99. Filtros degradados con cámaras de alto rango dinámico

Reproducir

Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]

Hablamos sobre el uso de filtros degradados con cámaras de alto rango dinámico y Sandra nos acerca el trabajo de Gonzalo Saenz de Santamaría.

 
 << QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>
 
TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa para este otoño. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo.
ÚLTIMA PLAZA – Taller Otoño en Urbasa, Navarra. 

Taller Otoño en Urbasa con Rafa Irusta
FILTROS DEGRADADOS CON CÁMARAS DE ALTO RANGO DINÁMICO
Anteriormente hemos hablado sobre filtros en varios episodios del podcast. Concretamente:

DH 003 Filtros para Paisajes, primera parte
DH 004 Filtros para Paisajes, segunda parte
DH 038 Filtros para fotografiar Paisajes de Costa

Pero hoy, vamos a centrarnos en el uso de Filtros Degradados fotografiando con cámaras de Alto Rango Dinámico. Vamos a ver si merece la pena o tiene más sentido usar otras técnicas durante el revelado, como el HDR combinando varias fotos, subexponer las imágenes para luego rellenar las sombras.
Vamos a repasar conceptos y tener claro para qué sirve un Filtro Degradado. Básicamente, el Filtro Degradado reduce la diferencia de contraste entre el cielo y el suelo, algo que ya hemos comentado con anterioridad, pero, no sé si alguna vez he comentado, que al usar un filtro degradado conseguimos otro efecto: al reducir el contraste, la exposición se reajusta y, a la vez que se reducen las altas luces en la parte superior, se van a rellenar las sombras de la parte inferior. Esto sucede cuando disparamos con Prioridad de Apertura. Disparando en modo Manual, aunque no de forma automática, va a suceder lo mismo, ya que tendremos que reajustar la exposición, una vez colocado el filtro. Por cierto, una ventaja más de usar Prioridad de Apertura: ese reajuste lo hace la propia cámara.
Es complicado explicarlo sin una imagen o esquema pero voy a intentarlo. Imaginemos una escena con un rango dinámico muy elevado. El histograma de la escena se mostraría como si fuera la espalda de un camello, es decir, con 2 jorobas. La joroba de la parte izquierda corresponde a la información de las sombras y la joroba de la parte derecha corresponde a la información de las altas luces. En el centro, tenemos la parte correspondiente a los tonos medios.
Pero ¿Qué sucede cuando colocamos un Filtro Degradado para reducir el contraste? Que estamos empujando la información de las altas luces (joroba derecha) hacia la izquierda, acercándola al centro y la información de las sombras (joroba izquierda) hacia la derecha, rellenando las sombras y acercándola también al centro. Y esto provoca un reagrupamiento de las 2 jorobas en una sola, como si fuera la espalda de un dromedario. 
BENEFICIOS DEL USO DE FILTROS DEGRADADOS
Por lo tanto, ¿Qué beneficios conseguimos usando Filtros Degradados en vez de otros sistemas alternativos como bracketing, etc.):
– Evitamos sobreexponer la imagen quemando las altas luces y a su vez, evitamos también el suelo subexpuesto con sombras empastadas.
– Al conseguir un archivo más equilibrado, podemos ver en pantalla un resultado mucho más agradable, lo que nos ayuda a ser más eficientes. ¿Cuántas veces os ha pasado que los resultados que veis en pantalla nos os resultan interesantes y se os quitan las ganas de seguir fotografiando?. Si lo que ves te resulta más agradable a la vista, seguro que trabajas más a gusto.
– Cuando importamos los archivos a nuestro disco duro y empezamos a visionarlos, siempre será más sencillo tener archivos que no necesiten mucho revelado que depender de 3, 5 o más archivos que tengamos que combinar para conseguir la foto final.
Esto me pasa cuando hago fotografía aérea con mi dron. Obviamente no tengo posibilidad de usar filtros degradados, así que recurro al disparo múltiple de 3 o 5 fotos y luego me toca invertir mucho más tiempo a la hora de la revisión de imágenes.
Como resumen, yo sigo con mi costumbre de usar Filtros Degradados y hacer todo lo que pueda en el campo para tener gran parte del trabajo hecho.
FILTROS Y MATERIAL NISI
PORTAFILTROS

Portafiltros NISI 100mm V6 Pro Incluye portafiltros, polarizador y 3 anillos adaptadores que nos permite utilizarlo en objetivos de 67 mm, 72 mm y 77 mm y 82 mm.

FILTRO POLARIZADOR

NiSi NC CPL 100mm – Filtro Polarizador especial Paisajes. Se puede comprar junto al Portafiltros NISI 100mm V6 Pro

FILTROS DEGRADADOS DENSIDAD NEUTRA

Filtros Degradados GND 100mm 
Filtros Degradados GND 150mm 

FILTROS DENSIDAD NEUTRA

Filtros Densidad Neutra ND 100mm 
Filtros Densidad Neutra ND 150mm 

ENLACES DE INTERÉS

Episodio 071 Objetivos descentrables en Fotografía de Paisaje 
Destino Sifakka 065 El origen está en tu interior con Gonzalo Saénz de Santamaría 
Apoya a Sandra para mejorar su equipo de grabación.
Grupo en Telegram, donde la comunidad de oyentes comentan temas relacionados con los contenidos del podcast y la fotografía en general.
Mi canal en YouTube.
Esta es la fotografía de la que hablo en el podcast. 

MI EQUIPO FOTOGRÁFIC
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas. 
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Gonzalo Saenz de Santamaría.
Nombre: Gonzalo Saenz de Santamaría
Página web: https://gonpoullet.com y https://phototravel.es
Instagram: https://www.instagram.com/gonpoullet y https://www.instagram.com/phototravel_spain
Otras redes: https://www.facebook.com/gonzalopoulletphotography 
¿Por qué destaca?

Gonzalo Saenz de Santamaría es un fotógrafo español especializado en fotografía documental y antropológica. Estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, y aunque comienza una carrera profesional en el mundo del arte contemporáneo, muy pronto descubre que lo suyo son los viajes. Viajes en los que no puede faltar una cámara.
La verdad es que cuesta distinguir el Gonzalo fotógrafo del viajero. Ha estado en más de 50 países, y la lista sigue creciendo. Aunque el viaje que marca definitivamente su vida y que le hace cambiar de rumbo profesional es una estancia de 6 meses en India. Durante ese tiempo Gonzalo comienza una búsqueda a través de la cultura india que lo llevará a su propia búsqueda interior.
A partir de entonces se centra fundamentalmente en la antropología de tal forma que sus viajes y su fotografía giran siempre en torno al ser humano. De esta forma, las experiencias de viaje y las fotos no son un fin sino un medio para descubrir lo que le rodea y descubrirse a sí mismo.
En una primera fase, Gonzalo se centra en poner contexto en sus fotografías. Para ello encuadra al sujeto en su entorno y lo fotografía junto a lo que lo rodea, ya sea su lugar de trabajo, su familia o realizando una actividad poco usual. Todo con la idea de que el sujeto se vea reflejado como persona y, al mismo tiempo, sea un reflejo de su cultura, del lugar en el que vive y de sus raíces.
No obstante, Gonzalo ahora se dedica fundamentalmente al retrato. O mejor dicho, al retrato antropológico. Gracias a su técnica y su capacidad narrativa, su objetivo es captar la esencia de los lugares del mundo a través de los ojos y las miradas de sus gentes.
Con singular maestría, Gonzalo consigue hacer visible lo que está escondido y que la persona se muestre tal y como es ante la mirada del espectador. Para ello Gonzalo trata de que afloren tanto el alma individual del sujeto como el alma colectiva de su realidad sociológica. El fin no es otro que aprender a través de esa fotografía el contexto antropológico del sujeto (su cultura, sus valores, sus emociones, sus costumbres…).
Por otra parte, el trabajo de Gonzalo también tiene una gran importancia documental. Vivimos en un mundo global en el que cada día impera más lo efímero y un determinado estándar. Y eso, por desgracia, acaba engullendo muchas culturas centenarias que terminan desapareciendo cuando las costumbres se abandonan y los lugares remotos se despoblan.
Más allá de su valor técnico y artístico, los retratos de Gonzalo son documentos gráficos excepcionales y a veces únicos. Con cada imagen, Gonzalo consigue establecer una intimidad y una cercanía que se percibe sin dudar en cada una de esas miradas. La complicidad entre fotógrafo y sujeto traspasa la barrera física y nos llega a nosotros, espectadores casi como si estuviéramos ahí.
La clave del éxito de la fotografía de Gonzalo Saenz de Santamaría es la delicadeza y la empatía con la que trata a las personas que retrata. Ese máximo respeto, evitando en todo momento violentar ni al retratado ni al espectador, es la llave para que el sujeto, y sobre todo su mirada, transmitan y transciendan.

Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.

Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
Únete a nuestro canal en Telegram

SUSCRÍBETE AL PODCAST

Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.