92. Qué es un filtro polarizador y cómo usarlo en Fotografía de Paisaje

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Hoy vemos qué es un filtro polarizador y cómo usarlo en Fotografía de Paisaje y Sandra nos acerca el trabajo del fotógrafo Keith Ladzinski.

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QUÉ ES UN FILTRO POLARIZADOR Y CÓMO USARLO EN FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

Un filtro polarizador es una de las herramientas esenciales para Fotografía de Paisaje. Es el primer filtro que recomiendo para paisajes porque nos permite mejorar las imágenes al añadir intensidad y contraste.
Este filtro fotográfico se coloca frente al objetivo para reducir reflejos, reducir la neblina atmosférica y aumentar la saturación de los colores.

Filtro polarizador circular CPL

Normalmente son de rosca aunque también pueden ser de forma cuadrada, con el inconveniente de que no se recomienda girarlos al colocarlos en el portafiltros (en el caso de que tengamos puesto un filtro degradado).

Cómo funcionan los filtros polarizadores

Dependiendo del clima, la atmósfera puede variar en cuanto a sus características y composición, aunque mayoritariamente está formada por vapor de agua. Este vapor de agua provoca la formación de neblina que disminuye la visibilidad, sobre todo a largas distancias y este efecto se produce de forma mucho más evidente cuando estamos cerca del agua, por ejemplo en la costa, cerca de un embalse, etc. Para eliminar esta neblina es recomendable utilizar un filtro polarizador.
El uso de un filtro polarizador añade más saturación de los colores, reduce los reflejos del agua, cristal, hojas y otras superficies no metálicas. También nos ayuda a potenciar el cielo azul de tus imágenes.
El efecto de polarización puede variar dependiendo de la posición del sol, por lo que es importante tener en cuenta el momento del día y la época del año en la que estemos fotografiando.

POLARIZADOR EN FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

La luz del sol rebota en los objetos que vamos a fotografiar y puede producir brillos o reflejos. Para evitarlos, colocamos el filtro polarizador en el frontal del objetivo y debemos girarlo para conseguir el efecto deseado. El filtro es capaz de eliminar la luz reflejada en una escena, mejorando el resultado final de las imágenes al aumentar el contraste y la saturación de los colores.
También puede ayudarnos a eliminar la neblina a la hora de fotografiar escenas con objetos lejanos.
El efecto de saturación de un filtro polarizador y la eliminación de la neblina se puede simular en el postprocesado de los archivos, pero no podemos replicar la reducción de los brillos y reflejos.

MÁXIMA POLARIZACIÓN

Conseguiremos el máximo nivel de polarización situándonos a 90 grados del sol.
Un truco simple es formar una pistola con los dedos índice y pulgar, luego apuntar con el dedo índice directamente hacia el sol. Gira el pulgar en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj (mientras mantienes el dedo índice dirigido al sol). Las partes del cielo hacia las que apunta el pulgar tendrán el grado máximo de polarización, ya que están en ángulo recto con el sol. Esto significa que cuando el sol está directamente sobre nuestras cabezas cerca del cénit, el cielo se polarizará horizontalmente, haciendo que el cielo parezca más o menos uniforme en todas las direcciones.
Por otro lado, cuando el sol está más cerca del horizonte, al amanecer y al atardecer, el cielo se polarizará principalmente en franjas verticales, sin llegar a conseguir el efecto en todo el cielo de manera uniforme. Esto puede presentar problemas al fotografiar paisajes con un objetivo gran angular, ya que las áreas más polarizadas del cielo las vamos a ver en el encuadre.
Imagina una escena en la que tenemos el sol saliendo por la zona derecha de la composición. El grado máximo de polarización lo vamos a tener a la izquierda, aplicando la regla de los 90 grados. Obviamente vamos a tener la zona del cielo cercana al sol más clara que la zona opuesta, mucho más contrastada y con el cielo más azul. Una posible solución sería retirar el polarizador o cambiar de focal y usar un teleobjetivo, donde ese efecto será mucho menos acusado porque cubriremos un campo de visión más reducido.
Atención al uso del polarizador en las panorámicas porque al coser las diferentes imágenes polarizadas el resultado será un desastre.
Otro problema habitual puede ser el cielo excesivamente polarizado, muy oscuro e irreal. Para solucionarlo, simplemente hay que girar el filtro hasta suavizar sus efectos.

REDUCCIÓN DE NEBLINA Y AUMENTO DEL CONTRASTE

Reducción del “haze» o neblina. A veces podemos solucionarlo en el revelado, pero yo prefiero llevarme a Lightroom el archivo lo mejor posible desde el campo.

MEJORA DEL COLOR

Sobre todo en épocas como el otoño, podemos mejorar mucho las imágenes tomadas en el interior del bosque. Evitamos brillos de las hojas y aumentamos la saturación de la gama tonal.

COSAS A TENER EN CUENTA

Filtro polarizador reduce la luz. Depende de cada marca. Normalmente, suelen reducir desde 1 1/3 de paso, hasta 2 pasos.
Debemos prestar atención al filtro y girarlo a nuestro gusto al mover la cámara y cambiar el encuadre.
El mal uso del polarizador puede arruinar el cielo de nuestra composición y en muchos casos, no nos daremos cuenta hasta allegar a casa.
Dependiendo del modelo y marca, podemos tener problemas de viñeteo (oscurecimiento de las esquinas).
Si fotografías el arco iris, presta atención porque puedes reforzarlo o justo conseguir el efecto contrario.

EJEMPLOS DE USO DEL POLARIZADOR

 

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FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Keith Ladzinski.
Nombre: Keith Ladzinski
Página web: https://www.ladzinski.com
Instagram: https://www.instagram.com/ladzinski
Otras redes: https://twitter.com/keithladzinski, https://www.facebook.com/keith.ladzinski
¿Por qué destaca?

Keith Ladzinski es un fotógrafo multidisciplinar cuyos principales intereses son la historia natural, la conservación (en especial el cambio climático) y los deportes extremos. Keith también es cineasta y junto a sus socios de productora (3 Strings Productions) han producido más de 20 películas en todo el mundo.
Nacido en Nueva York (EE. UU.) y criado en Colorado (EE. UU.), su afición por la fotografía surgió tras comprar una cámara destartalada en una casa de empeños. Keith descubrió la fotografía en los 90 a través de su hermano y su afición compartida por el monopatín. Tras un día fotografiando a su hermano practicando acrobacias con el monopatín, se enganchó. A partir de ahí, empezó a formarse por su cuenta para perfeccionar su técnica.
No obstante, siempre lo consideró una afición y no fue hasta que perdió su trabajo como ingeniero de software que planteó dedicarse a la fotografía a tiempo completo. Para ello, empezó utilizando las técnicas especiales de iluminación que había aprendido practicando fotografía deportiva (primero monopatín, luego escalada gracias a los paisajes de Colorado) con la idea de fotografiar historias y aventuras al aire libre.
Uno de sus grandes éxitos ha sido convertirse en fotógrafo de National Geographic. Los encargos que ha realizado para esta publicación le han llevado a algunos de los lugares más remotos y vírgenes del mundo: una expedición de 45 días a la Tierra de la Reina Maude de la Antártida, una expedición de escalada en torres de roca kárstica en el sur de China y un reportaje sobre el desfiladero de Verdon en Francia.
Sobre su experiencia como colaborador de National Geographic, Keith insiste en cada entrevista que es un honor y que la experiencia le está enseñando mucho sobre él mismo. Pero lo más curioso es que el espíritu de la revista se basa en la autenticidad, por lo que no se permite la manipulación digital. Así es que en cada proyecto Keith tiene que enviar cada RAW que dispara. Por contrato no se puede borrar ni editar nada, así que todo el proceso es transparente. A una media de entre 70.000 y 90.000 imágenes por viaje, cuesta hacerse una idea del trabajo de los editores que lo revisan todo.
En estos últimos años ha centrado una gran parte de su tiempo y esfuerzo en la fotografía de conservación, un tema que le toca muy de cerca porque habiéndose criado en Colorado, siempre ha estado en contacto con la montaña y la naturaleza.
Su primer reportaje sobre el cambio climático para National Geographic fue en 2015, cuando le encargaron un proyecto sobre los parques nacionales de Estados Unidos. Keith confiesa: “Me abrió los ojos porque, hasta ese momento, todo el trabajo que había realizado en el ámbito de la conservación y el cambio climático estaba en la periferia y nunca había hecho un reportaje específico sobre estos temas. Así que cuando recibí este reportaje fue hermoso y desgarrador en muchos sentidos”.
Desde hace un par de años ha empezado a interesarse por otro fenómeno fascinante: las tormentas. Uno de sus objetivos ahora es convertirse en cazador de tormentas. Y para ello cuenta con la ayuda de dos grandes en la materia: los australianos Nick Moir (Sydney Morning Herald) y Krystle Wright (National Geographic). Los resultados son absolutamente espectaculares y dejan a cualquiera sin palabras.

Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
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