T09C637: Recorremos el muro invisible de la frontera de Irún con Francia

Aquí arranca Piedra de Toque, el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en piedradetoque.es y ahora también en forma de reportaje en eldiario.esEuskadi.

Hoy volvemos a salir a las calles en formato Radio Show con radio en vivo y música en directo para comprender lo que es vivir entre fronteras y para eso nos hemos desplazado hasta Irún, a escasos metros de un nuevo muro invisible que desde hace años limita el movimiento de las personas migrantes que lo atraviesan rumbo al norte de Europa en busca de una vida mejor. Qué consecuencias tiene ese muro, a quién detecta, qué consecuencias tiene en la vida de los migrantes, son cuestiones que queremos que nos desvele Jon Aranguren de Irungo Harrera Sarea la red de apoyo ciudadano que al mismo ritmo que la policía francesa comenzaba a devolver en caliente a los jóvenes negros se ha ido tejiendo en Irún para acompañar y acoger a todos los que lo necesiten.

Y también queremos conocer cómo se construye el otro, ese otro al que la frontera busca retener al margen de ella: sea la frontera física, cultural o legal. Mikel Mazkiaran de SOS RACISMO Gipuzkoa nos ayudará a comprender cómo se construye ese otro y también cómo desmontarlos.

Todo con la música en vivo de Eneritz Furyak.

Hoy en Piedra de Toque recorremos la frontera de Irún con Hendaia en homenaje a todas las vidas atrapadas entre ellas, entre las fronteras.