Skip to content

82. Trámites necesarios para volar un dron legalmente

Hoy repasamos los trámites necesarios para volar un dron legalmente y Sandra nos presenta el trabajo de la fotógrafa Mihaela Noroc.

<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>

TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo. Plazas limitadas.

Calendario de Talleres de Fotografía de Paisaje 2021 con Rafa Irusta
TRÁMITES NECESARIOS PARA VOLAR UN DRON LEGALMENTE
En el episodio 72, ya hablamos de drones y te contaba cómo fueron mis primeros pasos utilizando mi DJI Mavic Air 2 y hablé de forma breve de la legislación que estaba por llegar. Han pasado varios meses y ya tenemos aquí esa nueva normativa. No está implantada al 100 % porque va a convivir con la antigua normativa hasta que finalice el trámite parlamentario correspondiente al nuevo texto del Real Decreto que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Pero desde el día 31 de diciembre de 2020 ya hay trámites que debemos completar para poder volar un dron legalmente en España.
¿TODOS LOS PILOTOS DE DRONES DEBEN REGISTRARSE COMO OPERADORES DE UAS?
La respuesta rápida es si, a excepción de:
Los pilotos de drones que se consideren juguetes.
Los pilotos de drones que no incorporen cámaras de grabación de imágenes o micrófonos.
Los pilotos que trabajen para una empresa y que no tengan dron propio.
El registro como operador de drones es obligatorio y gratuito y debe formalizarse en la web de AESA, Registro de Operadores de UAS. Una vez realizado el trámite, se obtiene un Certificado de Registro de Operador UAS con los  datos y un número de operador único. Este número deben incorporarlo a todos los Drones/UAS propiedad del operador y mantenerse en privado.

¿DEBO REGISTRARME COMO OPERADOR DE UAS/DRONES EN VARIOS PAÍSES?
Si vas a viajar a uno de los 31 Estados miembros de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA (European Aviation Safety Agency), solo puedes estar registrado como Operador de UAS en uno de ellos.
Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España , Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia.
Otros estados miembros de EASA (European Aviation Safety Agency): Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza.

REGISTRO COMO OPERADOR DE UAS/DRONES EN ESPAÑA
Para registrarse como Operador de UAS/Drones, es recomendable disponer del Certificado Digital o DNI Electrónico. Yo he usado el Certificado Digital porque tengo la certeza de que es un método de registro 100 % funcional.

Antes de empezar, comentarte que soy usuario de Mac, por lo que voy a explicar cómo ha sido mi proceso de registro utilizando esta plataforma:
Lo primero que hice fue solicitar e instalar mi Certificado Digital. Te dejo una guía con el proceso a seguir para solicitarlo e instalarlo.
Antes de iniciar el proceso de registro, es importante instalar el Software AutoFirma, necesario para firmar digitalmente documentos en este proceso de registro de Operador, así como otros documentos necesarios en caso de optar a formación online en la web de AESA.
Con todo preparado, procedí a realizar el alta como Operador, utilizando el navegador Safari.
Acceso a la aplicación de UAS.
CUIDADO porque al realizar el alta, muchos usuarios pinchan directamente en el enlace y les devuelve un error:Acceso con certificado digital // Access with a digital certificate
Antes de acceder a la aplicación de UAS, es necesario realizar un alta de usuario. Aparece en negrita pero me consta que mucha gente no lee con atención y proceden intentar el registro como Operador sin crear el alta de usuario. Insisto, eso produce un error y no permite seguir adelante con el proceso.
Aclarado ese punto, nos fijarnos en la frase que dice: «actuará en su propio nombre, haga click aquí» y creamos el usuario.

Vamos completando todos los datos que nos piden, hasta tener a la vista la opción Visualizar comunicación (PDF). Debemos comprobar este archivo PDF y asegurarnos que todos los datos son correctos.
En el paso siguiente firmamos el documento usando AutoFirma (software instalado antes de empezar todo este proceso).

Una vez firmado el documento, aparece una pantalla con 2 botones para descargar, tanto el Certificado de UAS como el justificante de presentación en registro de este certificado.
NOTAS IMPORTANTES:
Legislación vigente: Actualmente sigue vigente el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre y han comenzado a aplicarse los Reglamentos Europeos RE 2019/947 y RD 2019/945.
Registro de drones: Información extraída de Requisitos de registro EASA: Un dron está certificado cuando tiene un certificado de aeronavegabilidad (o un certificado restringido de aeronavegabilidad) emitido por la Autoridad Nacional de Aviación (en España AESA). En este caso, requiere un registro. Se necesita un dron certificado solo cuando el riesgo de la operación lo requiere. Por lo tanto, la certificación nunca es necesaria para los drones operados en la categoría ‘abierta’.
Seguro de RC (Responsabilidad Civil) para drones. El 11 de febrero de 2020, AESA publicó en su perfil de Twitter el siguiente comunicado:
AESA informa: el seguro es obligatorio para todos los drones en esta fase de transición, ya que prevalece La ley de Navegación Aérea, una vez que ha sido modificada para adaptarse a la Nueva Normativa UE Drones 2021, y considera a todos los drones aeronaves. Cuando se apruebe el nuevo RD (Real Decreto) de drones está previsto que algunos de ellos y, para determinados tipos de operaciones, no tengan que tener seguro de forma obligatoria, aunque es muy recomendable que lo tengan todos.

BREVE RESUMEN DE NORMAS PARA VOLAR UAS/DRONES EN ESPAÑA
No sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una radio de 150 metros desde la aeronave.
Volar de día y en buenas condiciones meteorológicas. Si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos, están permitidos los vuelos nocturnos hasta 50 metros de altura.
Los vuelos siempre se realizarán dentro del alcance visual del piloto (VLOS, Visual Line of Sight).
Los drones de menos de 250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.
Todas las aeronaves deben tener un Seguro de responsabilidad civil.
Tanto el dron como el mando de control necesario para volarlo, deben llevar placas identificativas ignífugas que incluyan los datos de contacto del piloto, fabricante, modelo y número de serie (si lo tiene).
Es necesario proteger el derecho a la intimidad de las personas que puedan aparecer en las imágenes captadas por el dron para no vulnerar la Ley de Protección de Datos en caso de su divulgación pública.
Dependiendo del modelo de dron, necesitaremos ciertos requisitos de formación. Este punto lo desarrollaremos en un próximo episodio.
¿DÓNDE PUEDO VOLAR MI DRON?
Para saber en qué zonas está permitido el vuelo con tu dron (UAS) puedes visitar el mapa de ENAIRE Drones, que facilita la planificación de tus operaciones.
ENLACES IMPORTANTES:
Cómo solicitar el Ceertificado Digital desde la plataforma Mac.
Nuevo marco normativo sobre UAS/DRONES.
AESA Sede Electrónica.
Tramitaciones Telemáticas.
REGISTRO DE OPERADORES DE UAS.
Acceso a la aplicación UAS.
Acceso con Certificado Digital.
ENAIRE Drones. Vídeo de presentación de la web/app de planificación de vuelos.
Desde el 30 de Diciembre de 2017 la ley que aplica al uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) en España es el Real Decreto Real Decreto 1036/2017.
FAQ (preguntas frecuentes) sobre la legislación de drones en España, Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre (Publicado en el BOE el viernes 29 de diciembre de 2017). Normativa oficial de AESA.
Nota informativa sobre la nueva regulación europea de UAS.
Presentación sobre la nueva normativa europea.
¿Qué debes saber sobre los reglamentos europeos?
Enlace a preguntas frecuentes EASA sobre la normativa europea de UAS: FAQ UAS EASA.
Material de apoyo para los operadores de drones sobre la aplicación de la normativa europea.
EL DRON QUE YO UTILIZO
Te dejo enlaces de compra del dron y otros accesorios que utilizo cuando salgo a volarlo (si compras a través de estos enlaces, me apoyas para seguir creando contenido):
DJI Mavic Air 2 (Tienda DJI)
DJI Care Refresh (seguro de Protección) (Tienda DJI)
DJI Mavic Air 2 (Amazon)
DJI Mavic AIr 2 Fly More Combo (Amazon)
DJI Care Refresh (seguro de Protección) (Amazon)
Base de despegue y aterrizaje
Tarjeta de memoria SanDisk Extreme microSD 64GB
Tarjeta de memoria SanDisk Extreme microSD 128GB
Puedo usar el móvil como monitor pero prefiero la pantalla grande de mi iPad Air (3ª generación) Wi-Fi + Celular
Maleta de transporte DJI Mavic Air 2
Kit de 2 Placas Identificativas para Drones OBLIGATORIAS según la normativa AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea)
ENLACES DE INTERÉS
Grupo en Telegram, donde la comunidad de oyentes comentan temas relacionados con los contenidos del podcast y la fotografía en general.
Mi canal en YouTube.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFA DESTACADA
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo de la fotógrafa  Mihaela Noroc.
Nombre: Mihaela Noroc
Página web: https://theatlasofbeauty.com
Instagram: https://www.instagram.com/the.atlas.of.beauty
Otras redes: https://twitter.com/mihaela_noroc, https://www.facebook.com/MihaelaNorocPhoto
¿Por qué destaca?
Mihaela Maroc es una fotógrafa rumana nacida en 1986 cuya especialidad es el retrato y lo combina con sus viajes por el mundo.
En realidad su primer contacto con el arte surge de la mano de su padre, pintor, quien le descubre los colores y el lenguaje visual.
Posteriormente, con 16 años, se adentra en la fotografía, un universo que le fascina y del que le gustaría vivir. No obstante, dirige su carrera profesional hacia otros campos que le permitan ganarse la vida. Durante esos años viaja en su tiempo libre como mochilera y descubre la diversidad del mundo y sus colores, haciendo que sus ganas de dedicarse profesionalmente a la fotografía crezcan irremediablemente.
En 2013 da el salto: deja su vida en Bucarest y dedica su tiempo y sus ahorros a la fotografía y los viajes. Es entonces cuando crea su pièce de resistance: The Atlas of Beauty (El Atlas de la Belleza).
Durante sus viajes, empezó a retratar a cientos de mujeres en su propio entorno cultural. Sus únicas limitaciones eran que sus sujetos tenían que ser mujeres y de su mismo grupo de edad porque pensó que así tanto ella como los que viesen sus fotos podrían comparar más fácilmente los diversos rostros.
El proyecto, que está lejos de terminarse y en el que Michaela sigue trabajando, incluye un amplio abanico de rostros que van desde la selva amazónica hasta las calles Manhattan.
Su intención siempre ha sido mostrar que el ser humano es más universal de lo que pensamos y, sobre todo, que la belleza está en todas partes, y no es una cuestión de cosméticos, dinero, raza o estatus social, sino más bien de ser uno mismo y mirar en su interior.
Mihaela habla cinco idiomas así es que eso le ha facilitado la tarea de abordar a sus sujetos y entablar una conversación con ellas. Como ella misma confiesa, «a veces sólo tengo 30 segundos para hacer un retrato, porque me encuentro con una mujer interesante, por casualidad, en la calle. Otras veces, puedo estar una hora haciendo fotos a la misma persona si hemos quedado para una sesión, después de haberla encontrado en RRSS o por la calle.»
En cualquier caso, sea una retrato espontáneo o dirigido, Michaela siempre intenta que sus sujetos se sientan cómodas, especiales y únicas, resaltando su mirada, su belleza, su ropa y su entorno con la idea de dar contexto a la imagen y, por supuesto, contar la historia de esa persona.
En 2018, Michaela publica un libro que lleva el nombre de su proyecto y que contiene más de 500 retratos tomados en más de 50 países.

Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.
CONTACTA CON NOSOTROS
Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
SaruPhotoTours.com (fotopaseos por Sevilla con Sandra)
Únete a nuestro canal en Telegram
Comunidad Hiperfocal en Telegram
SUSCRÍBETE AL PODCAST
Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.

Escucha este podcast en nuestra app