La magia es el conjunto de prácticas que intentan dominar las fuerzas de la naturaleza por medio de ritos, símbolos, acciones, gestos y palabras. El término deriva, según las fuentes clásicas, de una enigmática tribu medo-persa conocida como los magoi. Su finalidad y símbolos son comunes a todas las civilizaciones que la utilizaron. En este artículo, nos centraremos en el mundo antiguo, donde se tiene constancia de su uso en Mesopotamia, Persia, Egipto, la Hélade y Roma. La doctora Ana Vázquez Hoys nos abre las puertas de su casa para enseñarnos parte de su inmensa colección de amuletos y talismanes, recogidos por todo el mundo, y explicarnos cómo pudieron ser utilizados.

Ana María Vázquez Hoys es doctora en Historia Antigua y profesora titular de la UNED. Especializada en religiones y magia de la antigüedad, tiene editados más de treinta libros sobre la materia. Incansable investigadora y viajera, lleva estudiando yacimientos y archivos en Oriente Próximo, Europa y parte de Asia desde 1969; buscando fuentes primarias y utilizando sus propias fotografías en sus publicaciones. Es asistente habitual en congresos internacionales sobre Historia Antigua y sus intervenciones, tanto en radio como en televisión, están siempre llenas de interesantes anécdotas.

En su bibliografía destacan los artículos sobre el culto a la serpiente en el mundo antiguo y un extenso diccionario de símbolos y términos mágicos. A su vez, dirige cursos de verano en la UNED, con títulos tan sugerentes como «Sexo, mágia y religión en el mundo antiguo» o «Fantasmas y fenómenos incomprensibles y poco habituales a lo largo de la Historia».

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

RECETA PAN DE MUERTO

¡Queridos Storytellers! Ha pasado un tiempo sin publicarles, como sabrán he pasado 2 maravillosos meses en mi querídisimo México. (Les tengo esa entrada pendiente) Ahora