Skip to content

88. El diafragma (El podcast de los lunes)

Bienvenidos al podcast de los lunes, un podcast en el que aprenderemos fotografía desde 0, diafragma, obturador, número f, iso, enfoque selectivo, velocidad de obturación… a que te suena? Vamos a ver que significa y vamos a conseguir que domines tu cámara en el modo manual. Maneja tu cámara y no dejes que ella haga tus fotos por tí.

Cursos de fotografía online, conoce todo sobre la fotografía, desde como dominar tu cámara hasta como retocar tus fotos pasando por diversas temáticas fotográficas. Además vamos añadiendo nuevos contenidos de forma semanal por lo que siempre tendrás algo que aprender.Puedes suscribirte por 10€ al mes o ahorrarte 1 o 2 meses si te suscribes a la cuota semestral o anual.En el episodio 10 de esta serie (el cápitulo de la Iso), vamos a mandarte deberes, si nos los haces llegar tu trabajo tendrá premio, ya te explicaremos en ese episodio como hacerlo y cual será el premio, no te lo pierdas.

La clase de hoy:

Como ya vimos en anteriores episodios, el diafragma lo encontramos en el objetivo.

Es un sistema de aletas metálicas que se abren o cierran de forma automática o manual y regula el caudal de luz que entra en la cámara.

Esta apertura del diafragma se cuantifica con el número f, tal y como vimos en el podcast 4. (F: 2,8 ; f: 3,5-5,6),

¿Que representan estos números?

   El número f representa la apertura que sufrirá el diafragma, es una forma de cuantificar la totalidad de apertura en cada número, como ya vimos en el episodio 4, mientras más cercano al 1 sea ese valor más abierto estará el diafragma, por lo que entrará más luz a la cámara, y, por lo contrario, mientras más alejado del 1, más cerrado estará ese diafragma, por lo que entrará menos luz.

Pero, ¿como sabemos cuanta más o menos luz entrará a la cámara?

   Los números f no están puestos aleatoriamente, son una serie de números que siguen un orden, muy sencillo de interpretar y recordar, que van representando pasos de diafragma, es la manera de interpretar la cantidad de luz que entrará en la cámara en un valor respecto al anterior o al siguiente.Si recordamos los dos primeros valores de apertura, el resto será muy fácil. Estos dos primeros valores son el 1 y el 1,4 , a partir de aquí debemos calcular el doble de cada uno, de la misma forma seguiremos la operación con éstos y crearemos una serie (2 – 2,8 – 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16 – 22…).Esta serie nos dirá que cada paso de diafragma que añadamos hacia un número superior estaremos introduciendo a la cámara la mitad de luz que el anterior, por lo contrario, si en lugar de ir subiendo de número, vamos bajando significará que introducimos el doble de luz que el anterior.

La recomendación de hoy…

Por si hay algún despistado en la sala… , hoy os aconsejamos el blog de nuestra web, en carretedigital.com tenemos infinidad de artículos que nuestros colaboradores nos aportan cada semana para que vosotros aprendáis trucos y consejos de forma más visual.

Jesús García Sutil, Ricardo Espiau, Natalia Aguado, Jose Manuel Gallego, Jesús Cabanillas… nos hablan de fotografía cada semana, Nahuai Badiola y Jose Ramón López nos dan consejos de seguridad para nuestra web, de Seo y posicionamiento para que cuando la gente busque por google seáis los primeros en salir y se nos encuentre fácilmente, de qué sirve esforzarse en tener nuestra web al día si después no la ven nuestros clientes, verdad?

Además tenemos entrevistas que Manuel Pérez realiza a fotógrafos amateurs muy buenos en la sección “El altavoz” y el fotógrafo de la semana, distinción que damos cada lunes a un fotógrafo diferente que Natalia Aguado nos ayuda a encontrar.

Y por último nuestros podcast, los lunes éste de aprender fotografía, los miércoles nuestro podcast general en el que hacemos entrevistas, tutoriales, hablamos de fotografías históricas… cada semana nos inventamos algo y los viernes Marco nos habla de aplicaciones de productividad para sacar provecho a tu tiempo y muchas otras cosas que llegarán más adelante que os van a encantar.

Cualquier duda o pregunta sobre la clase de hoy podéis hacérnosla llegar a fran@carretedigital.com.

Gracias por vuestras reseñas y valoraciones de 5 estrellas en iTunes y vuestros me gusta y comentarios en ivoox, con ellos nos ayudáis a crecer y a mejorar día a día para ofreceros contenido de vuestro agrado.

Hasta la semana que viene

Adeu, adeu!!

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y