91. Que significa el número f de mi objetivo (El podcast de los lunes)

Bienvenidos al podcast de los lunes, un podcast en el que aprenderemos fotografía desde 0, diafragma, obturador, número f, iso, enfoque selectivo, velocidad de obturación… a que te suena? Vamos a ver que significa y vamos a conseguir que domines tu cámara en el modo manual. Maneja tu cámara y no dejes que ella haga tus fotos por tí.

Cursos de fotografía online, conoce todo sobre la fotografía, desde como dominar tu cámara hasta como retocar tus fotos pasando por diversas temáticas fotográficas. Además vamos añadiendo nuevos contenidos de forma semanal por lo que siempre tendrás algo que aprender.Puedes suscribirte por 10€ al mes o ahorrarte 1 o 2 meses si te suscribes a la cuota semestral o anual.En el episodio 10 de esta serie (el cápitulo de la Iso), vamos a mandarte deberes, si nos los haces llegar tu trabajo tendrá premio, ya te explicaremos en ese episodio como hacerlo y cual será el premio, no te lo pierdas.

La clase de hoy:

¿Como sabemos que números f tengo en mi objetivo?

Tenemos dos tipos de estructura

   F: 2,8

-Esta nomenclatura podemos encontrarla en objetivos de focal fija y variable.-En objetivos de focal fija, ésta será la máxima apertura que podremos aplicar al diafragma en esa focal.(Por ejemplo, en un objetivo fijo de 50 mm de focal, no podremos abrir el diafragma más de ese valor)-En objetivos de focal variable, ésta será la máxima apertura que podremos aplicar a todas las focales del objetivo.(Por ejemplo, en un objetivo de focal variable 24-70 mm podremos abrir hasta 2,8 el diafragma en todas las focales del mismo 24, 50, 70mm….)

   F: 3,5 – 5,6

-Esta nomenclatura la encontraremos en objetivos de focal variable.-El primer valor indica la máxima apertura del diafragma en la focal más pequeña del objetivo.(por ejemplo en un objetivo variable 24-70, la máxima apertura del diafragma en la focal más pequeña, 24 mm, será de 3,5)-El Segundo valor indica la máxima apertura del diafragma en la focal más grande del objetivo.(por ejemplo en un objetivo variable 24-70, la máxima apertura del diafragma en la focal más grande, 70 mm, será de 5,6)-En las focales intermedias, la máxima apertura del diafragma serán valores intermedios.(por ejemplo, en un objetivo variable 24-70, la máxima apertura del diafragma en una focal intermedia, 50 mm, será de un valor comprendido entre el 3,5 y el 5,6 (aproximadamente 4,5, lo determinará la cámara, en esa focal no podrás abrir el diafragma más de ese valor).

 

Conclusión

 

Los objetivos de calidad permiten una entrada de luz superior, es decir nos indican que su número f es más cercano al 1, cosa que nos dice que son más luminosos.Los grandes angulares suelen tener valores de apertura más cercanas al 1 ya que por su naturaleza ya son más luminosos.Los teleobjetivos suelen tener valores más alejados del 1 ya que por su naturaleza son menos luminosos, por eso los que dan la posibilidad de abrir más el diafragma son más caros.

 

Recomendación de hoy

Imprime tus fotos, en muchísimas ocasiones hacemos fotos sin parar, con el móvil, con nuestra cámara… pero que sucede con esas fotos?, donde acaban?. En nuestros dispositivos de almacenamiento (discos duros, memoria del teléfono, tarjetas…) ¿No es una lástima?, si una foto que has realizado te ha gustado? ¿porqué no imprimirla? hazte un poster, un cuadro, cuélgalo en tu despacho, en el salón, siéntete orgulloso de ella, es una creación tuya y vas a poder disfrutarla siempre.

Además las fotografías hay que tocarlas, en papel es donde se deduce la calidad real de una fotografía, los matices, los colores…

Hoy en día, las imprentas y los laboratorios de impresión han avanzado mucho y es más fácil que las impresiones representen de forma fidedigna el archivo utilizado.

Así que anímate e imprime tus fotos, date ese gustazo.

Cualquier duda o pregunta sobre la clase de hoy podéis hacérnosla llegar a fran@carretedigital.com.

Gracias por vuestras reseñas y valoraciones de 5 estrellas en iTunes y vuestros me gusta y comentarios en ivoox, con ellos nos ayudáis a crecer y a mejorar día a día para ofreceros contenido de vuestro agrado.

Hasta la semana que viene

Adeu, adeu!!