Skip to content

89. Desmontando algunos mitos sobre Fotografia de Paisaje

Hoy desmontamos algunos mitos sobre Fotografía de Paisaje y Sandra nos acerca el trabajo de Stefan Forster.

<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>

TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo. Plazas limitadas.

Calendario de Talleres de Fotografía de Paisaje 2021 con Rafa Irusta
DESMONTANDO ALGUNOS MITOS SOBRE FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
Seguro que en más de una ocasión has escuchado o leído alguno de estos mitos que se repiten habitualmente. En este episodio, intentamos desmontarlos.

Tienes que disparar en modo Manual para conseguir buenas fotos.
Conseguirás los mejores resultados si fotografías durante la hora dorada.
Debes usar trípode.
Cumple siempre la regla de los tercios en tus composiciones.
No uses la técnica de HDR porque conseguirás resultados poco naturales.
Con mala luz, es mejor no salir a hacer fotos.
Es necesario viajar a lugares emblemáticos para conseguir buenas fotografías de paisaje.
En Fotografía de Paisaje siempre debes disparar con aperturas cerradas de f/8 en adelante.
La escena siempre tiene que estar enfocada desde el primer plano hasta el fondo.
Si no tienes un objetivo gran angular, no puedes hacer buenas fotografías de paisaje.

ENLACES DE INTERÉS

Apoya a Sandra para mejorar su equipo de grabación.
DH 034 Cómo usar teleobjetivos en Fotografía de Paisaje.
DH 004 Filtros para Paisajes, segunda parte. En este episodio Sandra nos habla del trabajo de Francesco Gola.
DH 031 Qué aplicaciones usamos en Fotografía de Paisaje. Sandra nos presenta el trabajo de Albert Dros.
Grupo en Telegram, donde la comunidad de oyentes comentan temas relacionados con los contenidos del podcast y la fotografía en general.
Mi canal en YouTube.

MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Stefan Forster.
Nombre: Stefan Forster
Página web: https://www.stefanforster.com
Instagram: https://www.instagram.com/stefan_forster_photography
Otras redes: https://www.facebook.com/StefanForsterPhotography, https://www.youtube.com/channel/UCv5xTD1RDY4RzMrO6kgAiBg, https://vimeo.com/stefanforster
¿Por qué destaca?

Stefan Forster (1986) es un fotógrafo profesional de paisajes afincado en Suiza. Empezó a hacer fotos con 15 años, pero su gran proeza la realizó con 18 años cuando viajó en solitario durante 13 días por las altas tierras del sur (Highlands) en Islandia con una mochila de 36 kgs a cuestas.
Esta experiencia cambió su vida y con 21 empezó a vivir de la fotografía. Hace 10 años fundó photocube.ch, una de las mayores escuelas de fotografía y operadores de viajes fotográficos en Suiza.
Su amor por Islandia perdura hoy en día. Ha viajado a la isla innumerables veces desde su primera visita. Para poder acceder a algunos de los lugares fotográficos más remotos y deshabitados de Islandia, Stefan se ha hecho construir un súper 4×4 camperizado. Ahora lo utiliza para todos sus viajes de exploración logrando llegar a localizaciones donde sólo llegan unos pocos.
Un equipo de rodaje le acompañó a Islandia en 2015, y la película resultante, «Light Hunter», se proyectó recientemente en la televisión suiza. Su primer gran libro de fotos, «Chasing Light», se publicó en 2017. Mientras que el segundo, “Nordic Islands”, salió en 2020 y es el resultado de más de 80 viajes por Groenlandia, Islandia, Noruega y las Islas Feroe.
Stefan pasa entre 6 y 8 meses al año viajando alrededor del mundo, Australia, Tibet, Indonesia, Groenlandia, Islandia, Noruega, la Antártida, Bolivia, EE. UU., Alaska, Canadá,… Ha remado en kayak por la costa occidental de Groenlandia, acampado en los bosques de Alaska y Canadá, escalado volcanes sin permiso, esperado durante meses para ver una aurora y navegado en piragua en la oscuridad entre los caimanes de los pantanos de Luisiana (EE. UU.).
No obstante y aunque las planifica meticulosamente, estas aventuras no están exentas de riesgo. Hace un par de años se encontraba en los Andes chilenos, lejos de la civilización, y le sorprendió una ventisca que no estaba prevista y que llegó con casi 50 cm de nieve y un repentino descenso de la temperatura hasta -23°C. Gracias a la suerte y a un gran esfuerzo, consiguió escapar de la ventisca huyendo a una base del ejército chileno, donde pudo sobrevivir al mal tiempo. Forster siempre lleva consigo un teléfono por satélite para poder recibir ayuda.
Gran parte de su éxito como fotógrafo es la planificación y la persistencia: suele visitar una localización muchas veces antes de encontrar ese momento en el que la luz es lo suficientemente especial como para hacer la foto. Cuando organiza sus propias aventuras, lo planifica todo. Antes de decidir viajar a un destino, comprueba las cámaras web para hacerse una idea del terreno. Y la primera vez que va, rara vez hace fotos. En su lugar se pasa el tiempo explorando, buscando localizaciones mágicas.
Para Stefan, perseguir la luz (o como se dice en inglés chasing the light, que es el título de su primer libro) significa volver una y otra vez a un lugar hasta que la luz sea la adecuada o, literalmente, perseguirla, por ejemplo, siguiendo un agujero en las nubes. Para eso hay que ser capaz de moverse y por eso no le gustan los trípodes.
Se considera un “cazador de luces” y pasa mucho tiempo persiguiendo fenómenos meteorológicos y lumínicos extraños, como nubes lenticulares en una luz o formación muy específica. Según Stefan, todo gira en torno a los patrones, en la tierra y en el clima.
Stefan Forster es mucho más que un fotógrafo de viajes, es un explorador y un aventurero que no le tiene miedo a los elementos, a los entornos difíciles, ni a los horarios agotadores. Y sus fotos son buena prueba de ello.

Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.

Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
Únete a nuestro canal en Telegram
Comunidad Hiperfocal en Telegram

SUSCRÍBETE AL PODCAST

Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.

Booking.com

SOLO QUEDAN 12 PLAZAS, RESERVA YA!