Skip to content

50. Cuándo utilizar los modos de medición de luz en nuestras réflex

Esta semana hablamos de cuándo utilizar los modos de medición de luz en nuestras réflex, un tema pendiente para muchos fotógrafos, tanto profesionales como aficionados. Muchos suelen utilizar este modo de forma automática, en el modo matricial o evualutiva, veremos los tres modos distintos que toda réflex tiene en su configuración básica, y que hará que nuestra medición mejore nuestras tomas al cambiar estos valores.

    Evaluativa o Matricial
    Ponderada al Centro
    Puntual

Modo de medición Evaluativa o Matricial

Este es el modo que por defecto se deja configurado en nuestra cámara casi al 100% de nuestras fotografías, es un ajuste cómodo, ya que funciona bien casi en todos los tipos de escenarios de luz posible, pero se nos olvida recordar que no siempre es así, y cuando estamos delante de una escena en la que tenemos que modificar este valor, al estar acostumbrados a no modificarla, olvidamos para qué sirve los otros dos modos disponible en nuestra cámara.

Este modo toma como referencia para medir la luz todos los puntos de luz de nuestro sensor, recogiendo de una forma evaluativa y general la luz de la escena en la que nos encontramos. Hace una media de la luz general de la escena para que midamos de forma correcta su exposición, suele funcionar muy bien en casi todas las situaciones, sobre todo en naturaleza, fotografías de paisajes, fotografía street, etc.

Modo Ponderado al Centro

Este modo, sin embargo, toma como referencia para medir la luz, sólo lo que se encuentre alrededor de la zona central de nuestro sensor, obviando el resto de la escena que puede tener una iluminación que no nos interesa medir o tener en cuenta para que nuestra imagen salga bien expuesta, se utiliza mucho en fotografías de retratos dónde queremos que la iluminación del rostro sea perfecta o imágenes muy contrastadas.

Modo Puntual

Este modo es más restrictivo que el modo ponderado al centro, aunque su funcionamiento es el mismo. Toma como referencia para medir la luz la zona del centro, pero esta vez de una forma más restrictiva al centro, acotando más la referencia a la hora de medir la luz. Es perfecto fotografías con un punto de luz muy concreto, fotografías con mucho espacio negativo como teatros o fotografías de luna. La idea es tomar como referencia una luz muy concreta para una medición concreta, obviando el resto de la escena.

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y