácticamente no se llegaron a implementar.

La otra noticia local es también de ayer martes, se constituyó la Asamblea de Madrid tras las pasadas elecciones de mayo. Las diputadas y diputados de Más Madrid llegaron a la asamblea de Madrid en Vallecas en bici. Hasta aquí poco que añadir, un acto de propaganda, sí probablemente, aprovechan para lanzar un mensaje, una declaración de intenciones, ¿qué la mayoría no la usará en sus desplazamientos diarios? Es probable, la mayoría usamos la bici cuando nos resulta el medio de transporte más favorable en cada desplazamiento, una parte del mix disponible. Lo peor ha sido leer los comentarios en twitter, la inquina que desprenden.
Prefiero quedarme con la frase de H.G. Wells: “Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana.” Y ya que citamos a Wells no está de más recomendar la lectura de su deliciosa “Ruedas de Fortuna” que editaron nuestros amigos de Ediciones menguantes.

Esta semana charlamos con Rafa Vidella de Ciclosfera para que nos cuente en qué consistirá la 2ª edición de Ciclosfería ue se celebra del 14 al 18 de junio. Y nos vamos a las Merindades de Burgos con una acompañante de lujo Mer de La Ciclería. Nos cuenta un viaje que han lanzado para conocer una región de España que rebosa sorpresas y aún poco conocida.
Un saludo viajero.

Booking.com

SOLO QUEDAN 12 PLAZAS, RESERVA YA!