Skip to content

76, 5 claves para entender la fotografía (El podcast de los lunes).

Bienvenidos al podcast de los lunes, un podcast en el que aprenderemos fotografía desde 0, diafragma, obturador, número f, iso, enfoque selectivo, velocidad de obturación… a que te suena? Vamos a ver que significa y vamos a conseguir que domines tu cámara en el modo manual. Maneja tu cámara y no dejes que ella haga tus fotos por tí.

En el programa de hoy os presentamos las 5 claves para entender la fotografía, comprender cual es la función de la luz, su recorrido dentro de la cámara y los parámetros a manipular para que la imagen se acabe grabando en el sensor de la cámara.

1.- Disparador, mide y enfoca.

Al presionar hasta la mitad el disparador la cámara mide la luz reflejada que hay en la escena e interpreta la luz necesaria óptima que necesitas introducir en la cámara para que la exposición sea óptima. Cuando tengamos resuelto este punto accionaremos el disparador hasta el fondo y se realizará la fotografía.

2.- Exposímetro, interpretar la luz necesaria.

El exposímetro es una barra que encontramos en el visor de nuestra cámara, a través de él la cámara nos indica la cantidad de luz que ha captado y nos la sitúa en un punto del exposímetro. Esta herramienta nos muestra una escala que nos muestra valores que van desde – a +, el punto óptimo está justo en la parte central de esa barra y nos indica el punto óptimo en el que tenemos que dejar situado el punto que determina la lectura de la medición de la exposición.

Si ese punto está situado en un principio más cerca al signo – significará que en la escena tenemos poca luz y hay que manipular los parámetros para introducir más.

Si ese punto está situado en un principio más cerca al signo + significará que en la escena tenemos mucha luz y hay que manipular los parámetros para restar luz.

¿Como ajustamos la entrada de luz a la cámara?

3.- Diafragma, regula el caudal de luz que entra a la cámara

El diafragma está situado dentro del objetivo, son unas compuertas metálicas que se abren o se cierran dependiendo de la luz que necesitamos introducir a la cámara.

El diafragma regula la entrada de luz a la cámara y se interpreta mediante los números F, estos números cuantifican la luz que deja entrar el objetivo y van desde el 1 (apertura máxima) hasta valores superiores, los cuales irán dejando entrar menos luz a medida que vayan creciendo. Esto último lo detallaremos en próximos episodios.

4.- Obturador, determina la velocidad

Compuerta situada justo delante del sensor (donde se graba la imagen), que se abre y se cierra con la velocidad que decidamos que lo haga.

Si se abre más tiempo dejará expuesto más tiempo el sensor a la luz, con lo que conseguiremos imágenes con un efecto de movimiento.

Si se deja abierto menos tiempo, el sensor, quedará expuesto menos tiempo a la luz y conseguiremos congelar el movimiento que suceda en la escena.

5.- Iso, sensibilidad del sensor

Antiguamente la iso la determinaba el carrete de la cámara, dependiendo de la luz que teníamos necésitabamos una u otra Iso por lo que había que cambiar el carrete. Hoy en día la sensibilidad del sensor la podemos modificar desde la cámara cambiándola a nuestro gusto dependiendo de la que necesitemos en cada momento.

Modifica la sensibilidad del sensor para captar imágenes más o menos rápidamente, mientras más sensible más posibilidades de captar ruido digital (falta de nitidez y contraste en la foto).

Cualquier duda o pregunta sobre la clase de hoy podéis hacérnosla llegar a fran@carretedigital.com.
 
Gracias por vuestras reseñas y valoraciones de 5 estrellas en iTunes y vuestros me gusta y comentarios en ivoox, con ellos nos ayudáis a crecer y a mejorar día a día para ofreceros contenido de vuestro agrado.

 
Hasta la semana que viene
 
Adeu, adeu!!

 

Booking.com

Escucha este podcast en nuestra app