Bicifolk y Velocity – Viajando Despacio 247

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida desde Radio Viajera.
Ya hemos terminado nuestros viajes de verano, el último, recorriendo la Eurovelo 8 y las playas y acantilados de la provincia de Cádiz. Un recorrido delicioso con tantos atractivos que creo que tendremos que dedicarle un programa en exclusiva.
Se acabó el verano, pero el otoño viene con muchas cosas que contarte y ya sabéis que nosotros lo tenemos claro, las bicicletas no son solo para el verano.
Pero antes de empezar, un abrazo desde aquí a toda la gente de La Palma, un recuerdo especial a esas más de 6000 personas que han sido desalojadas de sus casas ante el avance de la lava de esta gran erupción, que nos deja claro lo pequeños que somos ante la fuerza de la naturaleza. Esperemos que la situación mejore, ahora es tiempo de atender a las personas que lo necesiten y después, tendremos que reflexionar sobre un tema que olvidamos fácilmente, las Islas Canarias son un archipiélago vulcanológicamente vivo.

Este fin de semana, desde la tarde del viernes 24 de septiembre comienza una nueva quedada de Soy Cicloviajera. Este fin de semana ese pelotón de mujeres cicloturistas recorrerá una parte de Extremadura, a las faldas de Gredos por el Campo Arañuelo, en esa zona de espectaculares dehesas entre La Vera y la A5 cerca de Navalmoral de la Mata. Trataremos de contaros cómo ha ido este fin de semana con alguna de sus protagonistas.
La semana que viene dos eventos para hablar de cicloturismo estaremos en uno de ellos en Andalucía, concretamente en Andalucía, una oportunidad para conocer nuevas propuestas de cicloturismo en esta Comunidad Autónoma de grandes posibilidades para los viajes en bicicleta. Os contaremos lo allí se comparta. Las jornadas las organiza turismo de Andalucía como parte de su trabajo para promover el cicloturismo.
El otro evento se celebrará en la Comunidad Valenciana con la jornada Internacional de Vías Verdes, Movilidad, Ocio y Turismo. Un evento organizado en el marco del 10º Premio Europeo de Vías Verdes por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración de la Asociación Europea de Vías Verdes.
Y se va acercando la cita del otoño en Barcelona, parecía que este año nos lo íbamos a perder, teníamos en esas mismas fechas un viaje comprometido para promocionar una de las rutas que más nos gustan, La Ruta del Cid. Al final ese viaje no será en esas fechas así que el otro día nos rascamos el bolsillo y pagamos nuestra inscripción a ese evento que desde la organización describen como que Cataluña será la capital de la bicicleta del 5 al 10 de octubre. La convocatoria reúne tres congresos sobre la bici: EuroVelo & Cycling Tourism Conference 2021, el XVIII Congreso Ibérico La bicicleta y la ciudad y el 7º Congrés Internacional de la Bicicleta de Catalunya. Allí estaremos, así que si alguno de vosotros también estará por allí será un momento estupendo para saludarnos. Eso sí, no nos podremos quedar hasta el final de todo ya que coincide con el inicio del Puente de Octubre y ya sabemos que estaremos viajando en bici por la Sierra de Aralar.
También la semana que viene el día 30 de septiembre Xavier Corominas estará en La Ciclería presentando su libro “Del amor y otros viajes” Un Tándem de viajes en bicicletas y amor.
La pasada semana supimos que la empresa AltitudeRides ue organiza actividades de Helibike había recibido una multa de 240.000€ por parte del Gobierno de Aragón. La empresa organizaba salidas en bici subiendo en helicóptero a los ciclistas a lo alto de montañas como Punta Suelza en Bielsa o Sierra Negra en Benasque.
En Viajando Despacio entendemos la bicicleta con otra filosofía, creemos que debe haber límites y que no todo puede estar permitido. La convivencia en la montaña entre las bicis y los senderistas es clave para el disfrute de todos y sobre todo debe primar la conservación del paisaje y de los usos tradicionales del monte. Tal vez en lugares como Canadá o Nueva Zelanda puedan tener cabida este tipo de propuestas pero entendemos que en un lugar como los Pirineos debe prevalecer ue el acceso a las cumbres sea sólo para vehículos no motorizados y entendemos que pueda haber senderos ue para la preservación de sus valores estén prohibidos a las bicis. Es sin duda un tema polémico y que imagino que volveremos a ver dentro de un tiempo, hay muchos intereses en juego y nuestra naturaleza es un escenario codiciado.

Esta semana nos acompañan dos amigos en el programa, amigos de muchos años atrás y con los compartimos muchos buenos momentos y conversaciones alrededor de la bici y de la vida. Empezamos con Javier Collado para que nos cuente cómo transcurrió el BiciFolk un proyecto que ya plantearon el año pasado y que como tantas otras cosas se tuvo que posponer por la pandemia. Una iniciativa que mezcla la bici con la música tradicional y la experiencia vital de compartir la vida con personas en el medio rural de la provincia de Cuenca.
Y continuamos con Arturo Sancho de La Cicleria al que le hemos pedido que nos cuente su paso por Velocity en Lisboa y nos comparta cómo se han vivido esos días en ese gran escaparate de la movilidad ciclista en las ciudades.
Y hablando de movilidad, ayer fue el Dïa Sin Coches y el final de la Semana de la Movilidad, no sé vuestra impresión pero para mí, desde hace ya unos años, es una propuesta agotada, un greenwashing de proporciones colosales que no busca atajar el problema real de nuestras ciudades en loque respecta a la movilidad y que nos están engañando de forma absolutamente organizada con la ilusión de que el coche eléctrico y la movilidad eléctrica es la solución a nuestros problemas, sin entrar a un debate más profundo del reparto del espacio en las ciudades para los vehículos privados, las dificultades de los peatones en buena parte de las tramas urbanas y la mochila oculta de muchas de esas propuestas eléctricas: baterías, consumo de recursos cada vez más escasos y consumo de una electricidad que en buena parte todavía se produce con energías no renovables.

Hace unos días nos enteramos de la muerte de Iohan Gueorguiev. Nacido en Bulgaria en 1988 vivió después en Canadá y muchos lo descubrimos a través de su canal de youtube donde flipamos con sus viajes en bicicleta. Descanse en paz Iohan, nos quedamos tristes por su pérdida y nos ponemos como tarea dedicarle en próximos programas un espacio para difundir sus recorridos.

Un saludo viajero