Quedada Montañas Vacías

Califica este podcast en función del valor de este audiocomo patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida desde Radio Viajera.
Como ya os decíamos están siendo semanas intensas, el viernes pasado estuvimos en Valencia visitando Ciclosfería, un reencuentro con muchas amigas y amigos de tiendas de bici, colectivos y la industria de la bicicleta. Las noticias que nos llegaron desde Valencia durante el fin de semana es que la feria estuvo muy animada y con bastante público. No podemos más que felicitar a la organización por el éxito de la feria. Una reflexión final, que creo que no deja ser predicar en el desierto. ME sigue sorprendiendo que todo lo que tenga que ver hoy con la bici pasa por la bici eléctrica, estoy convencido de sus bondades pero también le veo sus debilidades sobre todo en relación a la sostenibilidad y a que las bicis dejen de ser un vehículo económico accesible para todo el mundo. Se hace necesario un debate calmado sobre este tema.
Mientras la feria se desarrollaba en Valencia nosotros estuvimos pedaleando por la Senda del Oso en Asturias, disfrutando de una climatología muy favorable y de unos paisajes incréibles. Lo pasamos muy bien y disfrutamos de unos días de cicloturismo asequible para todos. No nos da esta semana para contaros este viaje, se tendrá que quedar en la alforja para otra ocasión.
Además, en esta semana han pasado cosas muy interesantes alrededor del cicloturismo, ha finalizado el proyecto BICIMUGI. Este proyecto trata de fomentar la movilidad en bicicleta en zona rural y de montaña, mediante el desarrollo y mejora de sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente y con bajas emisiones de carbono. Busca desarrollar una columna vertebral ciclable entre Pirineos Atlánticos y Navarra desarrollando así la estructura de la EuroVelo 3.
Y la presentación de Bicitranscat. El objetivo del proyecto es unir los destinos turísticos de las comarcas de Girona y del departamento francés de los Pirineos Orientales, a través de una red ciclable interconectada a diferentes medios de transporte público, favoreciendo así la movilidad sostenible y permitiendo una variante por el litoral del territorio que suponga una alternativa a las carreteras a menudo saturadas en verano.
BiciTransCat implica el desarrollo de un nuevo eje litoral de movilidad sostenible transfronterizo conectado a la ruta ciclista de interés europeo EuroVelo 8 «la Ruta del Mediterráneo (Cádiz – Atenas)» y a la vía Pirinexus.
La semana pasada hablamos con Carlos Rodríguez para hacer balance del 30 Días en Bici 2022 en esta os podemos anunciar el primer gran proyecto de investigación de 30 Días en Bici bajo el título “Estudio de Ciclomovilidad 30DEB 2022” para conocer mejor cómo es la experiencia de los 30 días en bici para sus participantes y cómo configura su uso de la bicicleta. Y esto con el objetivo de afinar esta herramienta ciudadana que son los #30díasenbici para que sea más efectiva y lograr mayor impacto subiendo a más y más gente a una bicicleta y logrando que la adopten como forma de transporte en sus pueblos y ciudades.
Ya os anunciamos la semana pasada que os hablaríamos del Komoot Women’s Montañas Vacías Rally, que se desarrolló hace unas semanas en Montañas Vacías.
Le hemos pedido a varias de las mujeres que participaron que nos hablaran de su experiencia en la ruta y también, como no, a los creadores de la criatura, de Montañas Vacías, ese proyectazo del que tantas veces hemos hablado aquí. Escuchamos a Ernesto, el artífice de que esto sea posible y escuchamos también a María que se quita meritos pero a nosotros no nos engaña, seguro que buena parte del alma de esta ruta se debe a su soplo.
Maialen Noriega nos cuenta como fue la ruta, Rebecca, Ela y Angela nos cuentan sus sensaciones, sus vivencias, sus circunstancias. El espíritu de Lael Wilcox, una ultraciclista muy conocida y entusiasta activista en el fomento del ciclismo femenino ha contribuido decididamente al éxito de la propuesta.
Le pedimos también a Iria Prendes de Soy Cicloviajera que nos dedicará unas palabras, en septiembre de 2019 la primera quedada Soy Cicloviajera se desarrolló allí, con 48 mujeres llegadas de toda España, fue un fin de semana solamente pero estos encuentros siempre despiertan vocaciones viajeras. Gracias a todas por vuestro tiempo y complicidad.
Y hablando de agradecimientos, este programa no se podría haber realizado sin Jezabel Ramírez Uña, no solo tenía claro que había que hacer un Viajando Despacio monográfico para contar este evento, la producción del episodio se la debemos a ella, su persistencia y su búsqueda de los testimonios que vas a escuchar son fruto de su trabajo.
Esperamos que te guste el programa.
Un saludo viajero.

Si usas nuestra app móvil para escuchar este podcast podrás:
Geolocalizar el podcast. para que cuando pases por un lugar un podcast aparezca en tu móvil y puedas escuchar la historia y lugares secretos de ese destino.
Ayudar a tu podcaster favorito. Si es tu favorito también es el nuestro y se lo marcas así al registrarte, le pagaremos para que siga creando contenido para ti.
Y mucho más de forma gratuita. Por ejemplo, no tendrás que escuchar publicidad de audio al comienzo de los podcasts…
Descarga la app aquí http://onelink.to/radioviajera


Conoce Andalucía desde una perspectiva diferente. Coge las riendas y ven con nosotros. Escucha aquí Andalucía a Caballo.