Skip to content

49. Cómo crear un dossier fotográfico

En el podcast de hoy veremos recomendaciones a tener en cuenta para saber cómo crear un dossier fotográfico de calidad. Sois ya muchos los que os estáis encontrando en esta tesitura y me lo hacéis llegar desde los grupos de fotografía de Telegram, bueno, pues vamos a hablar de ello desde mi experiencia personal, no sólo en el mundo fotográfico, sino como responsable en un departamento de empresas de recursos humanos.

Lo primero que debemos saber es que un dossier fotográfico no es más que un currículo personal que mostrará nuestro trabajo fotográfico. Y como tal, debemos tener en cuenta ciertos factores que obviamos debido a que la gente, por regla general, no suele prestar mucha atención al mismo, y podemos cometer el fallo de la mayoría pasiva, crear un dossier sin vida, abocado al fracaso.

El principal fin de un dossier, es la de destacar sobre los demás, no vamos a ser los únicos que presentaremos nuestro trabajo, y por ello, todo el ímpetu deberá empezar desde aquí, no podemos dejar pasar la oportunidad que nos da presentar un dossier a una empresa, que será nuestra carta de presentación a la misma, y a la que deberemos llamar la atención.

    Ser originales: Si queremos presentar nuestro trabajo, no podemos hacerlo igual que el resto de personas, debemos de llamar la atención a través de la originalidad y la creatividad. Os dejo un enlace dónde podéis ver 27 currículos originales, para que tengáis una idea. El diseño debe ser algo fundamental, ya que estamos trabajando con imagen, y en la misma debemos controlar todas las áreas que influyan en la misma, o tener unos conocimientos mínimos, ya que corremos el riesgo de exponer para mal nuestro trabajo.
    Hacer un dossier personal: Os queda mucho trabajo por delante, debemos de evitar a toda costa hacer un dossier “general” que pueda repartir a todas las agencias, empresas… para nada, debemos de personalizar nuestro dossier para cada una de las agencias que queramos presentar. Claro está, el esfuerzo se multiplica, pero es que es básico entender que vivimos en un mundo y en un sector con muchísima competencia y no podemos hacer lo mismo que el resto, debemos de presentar un dossier único y personal para cada oportunidad laboral. Debemos de salir de nuestra zona de confort.
    Empaparte de ideas: Antes de empezar a crear nuestro dossier, debemos de revisar las ideas de otros, la creatividad se alimenta de imágenes, de información visual, que debemos de buscar y buscar para tener una buena base visual para poder crear y desarrollar nuestra idea.
    Quién eres: Es fundamental tener una presencial online y un apartado dónde mostrar quién eres, por qué te dedicas a la fotografía, cuál es tu perfil, etc. Este apartado es fundamental y debemos de incluir información adicional por si la empresa está interesada en ampliar la información.
    Se escueto: Intenta ser específico, crear un dossier directo que solucione aquello que se pretende cubrir, no rellenes un dossier con información inútil o con contenido no relacionado que pueda despistar a quien lo recibe.
    El formato: Si buscamos exclusividad y adaptación, recomiendo exportar el modelo de dossier al mundo 2.0, al mundo online, dónde lo ideal sería presentar los proyectos mediante vuestra propia página web o espacio online. Tenéis una lección en los cursos dónde os hablo de cómo hacer proyectos personales desde vuestra web de forma muy intuitiva, fácil y rápida a través de un plugin muy interesante.
    Cuida las imágenes: No pongas imágenes de un tema que no vaya a ser relevante con el dossier que queramos entregar, si no tenemos imágenes suficientes sobre algún tema en concreto para elaborar nuestro dossier, debemos de salir a buscarlas, currarnos fotografías diversas y bonitas sobre el tema en concreto y evitar a toda costa llenar el dossier de  información, de nuevo, no relevante.

Espero que estos consejos os ayude a realizar vuestros propios dossier de forma exitosa, y que podáis conseguir aquellos propósitos que os marquéis, me alegra mucho poder animaros y daros consejos en estos ámbitos que tanto me gustan.

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y