Skip to content

46. Consejos de Julian Marinov para crear tu propio canal fotográfico en Youtube

Siempre disfruto haciendo entrevistas en el podcast, pero me he sentido muy cómodo escuchando los consejos de Julian Marinov para crear tu propio canal fotográfico en Youtube. Quién mejor que él, el canal fotográfico de YouTube en Español número uno, para enseñarnos todos los secretos de esta red social y cómo sacarle el máximo provecho.

Haremos un rápido repaso a su vida como YouTuber, de dónde vino y hasta dónde ha llegado, para que tengamos un primer concepto de la evolución profesional que ha vivido Julian Marinov para entender, de forma rápida, la cantidad de trabajo que lleva a sus espaldas en estos últimos cinco años.

Julián empieza su MasterClass advirtiéndonos de la importancia de un crecimiento orgánico a la hora de planificar nuestro nuevo canal. Antes de empezar, asienta las bases de la importancia de un crecimiento de calidad frente a un crecimiento exponencial, aprovechar la experiencia que el tiempo nos marca no sólo para crecer, sino para lidiar con situaciones que se nos multiplicarán con el número de seguidores.

Existe una responsabilidad importante detrás de cada proyecto, y no debemos de coger atajos que puedan resultar negativos para nuestro futuro. Nos recomienda buscar un “por qué” a la hora de empezar un proyecto en YouTube, definir una estrategia antes de lanzarse a grabar para tener un camino marcado que seguir. Después habría que preguntarse “para qué”, ya que mucha gente cree que va a ganar mucho dinero creando un canal de YouTube, Julian ya nos advierte de que dista mucho de la realidad y nos motiva a aportar un contenido de valor y calidad para poder darnos a conocer como artista o siente motivación por la enseñanza.

Nos advierte de la situación actual de YouTube, las últimas decisiones que la empresa está tomando influye negativamente a los canales que tienen un carácter profesional, para destacar aquellos que se convierten en virales con claros fines económicos. Espera que sólo sea una tendencia reversible de la que pronto los chicos de Google corrijan para garantizar que el futuro de los YouTubers no corre peligro, sino que es un camino fomentado por la empresa.

El canal número uno de habla hispana de Fotografía no es su principal fuente de ingreso, nos aclara esto para hacer ver a todos los que quieran sumarse a la aventura de crear un canal, lo hagan sabiendo que los ingresos de la plataforma son escasos. Un buen consejo que debemos de apuntar para saber de antemano donde estamos entrando y a qué podemos aspirar, a la vez, de leer entre líneas para saber que tendremos que explotar las visitas de otro modo para generar los ingresos que deseemos para poder vivir de ello.

Diversificar las opciones de monetización se ha convertido en una obligación de nuestra sociedad, ya no sólo dentro del modelo empresarial, sino que hoy día, una familia, para garantizar el sustento de la misma tiene que tener varias fuentes de ingreso, a lo que Julian nos lanza una pregunta muy dura e interesante: Si tienes que diversificar, ¿por qué no hacerlo en algo que te gusta?.

En cuanto a los recursos técnicos que debemos de disponer para empezar nuestra andadura como YouTuber, Julián nos recomienda empezar con lo mínimo, siendo realista con nuestro presupuesto y la escasa madurez de nuestro proyecto, y nos aconseja que la mejora del mismo, aunque debe de ser constante, sea también debido a un crecimiento orgánico fruto de la necesidad para evitar gastos innecesarios y pérdida de nuestro dinero. También nos deja un par de listas de materiales para el desarrollo de un canal en YouTube, con dos presupuestos distintos que detallamos a continuación. Este es lo que él considera un buen equipo para empezar a desarrollar videos de calidad si queremos tomárnoslo más enserio.

(Listas de Materiales – A la espera de recibir documentación de Julián, actualizaremos en breve)

Seguimos repasando la importancia en la calidad del contenido, debes de ofrecer un contenido de valor, que aporte una solución al usuario, y sobre todo, tenerlo en cuenta a la hora de editar nuestro video para que su reproducción se realice sin problemas. Tener empatía con el usuario y cuidar cada uno de los detalles, títulos de video, imagen destacada, etiquetas, etc, para que la experiencia de cada usuario sea cada vez de mayor calidad. Cada pequeño granito de arena ayuda a construir una montaña, y lo que crees que puede ser una tontería, como por ejemplo, pensar un poco el nombre del título, resulta ser fundamental con el tiempo. Debemos de cuidar todos los detalles posibles, dar lo mejor de nosotros mismos y no caer en la vagancia o la desidia, es una pena estropear un trabajo que hemos realizado con tanto cariño.

Las métricas son fundamentales para conocer de primera mano a nuestro público, es básico conocer sus comportamientos, analizar las métricas pueden hacer mejorar considerablemente el número de seguidores, ya que afinaremos en la calidad del contenido, así como conectar con un público que tenemos al otro lado de la pantalla. Julián nos recomienda prestar especial atención a dos métricas muy usadas por él, la retención de audiencia absoluta y relativa, que nos ayudarán a conocer el interés que existe en cada momento del video para analizar que ha podido suceder en un momento en concreto para su posterior análisis y puesta en práctica.

También nos advierte de los errores que más gente lleva al fracaso, cómo el querer crecer muy rápido o hacer dinero de forma rápida, algo que puede hacernos tropezar por el camino y suele ser una obsesión de todo aquel que empieza en esta red social. Nos cuenta su propia experiencia dónde fracasó en la búsqueda de dinero fácil y la suerte que tuvo al no conseguirlo, ya que gracias a esa experiencia y su aprendizaje nos reconoce que está donde está.

Nos insta a tomarnos muy enserio nuestro canal, llevarlo de forma profesional desde un principio para no faltar el respeto a nuestros seguidores e incluso para que no nos afecte de forma negativa en nuestra propia vida, perdiendo un tiempo que es lo más valioso que tenemos.

Julián nos ha dado unas pautas para seguir un buen camino hacia el éxito en nuestro canal, pero nos aconseja preguntar a todos, a cualquiera que tengamos cerca, cuando empecemos desde cero, ya que es muy fácil saber cual es el camino correcto cuando tienes un gran número de seguidores y datos para analizar, pero cuando estás empezando y te encuentras sólo frente al monitor, estas dudas pueden marcar un éxito o un fracaso importante. La mejor manera de afrontar la soledad del YouTuber es preguntando, sin lugar a dudas.

Para acabar, nos aconseja que llevar una actitud recta y educada en todo lo que hagamos. Este punto es muy importante para mantener tu nivel y calidad en todo lo que realices, a la vez de que es importante para ti mismo y el desarrollo de tu proyecto. Sin lugar a dudas, toda una MasterClass que queremos agradecer desde CarreteDigial, por habernos regalado tu tiempo, tus conocimientos y dejarnos conocerte mejor, aunque visto tu sencillez, conocerte bien no es ningún mérito. Gracias por tu transparencia y humildad.

Enlaces de Interés:

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y