Skip to content

23. Megapixeles, resolución y tamaño de impresión

En el podcast de esta semana aclararemos los conceptos de Megapixeles, resolución y tamaño. Tres conceptos que pueden llevar a error y que es conveniente aclarar para saber como trabajar correctamente con nuestras imágenes a la hora de una ampliación o reducción. Explicaremos como escalar correctamente una fotografía desde Photoshop.

Empezamos con las noticias del sector, advirtiendo de los peligros de los filtros protectores, hace poco un amigo se ha cargado un objetivo debido a que el filtro que tenía puesto recibió un golpe y le ha entrado parte del polvo de cristal dentro del mecanismo del mismo, produciendo que su funcionamiento vaya mal. Ojo con este tema.

Sergio, como coordinador TIC de un centro, nos pregunta por el servicio que le vendría mejor a la hora de almacenar las fotografías de su centro, necesita mucha capacidad y nos pregunta por Flickr, algo que descartamos viendo la tendencia económica de Yahoo. Le aconsejamos Google Fotos, un servicio estable de calidad y con almacenamiento ilimitado.

Visto las noticias, pasamos al desarrollo de nuestro tema de hoy, empezamos con los megapixeles donde veremos que estos no tienen un tamaño definido, sino que depende de la distancia a la que los veamos para que empecemos a notar su presencia. Este concepto es uno de los que trae de cabeza a más de uno y es que un pixel no tiene un tamaño definido, puede variar según el soporte donde lo veamos. Ponemos como ejemplo, el visionado en pantallas de TV de distinto tamaño o la campaña publicitaria que sacó Apple con sus dispositivos iPhone 6.

Continuamos con la resolución, que vienen definida por la condensación de puntos en una pulgada de tamaño. Lo que interpretaremos como ppp. Actualmente, las imprentas suelen trabajar con resoluciones entre los 240 ppp y 300 ppp para asegurar una impresión de calidad. Este valor, es el que define la resolución de nuestras imágenes, a mayor número de puntos por pulgada, mayor nitidez y definición.

Por último, explicamos el tamaño de nuestras imágenes, y que si solamente cambiamos el tamaño, lo que estaremos haciendo en realidad es hacer los pixeles más grandes y empeorar la calidad de nuestra fotografía. Para hacer una ampliación correctamente debemos de usar la opción de remuestreo que incluye Photoshop en el menú Imagen > Tamaño de Imagen.

Si abrimos un archivo RAW de mi cámara Canon 5D Mark II y accedemos a dicho menú nos encontraremos con la siguiente información

Archivo RAW Canon 5d Mark II sin modificar

Si multiplicamos la cantidad de pixeles que muestra esta imagen, 5616 x 3744 nos dará como resultado 21 millones de pixeles, que es precisamente la cantidad de megapixeles que tiene mi cámara: 21. En esta imagen, con una resolución de 240 ppp y estos píxeles, Photoshop nos indica que podemos trabajar a un tamaño de imagen 60×40 cm.

Archivo RAW Canon 5d Mark II modificado a 300 ppp

En este caso, lo que hemos realizado es una ampliación de la resolución a 300 ppp para poder mandarla correctamente a imprenta. Lo que hace realmente es ampliar la cantidad de pixeles de nuestras imágenes, por así decirlo, Photoshop tiene que inventar esos pixeles para no perder calidad de la imagen estirándolos, sino que crea, mediante un algoritmo matemático, pixeles correspondiente a nuestra imagen para poder hacer la ampliación sin generar tanta perdida.

Archivo RAW Canon 5d Mark II ampliación

En este caso, lo que queremos a parte de subir la resolución es ampliar nuestra imagen a 1 metro de anchura para su posterior impresión. De esta forma, lo que conseguimos es que Photoshop tenga que remuestrear la imagen hasta casi el doble de los pixeles originales que tenía nuestra fotografía, creando un archivo bastante pesado. De esta forma conseguiremos hacer una ampliación con muy buena calidad.

Archivo RAW Canon 5d Mark II reducción

Y por último os muestro el caso contrario, en caso de querer hacer una reducción a 20×13 lo que conseguiremos es que Photoshop elimine los pixeles innecesarios, remuestreando la imagen de la mejor forma posible.

Importante: Recuerda  que cada vez que le damos a Photoshop la orden de disminuir o aumentar el tamaño de una imagen, estamos añadiendo o restando pixeles a la misma. Vamos, estamos manipulando la fotografía de un modo destructivo, lo que puede suponer un estropicio si no lo hacemos correctamente. Utilizaremos el remuestreo para evitar perder calidad a la hora de impresión respecto a la opción de agrandar los pixeles.

Enlaces de Interés:

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y