Skip to content

96. Ventajas e inconvenientes de fotografiar solo o en grupo

Hoy hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de fotografiar solo o en grupo y Sandra nos hablará del fotógrafo Francis Meslet.

<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>

TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa para el próximo otoño. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo. ÚLTIMAS PLAZAS.

Talleres de Otoño con Rafa Irusta
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE FOTOGRAFIAR SOLO O EN GRUPO
FOTOGRAFIAR EN SOLITARIO
Pros:

Menos distracciones.
Marcas tu propio plan con horarios a tu gusto.
Libertad para marcar la ruta entre diferentes localizaciones.
No tienes que preocuparte de molestar metiéndote en el encuadre de otra persona.
Te permite trabajar la escena dedicándole más tiempo (buscar varias composiciones sin molestar a otras personas).

Contras:

No tienes con quién compartir tu experiencia, sobre todo en los momentos de desánimo.
No tienes ayuda en caso de caída o accidente.

FOTOGRAFIAR EN GRUPO
Pros:

Te permite compartir el momento con otras personas.
Puedes compartir e intercambiar material.
Puedes compartir conocimientos y aprender de otras personas.
Obtienes un plus de seguridad.
Puedes afrontar proyectos en grupo y establecer colaboraciones con otras personas.

Contras:

No tienes libertad total y dependes de los demás.
Más distracciones.

ENLACES DE INTERÉS

Apoya a Sandra para mejorar su equipo de grabación.
Grupo en Telegram, donde la comunidad de oyentes comentan temas relacionados con los contenidos del podcast y la fotografía en general.
Mi canal en YouTube.
Esta es la fotografía de la que hablo en el podcast.

North Window, Arches National Park, Utah, USA ©Rafa Irusta

Iratxe fotografiando en North Window, Arches National Park, Utah, USA
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Francis Meslet.
Nombre: Francis Meslet
Página web: https://francismeslet.com
Instagram: https://www.instagram.com/francismeslet
Otras redes: https://www.facebook.com/francis.meslet, https://flickr.com/photos/urbexetorbi
¿Por qué destaca?

Licenciado en Diseño por la Escuela de Bellas Artes de Nancy en 1986, al principio de su carrera Francis Meslet empezó siendo diseñador gráfico, pero pronto se dedicó a la publicidad incorporándose a varias agencias como director artístico y creativo.
La fotografía formó parte de su formación universitaria, pero en aquel momento le interesaban mucho más el diseño gráfico y la ilustración. Retomó la fotografía hace algo más de 10 años. A fuerza de retocar las imágenes de otros fotógrafos durante varios años, se planteó que «ya era hora».
Francis dedica su tiempo libre en recorrer el mundo, buscando lugares abandonados, santuarios donde el tiempo parece haberse detenido después de que la gente los haya dejado a su suerte. Una vez allí, se esmera en conseguir imágenes cautivadoras y melancólicas de sus viajes al otro lado del mundo…
Las fotos de Francis están cargadas de melancolía y desafían el paso del tiempo, dejando paso al silencio tras los recuerdos que deja el paso del ser humano. Son cápsulas del tiempo, testimonio de un mundo paralelo, que llevan a la mente del espectador a divagar y reflexionar. Intenta mantenerse lo más cerca posible de la realidad para representar lo mejor posible las localizaciones y ser lo más fiel posible a lo que sintió durante la sesión fotográfica.
Siempre trabaja con luz natural por lo que a veces realiza largas exposiciones incluso de varios minutos si la escena es muy oscura. Lógicamente, algunas tomas son muy obvias y se repiten de un lugar a otro. Aunque le gusta seguir su instinto a la hora de ser más creativo en sus composiciones.
En cuanto al tiempo que le dedica a cada foto, varía. Puede pasar media hora preparando el trípode, eligiendo el mejor ángulo, cambiando los ajustes… Y también puede disparar muy rápido en unos pocos segundos. Depende de su frescura mental y de lo que le inspire la localización.
Obviamente, nunca toca nada de lo que se encuentra excepto en casos muy, excepcionales en los que el lugar haya sido vandalizado. La idea siempre es fotografiar la escena con todos los elementos tal como se los encuentra.
En cuanto al revelado y procesado de las imágenes, Francis confiesa que su estilo está en perpetua evolución. Cuando revisa las fotos que ha procesado hace apenas 3 meses, muchas veces se dice a sí mismo: “Uf, ahora ya no hago eso o no uso esa técnica”. Con el tiempo se ha vuelto cada vez menos intervencionista y trata de apurar al máximo el trabajo de captura sobre el terreno.
En su página web se pueden encontrar docenas de imágenes de lugares abandonados de temáticas varias (palacios, teatros, hospitales, fábricas…). Pero merece la pena destacar estos 3 proyectos: una capilla en Portugal, salas de baile de la Alemania Oriental y un castillo italiano.
Recientemente ha publicado “Eglises abandonnées” (Iglesias abandonadas), un libro en el que se recogen un compendio de fotos realizadas entre 2012 y 2020, tras haber capturado centenares de lugares de culto abandonados en Europa.

Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.

Puedes apoyarme para seguir creando contenido de valor.
CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
Únete a nuestro canal en Telegram
Comunidad Hiperfocal en Telegram

SUSCRÍBETE AL PODCAST

Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.

Escucha este podcast en nuestra app