98. Cómo preparar una salida fotográfica de otoño

Hoy te explicamos cómo preparar una salida fotográfica de otoño y Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo William Yu.

<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>

TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa para el próximo otoño. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo.
ÚLTIMA PLAZA – Taller Otoño en Urbasa, Navarra.

Taller Asturias Oriental con Rafa Irusta

ÚLTIMA PLAZA – Taller Otoño en Urbasa, Navarra.

Taller Otoño en Urbasa con Rafa Irusta
CÓMO PREPARAR UNA SALIDA FOTOGRÁFICA DE OTOÑO
En el episodio 19 compartimos varios consejos para fotografiar en otoño. Han pasado casi 3 años y hemos pensado que sería buena idea explicar cómo preparamos una sesión de otoño.
Veamos cuáles son los pasos que seguimos nosotros:

Elige la localización adecuada.
Fechas para la visita. Es recomendable investigar cuáles son las mejores fechas, dependiendo de la localización que vas a visitar.
Puedes usar 500px o flickr donde (normalmente) podrás comprobar la fecha en la que se han hecho las fotos y eso te dará una buena referencia.
Puedes contactar con los servicios de información de los parques.
Repasa las condiciones meteorológicas.
Carreteras de acceso. En algunos lugares el acceso con vehículo propio es limitado y es necesario acceder con autobús o taxi 4×4.

EQUIPO RECOMENDADO

Cámara fotográfica.
Objetivos con diferentes distancias focales:

Canon EF 16-35mm f/4L IS USM
Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

Polarizador circular de rosca o para usarlo con portafiltros. Hablamos sobre el uso del polarizador en el episodio 92.
Trípode, pero sin renunciar a disparar a mano.
Puntas de acero para el trípode para mejorar la estabilidad en zonas de tierra y en el suelo del bosque.

Botas de agua. Me gusta llevarlas a algunas zonas donde voy a encontrarme con arroyos o pequeñas cascadas.
Funda para la cámara (un simple gorro de ducha puede servir).
Ropa adecuada para el otoño.
Mini paraguas.

 

Soporte para sujetar el paraguas en la barra central del trípode.

Antes de la tormenta, Grand Teton NP,Wyoming, USA ©Rafa Irusta
ENLACES DE INTERÉS

Episodio 19 Consejos para fotografiar en otoño
Apoya a Sandra para mejorar su equipo de grabación.
Grupo en Telegram, donde la comunidad de oyentes comentan temas relacionados con los contenidos del podcast y la fotografía en general.
Mi canal en YouTube.
Esta es la fotografía de la que hablo en el podcast.

MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo William Yu.
Nombre: William Yu
Página web: https://www.williamyuphotoworkshops.com
Instagram: https://www.instagram.com/williamyu.photography
Otras redes: http://www.facebook.com/williamyuphotog
¿Por qué destaca?

William Yu es un fotógrafo de viajes estadounidense. Aparte de trabajar para grandes clientes como Amazon, Google, Microsoft o American Airlines, William dedica una gran parte de su tiempo a la formación. Principalmente lidera talleres a través del mundo en los que enseña a sus alumnos a capturar paisajes, gente y festividades.
Un vistazo rápido a su galería de fotos demuestra claramente su versatilidad como fotógrafo: paisajes de naturaleza y urbanos, retratos, astrofotografía, fotografía de calle e incluso fauna. Hay pocas disciplinas que se le resistan.
Otra característica fascinante de su trabajo es la diversidad de destinos a los que viaja y que fotografía: Islandia, China, Patagonia, India, Islas Feroe, Perú, Noruega, Bolivia, Myanmar, Tibet… La lista es larga y los resultados saltan a la vista. Quizá, por ponerle un pero, es un fotógrafo al que le falta descubrir el continente africano. Pero el mundo es tan grande que a quién no le falta explorar algún rincón del planeta.
También merece la pena destacar su dominio de la luz natural. Aunque, como muchos fotógrafos, intenta fotografiar durante las primeras y últimas horas del día, consigue sacar partido de cualquier situación. De hecho, en su galería se pueden ver fotos hechas con niebla, mal tiempo, frío e incluso sin más luz que la de las estrellas…
El color es otra herramienta que William utiliza a menudo en sus fotos. Lo usa de todas las formas posibles: en imágenes monocromáticas, usando paletas de tonos frío o cálidos o, mi combinación favorita, mezclando ambas para conseguir un mayor impacto visual. En general, se percibe que muchos de esos colores son lo que están presentes en la escena a la hora de la captura. Aunque no me extrañaría que les diese un punto de fuerza en el revelado.
Una parte de su trabajo fotográfico son retratos. Mejor dicho, fotos de gente. William no hace apenas retratos clásicos en los que aparece el busto del sujeto y el fondo desenfocado. Prefiere dar contexto a sus personajes, fotografiarlos en su entorno e intenta que sean ellos mismos quienes cuenten su propia historia. Para ello, intenta pasar lo más desapercibido posible, para estar cerca de lo que está pasando pero sin ser un elemento extraño que rompa la magia del momento.
En cuanto a la acción y el movimiento, William utiliza dos recursos. Por un lado, usa velocidades rápidas de obturación cuando quiere congelar lo que está ocurriendo en la escena, como en esta foto de un búfalo y unos agricultores chinos. Por otro lado, elige una larga exposición si no hay demasiada luz o si quiere que algunos elementos aparezcan borrosos, como en esta foto del San Francisco Bay Bridge.
Por último, sus composiciones están tremendamente cuidadas. Utiliza elementos clásicos como las líneas o las formas geométricas. Pero uno de sus recursos más recurrentes es el hecho de potenciar las distintas capas que hay en la escena para dar más profundidad y tridimensionalidad a la imagen. También usa de manera magistral el espacio negativo y cuida muchísimo el peso visual de cada uno de los elementos que incluye dentro del encuadre.

Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.

Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
Únete a nuestro canal en Telegram
Comunidad Hiperfocal en Telegram

SUSCRÍBETE AL PODCAST

Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.