Skip to content

94. La profundidad de campo (El podcast de los lunes)

Bienvenidos al podcast de los lunes, un podcast en el que aprenderemos fotografía desde 0, diafragma, obturador, número f, iso, enfoque selectivo, velocidad de obturación… a que te suena? Vamos a ver que significa y vamos a conseguir que domines tu cámara en el modo manual. Maneja tu cámara y no dejes que ella haga tus fotos por tí.

Cursos de fotografía online, conoce todo sobre la fotografía, desde como dominar tu cámara hasta como retocar tus fotos pasando por diversas temáticas fotográficas. Además vamos añadiendo nuevos contenidos de forma semanal por lo que siempre tendrás algo que aprender.Puedes suscribirte por 10€ al mes o ahorrarte 1 o 2 meses si te suscribes a la cuota semestral o anual.En el episodio 10 de esta serie (el cápitulo de la Iso), vamos a mandarte deberes, si nos los haces llegar tu trabajo tendrá premio, ya te explicaremos en ese episodio como hacerlo y cual será el premio, no te lo pierdas..

La clase de hoy:

 

¿Que es la profundidad de campo?

La profundidad de campo es la zona nítida que encontramos en una fotografía delante y detrás del punto enfocado.

¿De qué depende?

Depende del diafragma y de la proximidad que tengamos con el objeto, tanto física como a través de la cámara (distancia focal), vamos a concretar como controlar esa distancia focal según 3 factores de proximidad:

-Según apertura del diafragma

Si la apertura del diafragma es más grande (número f más bajo) la profundidad de campo será menor (menos zona nítida por delante y detrás del punto enfocado.Si la apertura del diafragma es más pequeña (número f más alto) la profundidad de campo será mayor (más zona nítida por delante y detrás del punto enfocado.

-Según la distancia de enfoque

Si el punto enfocado se encuentra más cerca de nuestra cámara la profundidad de campo será menor (menos zona nítida por delante y detrás de ese punto)Si el punto enfocado se encuentra más lejos de nuestra cámara, la profundidad de campo será mayor (más zona nítida por delante y detrás de ese punto)

-Según la distancia focal

Si la distancia focal utilizada es más angular (14,24 mm por ejemplo) la profundidad de campo es más grande.Si la distancia focal utilizada es más tele (85,105,200 mm por ejemplo) la profundidad de campo es más pequeña.

¿Cómo calculamos esa distancia?

-Con programas específicos para ello, desde aquí siempre os recomendamos Photopills, es una gran herramienta con la que podéis planificar vuestras fotografías y conocer la situación del sol, la luna, las estrellas, la profundidad de campo según los parámetros utilizados, la distancia hiperfocal… de esta última hablaremos en el próximo episodio.

¿Para qué nos sirve controlar la profundidad de campo?

-Saber controlar como ampliar o reducir la profundidad de campo es algo primordial ya que controlando esta técnica podemos decidir si un retrato debe tener el fondo más desenfocado o menos o si un paisaje debe estar enfocado en su totalidad.

Vamos a ver esta técnica aplicada a un retrato,

¿Qué parámetros utilizaríamos para conseguir un fondo desenfocado?

Para conseguir un fondo desenfocado, que no desvíe la atención del rostro de la persona, debemos conseguir una profundidad de campo muy pequeña, que comprenda tan sólo el rostro de la persona fotografiada.

Para ello escogeremos:-Un diafragma abierto (número f bajo, 1,8 , 2,8 , 4… dependiendo de lo que nos permita el objetivo (episodio de objetivos)-Una distancia de enfoque corta (nos situamos cerca de la persona)-Una distancia focal grande (utilizando un zoom (85, 105, 200 mm…)

La combinación de estos parámetros nos dará una profundidad de campo pequeña, por lo que nos desenfocará el fondo y conseguiremos ese efecto de enfoque selectivo. Incluso si nos pasamos y lo llevamos al extremo, esta apertura será tan pequeña que quizás sólo enfoquemos la punta de la nariz y a la altura de los ojos ya lo tengamos desenfocado. Hay que ser un poco comedido en este sentido.

¿Qué parámetros utilizaríamos para conseguir un paisaje todo enfocado?

Lo mejor para lograr este objetivo es calcular la distancia hiperfocal, lo veremos en el próximo episodio, pero a grandes rasgos deberíamos combinar los siguientes parámetros:

-Un diafragma cerrado (número f alto (8, 11, 16…)-Una distancia de enfoque más alejada (si es un retrato nos situaremos lejos de la persona)-Una focal pequeña (utilizando un gran angular (14,18 ,24 mm…)

La combinación de estos parámetros nos dará una profundidad de campo grande, por lo que tendremos una amplia zona bien enfocada

La recomendación de hoy:

Si sois de retrato, me gustaría saber, ¿qué tipo de retrato os gustan?, hay muchos estilos de retrato… en estudio, en exteriores, con ángulos muy cerrados, captando el modelo en su entorno…

Mi recomendación de hoy, aunque más que una recomendación es un posicionamiento personal, es que si sois de retrato en exteriores, utilicéis todas las herramientas que os proporciona la madre naturaleza para jugar con el/los modelos. Las fotografías ganan mucho interés porque los modelos no solo interactúan ellos sólos sino con todo el entorno.

A mí me gusta desenfocar ramas de árbol en primer plano, buscar reflejos, contrastar la escala de los modelos con grandes árboles o con la grandiosidad del mar. Además de todo ésto si es una pareja de novios que te proporcionan una interactuación entre ellos las fotografías ganan mucho.

Y como no, la luz, escoged la mejor hora para realizar la sesión que buscáis, si buscáis algo cálido, aprovechad la cálida luz del sol en el amanecer o atardecer. Si buscáis dramatismo, buscad una hora central del día, las sombras serán más acusadas, con menos detalle y puede ganar más en dramatismo al pasarlo al blanco y negro.

Hay muchas posibilidades, tan sólo hay que experimentar.

Si queréis que indaguemos más en el mundo del retrato, hacédmelo saber, estoy preparando mi curso de retrato y me ayudará a derivar la temática hacia un lado u otro.

 

Cualquier duda o pregunta sobre la clase de hoy podéis hacérnosla llegar a fran@carretedigital.com.

Gracias por vuestras reseñas y valoraciones de 5 estrellas en iTunes y vuestros me gusta y comentarios en ivoox, con ellos nos ayudáis a crecer y a mejorar día a día para ofreceros contenido de vuestro agrado.

Hasta la semana que viene

Adeu, adeu!!

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y