Skip to content

Camis de la Orde de Montesa y Cinco Villas – Viajando Despacio 239

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.
La semana pasada ya os anunciamos una avalancha de actividades alrededor del mundo de la bici, no nos da una sola vida para estar pendiente de todo lo que ocurre y además la primavera, rebosante, nos tienta con lo que más nos gusta cuando hablamos de bicicletas, perdernos por los caminos, recorrer esos paisajes que nos llenan. Cuando viajamos en bici somos más de usar el verbo descubrir que ver, no viajamos en bici solo para llegar de un lugar a otro, el propio viaje, el trayecto intermedio es tan importante como el destino.
Mañana 3 de junio es el día Mundial de la bicicleta y hoy 2 de junio el día Mundial del Turismo Responsable y el 5 de junio el día Mundial del medio ambiente. Me da la impresión que deberíamos abogar por instituir esta semana como la semana del cicloturismo, una excelente forma de hacer turismo de forma responsable, con mínimo impacto en el medio ambiente y disfrutando del desplazamiento en bici.
Ya está aquí el 2º Congreso de Movilidad por el “Día Mundial de la Bicicleta” con ponentes de las dos orillas del Atlántico.
Durante el fin de semana propuestas para todos los gustos:

– Quinto encuentro de ciclistas diversas en Bilbao, organizado por MTB Andreak, con un programa muy completo. Todavía te puedes apuntar en su web.

– El domingo Jornada de promoción de la bicicleta en Alameda del Valle, en el Valle del Lozoya en la Sierra Norte de Madrid, organizada por el ayuntamiento de Alameda del Valle y la colaboración de Ciclamadrid.

– La Adventure Cycling Association nos convoca al Bike Travel Weekend. Hay convocadas casi 700 quedadas en el mundo con más de cinco mil participantes inscritos, casi todas en estados unidos, pero no todas.
– Hasta el día 6 de junio hay talleres de las ‘jornadas de los grandes viajes’ hemos tenido la fortuna de asistir en Madrid al evento organizado por Itziar y Pablo en Madrid y el ambiente ha sido fantástico con ese formato híbrido que no sabemos si no ha venido para quedarse.
Se acaba de abrir el plazo para presentar propuestas de comunicaciones a la semana de congresos sobre la bicicleta que tendrá lugar en octubre en Barcelona.
Acaba de salir al mercado la revista ‘Andar en bici’, una apuesta personal de Ángel Toña (cofundador de cabeceras tan conocidas como ‘Ciclismo a fondo’), con el apoyo editorial de la empresa vasca SRB y que tendrá su propio espacio en internet para completar la oferta informativa. La publicación apuesta por la movilidad sostenible, el ocio y el turismo ciclista surgidos tras la pandemia. Huye del ciclismo profesional y de las competiciones, para centrarse en el placer de pedalear por pedalear. Damos la bienvenida a esta nueva publicación y le deseamos una larga y exitosa ruta.

La 2ª edición de Ciclosfería va tomando forma del 14 al 18 de junio un montón de encuentros abordando la bici desde muchos ángulos diferentes, seguiremos contando.

Y tras esta larga agenda os contamos los contenidos de esta semana. Un oyente de Castellón Marcelí Ora nos puso sobre la pista de una nueva propuesta de ruta los Camis de l’Orde de Montesa, la Orden religiosa y militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama fue fundada por el rey Jaime II de Aragón en el siglo XIV. La propuesta nos encantó, gracias Marcelí, hoy hablamos con Tono para conocer mejor esta nueva ruta cicloturista.
La pasada semana pedaleamos dos días por la comarca de las Cinco Villas en Zaragoza, la asociación empresarial CIVITUR nos invitó a un grupo de agencias de viajes de bicicleta y senderismo a conocer su comarca. Miguel de rutas Prepirineo e Inma de Civitur nos hablan de por qué tienes que ir a conocer esta comarca. Yo solo os diré que es un lugar ideal para un recorrido cicloturista de unos cuantos días ya sea en bici de montaña, de gravel o de carretera. Pero mejor que nos lo cuenten ellos.
Un saludo viajero.

Escucha este podcast en nuestra app