Iglesia de San Pedro Apóstol – Madrigal de la Vera

Califica este podcast en función del valor de este audiocomo patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]
La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol estaba construida en un principio en las afueras del pueblo, pero éste tras expandirse hacia el Sur dejó el templo en una situación más centrada. La iglesia fue totalmente reconstruida en época moderna aprovechando materiales del edificio antiguo. Por ejemplo, la portada de subida al coro abierta en arco de medio punto es la que se encontraba, primitivamente, a los pies de la iglesia. Dichos elementos nos indican que la época de construcción de la anterior iglesia estaría entre finales del siglo XV y comienzos del XVI.
Antes de entrar nos llama la atención la portada del lado de la epístola, que se abre por medio de un arco escarzano bordeado de pometeados y columnillas góticas. En su exterior se alza airosa una torre campanario. Por su parte interior cuenta con tres naves divididas en cuatro tramos por pilares octogonales decorados con pometeados. Este espacio se resuelve con artesonado de madera. Un elegante arco triunfal rebajado es el encargado de separar las naves de la capilla mayor, cubierta con bóveda de ladrillo. Las naves están cubiertas con estructura de madera. Lo más interesante es, sin duda, la portada del lado de la epístola. Se abre dicha portada por medio de un arco escarzano bordeado de pometeados y columnillas góticas propias de la época de construcción del anterior templo.
En el retablo mayor descansa el cristo de la luz, patrón de Madrigal de la Vera, que está acompañado a ambos lados por las imágenes de la inmaculada y San Pedro. Sin embargo, de más antigüedad es el cristo ubicado en uno de los retablos laterales, pues data del siglo XVII. También de gran valor es su pila bautismal, construida en piedra en el siglo XVI. Ha intervenido en este episodio Ángel Tirado.


Conoce Andalucía desde una perspectiva diferente. Coge las riendas y ven con nosotros. Escucha aquí Andalucía a Caballo.