MUVICLA desde Galicia en Mundo Rural en Positivo

Reproducir
Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]
#episodio 52
Bienvenidos a nuestro podcast MUNDO RURAL EN POSITIVO.
El pasado 26 de abril de 2023 hablamos con Marcos Vazquez Marey, del proyecto MUVICLA.

Aquí tienes un índice de la interesante entrevista con Marcos Vazquez Marey, director de Muvicla , el “Museo Vivo e Integrado del Campo y la Locomoción Agraria”, en Galicia, que cuenta con una una exposición única por esas dos vertientes, la de “Viva” todas las máquinas y piezas que la integran funcionan al 100%, e “Integrada”, porque se encuentra en las entrañas de una casa de labranza tradicional gallega, en Trasliste, provincia de Lugo, en pleno funcionamiento.

00:00 Introducción

03:07 Lo primero de todo, explicanos la historia de “A casa de Vázquez”, porque es uno de los pilares fundamentales de todo este proyecto, ¿no es así?

06:25 Tengo la suerte de conocer virtualmente a Marcos a través de una jornada de Rural Talent, donde coincidimos y ahí pude saber algo acerca de él y de Muvicla.
Nos has contado la historia de esta casa de labranza tradicional galega, dinos ahora, ¿Qué es Muvicla y cual es su trayectoria y su propósito?

16:58 ¿Qué actividades realizáis en Muvicla, como dais a conocer el museo, qué encuentra un visitante en Muvicla?

19:46 Tengo entendido que hacéis otras actividades y colaboraciones, cuéntanos de qué van las “Jornadas alternativas al petróleo” o los proyectos que realizáis con otras entidades como el De la escuela a la granja “Da escola a granxa”

24:46 En vuestra página web contais que en 2014 toma el relevo de la casa de labranza Marcos, e inicia un proceso de transformación de cara un sistema a tiempo parcial, muy profesionalizado, en el que se integran tendencias económicas como el decrecimiento. Cuéntanos qué es esto.

37:27¿Qué impacto ha tenido y tiene Muvicla en su entorno, en el mundo rural? ¿Cómo ha impactado en la actividad turística de la zona?

44:55 El otro dia, me pasaste un artículo de opinión que publicas en la revista Profesional Agro, del cual con tu consentimiento, quiero leer un párrafo:

En un mundo en el que parece que no nos damos cuenta de que desarrollar descontroladamente tecnologías como la inteligencia artificial (sin sentimientos), puede
destruirnos.

En un mundo donde a las personas que labran la tierra y cuidan animales para la alimentación humana, se nos responsabiliza del cambio climático y el maltrato animal. En un mundo en el que los sistemas democráticos permiten que en el continente europeo (¿Cuna de la civilización moderna?), pruebe y ponga en funcionamiento tecnología de la que quita la vida a miles de personas… ¿Qué podemos hacer los que realmente creemos que empezamos a entender la esencia de la tierra, mediante el contacto directo y diario con ella?… Pues pasión, corazón, humildad y flexibilidad, poco más.

Los que me conocéis, sabéis que soy una persona que se esfuerza en el pensamiento positivo.

Pero esta opinión, pretende ser una llamada de atención, urgente, a todos aquellos que viven de espaldas al campo. También a los que viven del campo, avisarles de
que no cooperar, la falta de cohesión, el entendimiento con conveniencia, el mirar cada uno lo suyo, la envidia sin límites, la crítica destructiva y la unión aparente, nos está conduciendo al abismo más abrupto.

Con todo esto, quisiera acabar lanzando también mensajes en positivo, además de advertencias

Y ahí lo dejo.

Dinos Marcos, estamos en el podcast Mundo Rural en Positivo, estas con dos entusiastas defensoras del mundo rural, ¿cuáles son esos mensajes positivos que quieres lanzar?

52:55 Turno de preguntas

Si quieres saber más sobre este interesante proyecto te invitamos a visitar la web de MUVICLA
https://muvicla.org/es/

________________________

Te esperamos en
https://mundoruralenpositivo.com/
Y si quieres conocer más sobre nuestros proyectos profesionales puedes acceder a través de los siguientes enlaces
*Escuela de Turismo Generativo de Isabel Sánchez Tejado:
“Con mi proyecto ayudo a los responsables de los territorios rurales en riesgo de despoblación, a transformarlos en destinos turísticos sostenibles, con un sencillo método de trabajo: el Modelo de turismo generativo. “
https://www.isabelsancheztejado.com/
*De la ciudad al campo de Rakel Sanes:
“Desde mi proyecto ayudo y asesoro a todas aquellas personas que quieren dar el paso de dejar la ciudad e irse a vivir al campo pero que tienen muchas dudas y no saben cómo abordar el reto”
https://delaciudadalcampo.com/
Y recuerda que desde enero de 2023 estamos TODOS LOS MIÉRCOLES a las 19h (hora española) en directo en Twitter Spaces, un espacio participativo donde cada semana entrevistamos a alguna persona vinculada al mundo rural, y donde tu puedes participar, plantear tus dudas y opiniones.
Síguenos en Twitter a Isabel Sanchez Tejado (@isabelgredos) o a Rakel (@deciudadalcampo) y recibirás notificación de nuestras sesiones en directo.
¡TE ESPERAMOS!