Skip to content

97. La distancia hiperfocal (El podcast de los lunes)

Bienvenidos al podcast de los lunes, un podcast en el que aprenderemos fotografía desde 0, diafragma, obturador, número f, iso, enfoque selectivo, velocidad de obturación… a que te suena? Vamos a ver que significa y vamos a conseguir que domines tu cámara en el modo manual. Maneja tu cámara y no dejes que ella haga tus fotos por tí.

Cursos de fotografía online, conoce todo sobre la fotografía, desde como dominar tu cámara hasta como retocar tus fotos pasando por diversas temáticas fotográficas. Además vamos añadiendo nuevos contenidos de forma semanal por lo que siempre tendrás algo que aprender.Puedes suscribirte por 10€ al mes o ahorrarte 1 o 2 meses si te suscribes a la cuota semestral o anual.En el episodio 10 de esta serie (el cápitulo de la Iso), vamos a mandarte deberes, si nos los haces llegar tu trabajo tendrá premio, ya te explicaremos en ese episodio como hacerlo y cual será el premio, no te lo pierdas..

La clase de hoy:

¿Que es la distancia hiperfocal?

La distancia hiperfocal es la distancia a la que enfocaremos para conseguir una fotografía totalmente nítida en toda la escena.

¿Para que puedo utilizarla?

La distancia hiperfocal se puede utilizar para asegurarse de conseguir tomas donde todo esté enfocado.También se utiliza para enfocar en fotografía nocturna porque en situaciones con luz escasa es difícil enfocar.

¿Cómo calculo esa distancia?

Video práctico de como cálcular la distancia hiperfocal con esta magnífica aplicación

Como siempre, Photopills, aunque hay muchas más herramientas. Nosotros aconsejamos ésta porque es la que recopila todas las funciones en una sola aplicación para el móvil, está para Android y para iOS

¿Y cómo la pongo en práctica?

Esto es lo mejor, para calcular la distancia hiperfocal te pedirá una serie de datos (modelo de cámara, distancia focal a la que quieras hacer la foto y el diafragma. Al introducir estos parámetros, la aplicación te dará una distancia que es a la que tienes que enfocar. A partir de aquí viene lo más importante, desde la mitad de esa distancia hasta el infinito tendrás todo enfocado. Impresionante verdad?? Te das cuenta de las posibilidades que te ofrece esta técnica?.Si realizas una sesión de fotos de naturaleza, por ejemplo, y no vas a cambiar los parámetros que has utilizado para calcular esta distancia hiperfocal… estás de suerte, porque vas a tener enfocadas todas tus fotos sin tener que tocar nada más.

¿Lo vemos con un ejemplo práctico?

Pongamos que llevo mi Nikon d750 a la montaña y tengo intención de realizar fotografías en las que busco la máxima profundidad de campo, si tenéis dudas de lo que es la profundidad de campo os lo explico en el episodio 94 (https://carretedigital.com/carrete_podcast/94-la-profundidad-campo-podcast-los-lunes/).También llevo mi objetivo Nikon 14-24, que tiene una apertura de f 2,8 (episodio 91, https://carretedigital.com/carrete_podcast/91-significa-numero-f-objetivo-podcast-los-lunes/).Me dispongo a calcular la distancia hiperfocal para conseguir toda mi toma nítida, introduzco los siguientes parámetros

Cámara. –  Nikon D750Distancia focal. –  14 mmDiafragma. –  f 2,8

Con estos parámetros la aplicación de turno me indica que debo enfocar a una distancia de 2,32 mts, con este dato ya puedo saber que todo lo que salga en mi fotografía desde la mitad de esa distancia, 1,16 mts, hasta el infinito lo tendré enfocado.Por lo que si enfoco a esa distancia y paso el enfoque del objetivo a manual, podré estar realizando fotografías todo el día sabiendo que si no toco esos parámetros, voy a tener todo enfocado desde 1,16 mts hasta el infinito.

La recomendación de hoy

El consejo de hoy, como no podía ser de otra forma, es una aplicación, Photopills, por sólo 10 euros te bajas toda una navaja suiza de recursos para la fotografía. Disponible para Android e iOS.Aquí os dejamos un enlace donde realizamos una entrevista a los creadores de la aplicación (por aquel entonces no tenían la aplicación para Android) https://www.ivoox.com/13186894

Cualquier duda o pregunta sobre la clase de hoy podéis hacérnosla llegar a fran@carretedigital.com.

Gracias por vuestras reseñas y valoraciones de 5 estrellas en iTunes y vuestros me gusta y comentarios en ivoox, con ellos nos ayudáis a crecer y a mejorar día a día para ofreceros contenido de vuestro agrado.

Hasta la semana que viene

Adeu, adeu!!

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y