PodCastizo nº101: Historia del Metro de Madrid. Los inicios del proyecto.

Reproducir
Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]

PodCastizo nº101. Historia del Metro de Madrid: Los inicios del proyecto.

Iniciamos aquí una serie de podcast dedicados a estudiar la historia del Metro de Madrid. Contaremos para ello con la colaboración de Antonio Martínez Moreno, historiador, gran conocedor de nuestra Villa y especialista en el suburbano madrileño. Anteriormente, Antonio intervino en el PodCastizo especial de Navidad del pasado año 2019.

En esta primera entrega vamos a profundizar en los inicios del ferrocarril suburbano para Madrid. Los primeros proyectos surgen a finales del siglo XIX, eclosionando finalmente en el comienzo del nuevo siglo XX. Fue una empresa importantísima que consiguió revolucionar para siempre los transportes en nuestra ciudad, y que tuvo que superar tanto obstáculos económicos como sociales, además de los problemas técnicos y urbanísticos que acarreaba una obra tan innovadora.

Hablaremos de la situación social y económica del Madrid del cambio de siglo, que posibilitó el desarrollo de esta idea. Conoceremos a los grandes personajes involucrados en el proyecto, desde Mendoza, Otamendi, González Echarte o Palacios hasta el mismísimo monarca D. Alfonso XIII. También hablaremos de las polémicas y opiniones que suscitaba un transporte tan innovador entre nuestros paisanos, del cambio en la apreciación de las distancias, del miedo a viajar bajo tierra y muchos otros aspectos interesantes que suscitó esta gran obra.

El Ferrocarril Metropolitano de Madrid, nuestro familiar “Metro”, es hoy en día símbolo de la Villa y orgullo de los madrileños. Os animamos a conocerlo en profundidad con nosotros.

¡Ah! Y no os olvidéis de darle a “me gusta” y dejarnos un comentario, para que PodCastizo llegue cada vez a más gente. ¡Mil gracias! 🙂

Música que puede escucharse en este podcast, toda ella relacionada con el metro madrileño:

– Chotis “Madrid” en organillo. (Sintonía de PodCastizo, el podcast de Madrid).

– Callao, del grupo Los Cardiacos. (Minuto 2)

– Hora punta en el metro, del grupo Mamá. (1h. 19 min.)

– Reina del Vagón, del grupo Topo. (1h. 22min.)

– El loco de la línea 5, del grupo Trastos. (1h. 47 min.)

– El metro, canción de Barrio Sésamo. (2h. 07 min.)

– Soy la chula madrileña, del sainete en dos actos La chula de Pontevedra, con música de Pablo Luna y Enrique Bru. La obra fue estrenada en 1929 en el Teatro Apolo de Madrid. (2h. 09 min.)

– Sincronías, del grupo Bambikina. (2h. 38 min.)

Bibliografía:

– 100 años de la línea norte-sur: de los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol, de Antonio Martínez Moreno. Prólogo de Javier Bouzas.

– Las mejores canciones inspiradas en el Metro de Madrid. Artículo de El Independiente.com

– 10 canciones sobre el metro, del blog rockologia.wordpress.com

_____
¡Escríbenos!
Puedes contactar con nosotros en:
www.podcastizo.com
Twitter: @PodCastizo
Correo: oyentes@podcastizo.com
También estamos en Facebook, Instagram y YouTube.

____________
Todos los audios de PodCastizo se distribuyen bajo licencia Creative Commons:
Licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Esta licencia está permanentemente ubicada en
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.
“PodCastizo” (R) Es una marca registrada. Todos los derechos reservados.