Skip to content

90. Consejos para mejorar tus Fotografías de Paisaje en verano

Repasamos algunos consejos para mejorar tus Fotografías de Paisaje en verano y Sandra nos presenta el trabajo de Israel Gutier.

<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>

TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa para el próximo otoño. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo. Plazas limitadas.

Talleres de Otoño con Rafa Irusta
CONSEJOS PARA MEJORAR TUS FOTOGRAFÍAS DE PAISAJE EN VERANO

Partimos de unas condiciones muy concretas para los días de verano. Generalmente son jornadas muy soleadas y con luces intensas que provocan sombras muy duras y con poco detalle, además de cielos limpios con pocas nubes.
Amanece muy pronto y anochece muy tarde. Eso significa que debemos gestionar el tiempo de forma diferente a como lo hacemos en la época de invierno y otoño en las que los días son mucho más cortos.
Dedica las horas centrales del día a planificar las sesiones de amanecer y atardecer y a explorar nuevos rincones.
Aprovecha el mayor número de horas de luz para explorar.
Usa un filtro polarizador, pero cuidado si disparas con un objetivo gran angular. Ya hemos hablado de filtros en varias ocasiones: Episodio 3 Filtros para paisajes, primera parte, Episodio 4 Filtros para paisaje, segunda parte, Episodio 38 Filtros para paisajes de costa. Con el polarizador podemos eliminar gran parte de la neblina de los días de verano, evitar reflejos y saturación de colores.
Debido a las luces mucho más brillantes desde primeras horas del día, vigila muy bien la exposición para no sobreexponer tus imágenes. Normalmente, a las 10 de la mañana ya tendremos el sol sobre nuestras cabezas dando guerra. En situaciones así suelo dejar las fotos un poco más oscuras de lo habitual para asegurarme de no quemar las altas luces, aunque lo más efectivo es revisar el histograma para no tener problemas.
Usa filtros para equilibrar la luz. Reduce la luminosidad en el cielo para igualarla con el suelo que normalmente será más oscuro. ¿Cómo hacerlo? Con el uso de filtros degradados de densidad neutra, llamados GND.
Busca campos con colores vibrantes, por ejemplo los campos de lavanda (Brihuega), campos de girasoles, etc.
En días de luz muy intensa y sombras muy duras, no es recomendable fotografiar cascadas o ríos porque vas a encontrar muchos reflejos y brillos difíciles de controlar.
Intenta usar la mejor luz. Evita el sol de frente, mejor tenerlo a la espalda y busca luces laterales.
En la temporada de verano puedes probar a centrarte en detalles, por ejemplo, buscando flores silvestres o imágenes más abstractas. Cierra el zoom de tu objetivos y busca otros mundos alejados de los grandes paisajes.
Aprovecha al máximo las primeras y últimas horas del día, pero incluso te recomiendo que estés en la localización que hayas elegido, antes de que salga el sol y después de que se haya ocultado y aprovechar al máximo la luz crepuscular.
Si llegas pronto por la mañana, es posible que encuentras nieblas para enriquecer tus composiciones. En el episodio 22 hablamos sobre cómo fotografiar paisajes con niebla.
Ya que hablamos de niebla, si tienes días cubiertos o con nubes, aprovéchalos al máximo porque pueden ofrecer muchas posibilidades fotográficas.
Prueba a fotografiar siluetas.
Y por supuesto, destacar que el verano es la estación de la fotografía nocturna, sin ninguna duda.

ENLACES DE INTERÉS

Apoya a Sandra para mejorar su equipo de grabación.
Grupo en Telegram, donde la comunidad de oyentes comentan temas relacionados con los contenidos del podcast y la fotografía en general.
Mi canal en YouTube.

MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Israel Gutier.
Nombre: Israel Gutier
Página web: http://israelgutier.com
Instagram: https://www.instagram.com/israelgutierpics
Otras redes: https://www.facebook.com/Israel-GutierPics-2243327129230708, https://www.flickr.com/photos/144439017@N05
¿Por qué destaca?

Israel Gutier (1978) es un fotógrafo de viajes español, aunque de vez en cuando también realiza trabajos publicitarios y de producto. Es fundador de la revista Travelphoto Magazine.
Estudió Derecho y estuvo ejerciendo 9 años como abogado. En 2004 decide irse a China con tres amigos y es ahí donde descubre su pasión por viajar y la fotografía.
Hace 8 años decide dejarlo todo: una carrera profesional que no le satisfacía, unos horarios y jornadas de trabajo interminables y una rutina que lo estaba matando de aburrimiento. Con una mochila, su cámara y un billete de ida a Delhi, se fue a viajar en solitario por Japón, Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Birmania, India y Nepal, fotografiando la vida y “quehaceres” en aquellas tierras.
Ha recorrido una gran parte del planeta aunque confiesa que su continente favorito es Asia: “Me encanta viajar por Asia, me siento muy cómodo con su gente, su comida, sus medios de transporte, sus buenos y malos hospedajes, su modernidad y tradición y su manera de ver la vida. A la mayoría les gusta ser retratados o no te ponen pegas a la hora de fotografiarles en su día a día, una gran y sincera sonrisa ayuda mucho”.
Israel es de esos fotógrafos de viaje a los que no les gusta preparar sus fotos. Prefiere andar, observar, sentarse en un lugar y esperar que pase algo. Seguir andando y observando, hablar con la gente aunque sea por signos y en el momento que ve que algo me gusta, disparar. Como mucho, cuando encuentra un fondo interesante para una fotografía y se queda esperando a que ocurra algo especial, aunque no siempre ocurra…
Dentro de la fotografía de viajes, lo que más le gusta capturar es a la gente y las escenas urbanas. Dicho de otro modo, la fotografía de calle es su disciplina favorita a pesar de ser muy difícil y poco valorada en general.
En este sentido, a Israel le gusta comunicar experiencias, transmitir emociones. Así es que no se centra únicamente en retratos callejeros. En realidad, la fotografía de calle es muy impredecible por lo todo va a depender de la situación, del protagonista, de lo que le rodee, y de lo que quiera contar.
Una de las características principales de su fotografía es la cercanía. Resulta casi imposible no tener la sensación de estar ahí, con él, presenciando esa escena cotidiana. Los colores, el ruido, los olores, el jaleo de las calles se pueden casi rozar con la yema de los dedos al ver cualquiera de sus fotos.
Lo más sorprendente es su capacidad para pasar desapercibido y cómo lo consigue una y otra vez. Es fascinante porque cualquiera que haya viajado a un país asiático sabe que por muchas multitudes que haya, los caucásicos somos como un semáforo en medio del desierto: por mucho que queramos disimular, es imposible no llamar la atención de los locales y de sus miradas curiosas y descaradas.

Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.

Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
Únete a nuestro canal en Telegram
Comunidad Hiperfocal en Telegram

SUSCRÍBETE AL PODCAST

Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.

Booking.com

SOLO QUEDAN 12 PLAZAS, RESERVA YA!