25. Tres servicios de almacenamiento de fotografías online, RAW incluidos

En el podcast de hoy hablaremos de cómo y dónde debemos de realizar nuestros backups online. Hablamos de tres servicios de almacenamiento de fotografías online, RAW incluidos. Ya sabéis lo recomendable que es realizar copias de seguridad para tener todo a salvo de algún desastre, normalmente, nos damos por servidos teniendo una copia local de nuestros archivos.

Veremos por qué es muy buena idea realizar una copia online, en la nube, a parte de realizar tu copia local, y lo haremos hablando de tres servicios, dos gratuitos y otro de pago, pero que realmente está al alcance de todos.

Empezamos con las noticias del sector, resolviendo dudas y anunciando el primer concurso de fotografía Telegram de carretedigital.com, desde el enlace puedes acceder a toda la información al respecto, cómo participar y las reglas del concurso.

Tras asistir a la presentación del libro de Rodrigo Rivas: Fotografía Móvil, he de decir que acabé encantado con su evento. Tanto es así, que la semana que viene estará acompañándonos en el podcast y sortearemos uno de sus libros entre nuestros suscriptores. Eso sí, las condiciones serán un poco distintas a lo que veníamos haciendo hasta ahora, así que tenéis que estar atentos a los podcast.

En primer lugar abordamos el servicio de Mega, un servicio gratuito que ofrece 50gb de almacenamiento totalmente gratis. Tan sólo tendremos que registrarnos y empezar a utilizarlo. Tiene tanto app para dispositivos móviles, cómo una aplicación de escritorio, que hará que podamos tener un backup automático de aquellas carpetas que decidamos salvar. La velocidad de descarga es bastante buena para ser un servicio gratuito y el único “pero” que tiene, poco tiene que ver con el servicio, sino más con su dueño: Dot.com, este personaje ya es conocido por todos  por ser el CEO de Megaupload, donde acabó por cerrarse su servicio y él entre rejas. Así que la estabilidad del servicio, aunque a día de hoy goza de bastante salud, es algo a tener en cuenta.

Seguimos hablando de Google Fotos, otro servicio gratuito que con gran acierto el todopoderoso Google pone a nuestra disposición, tras sus constantes fracasos en el mundo social y a caballo entre Google Picassa y Google + nace Google Fotos, un servicio excelente. Además, nos aporta una ventaja única hasta ahora: almacenamiento ilimitado para nuestras fotografías. Cuenta con aplicación de escritorio y app, de forma que podremos automatizar el proceso de backups. Cuando iniciamos Google Fotos por primera vez, nos da dos opciones:

    Alta Calidad: Almacenamiento ilimitado con limitación de hasta 16 megapixeles. (no guarda archivos RAW)
    Original: Almacenamiento hasta 15gb gratuitos con la máxima calidad en nuestros archivos.

Cómo veis, todos los servicios gratuitos tienen un “pero”, así que se hace necesario para aquellos con un perfil un poco más profesional y gran cantidad de datos utilizar el tercer servicio que recomendamos.

Hablamos de Amazon Cloud Drive, uno de los grandes desconocidos. Cuando hablamos de Amazon, no creo que haga falta presentación alguna, sin duda otro de los grandes de Internet. Junto a su servicio de mensajería Premium, Amazon da la posibilidad de realizar envíos gratuitos y en tan sólo un día de entrega en millones de productos de su catálogo. A parte, los usuarios premium, pueden disfrutar de Amazon Cloud Drive, un espacio online dónde tendremos 5gb de almacenamiento gratuito para archivos y almacenamiento ilimitado para nuestras fotografías, dónde podremos incluir nuestros archivos RAW originales. Todo lo que un profesional necesita, además, con el envío gratuito a lo largo del año, si sueles hacer compras en esta web es muy seguro que amortices los 20 euros anuales que cuesta su servicio. Sí, como lo lees, tan sólo 0,05 céntimos al día. Por esa cantidad, podrás tener todas tus fotografías almacenadas en la nube sin problema alguno. Sin duda alguna, recomiendo por completo su utilización. Tenéis un mes de prueba para ver como funciona su servicio, no hace falta que diga que también dispone de app y aplicación de escritorio para poder automatizar las tareas de backups.