Skip to content

57. La historia detrás de la Fotografía de la Niña Afgana de Steve McCurry

Qué fotógrafo no conoce la mítica fotografía de la niña afgana de Steve McCurry, hablamos de la portada del National Geographic que ha marcado un hito dentro de la revista, nuestra historia y en la fotografía. Descubre todos la historia que envuelve esta fotografía a través de nuestro podcast.

Pero antes de hablar de nuestra fotografía, daremos a conocer el nuevo sistema de puntos Phots que tenéis disponible en nuestra web, con el que podréis conseguir estupendos regalos y contenido exclusivo, como por ejemplo, un ejemplar original de Junio de 1985 de National Geographic con la fotografía de la niña afgana de Steve McCurry, para acceder a este sorteo tenéis que conseguir 50 puntos, en el podcast os explicamos cómo conseguirlos.

Hablamos hoy de Sharbat Gula, actualmente vive en una aldea de Afganistán, es una mujer tradicional pashtún, casada y madre de cuatro hijos. Lo más reciente que sabemos sobre ella es que fue arrestada hace poco en un campamento de refugiados en Pakistán por documentación ilegal.

Fue portada de la revista National Geographic de la edición de junio de 1985, en esa famoso fotografía, Sharbat sólo tenía 12 años, un velo y unos ojos verdes que traspasaron fronteras. La foto fue tomada en el campo de refugiados de Nasir Bagh, mientras huía de una guerra que arrasó con gran parte de su familia.

Steve McCurry nos cuenta en su libro cómo realizó esta fotografía, topó con la niña por casualidad, mientras paseaba por el campamento dentro de la tienda destinada a la Escuela, dentro de ella, una niña tímida descansaba en el fondo. Steve se acercó a ella con mucha psicología y paciencia para poder captar la imagen que daría la vuelta al mundo.

Cuando salió de aquella tienda de campamento, se fue sin saber absolutamente nada de la niña, su nombre, edad, etc. Al poco tiempo de esa imagen, Sharbat se casó con su actual marido con la edad de 13 años.

Steve McCurry fue el último fotógrafo en revelar con el carrete Kodachrome 64 que utilizó en la sesión junto a su cámara Nikon FM2 y unas lentes Nikkor 105mm Ai-S F2.5.

Aunque la imagen que conocemos,  que ocupa la portada de dicha revista, fue así por casualidad ya que no fue la primera elección de entre toda la sesión que Steve realizó junto a Sharbat. Fue otra la elegida, la que dejamos a continuación dónde tapaba su rostro con un velo.

Finalmente, un cambio a última hora hizo que la foto elegida fuese la que hoy todos conocemos.

17 años después de esta fotografía, National Geographic financió una exposición en busca de la famosa niña afgana para conocer más acerca de ella, de este icono que marcó un antes y después en la revista. Steve McCurry se reencontró con ella de nuevo en Afganistán. Fue en 2002 y la niña ya tenía 30 años de edad y tres hijos. Nadie la había vuelto a fotografía y ella desconocía que su rostro fue portada de la famosa revista y que medio mundo conocía sus ojos mejor que ella. La identidad de la mujer fue verificada a través de especialistas, Thomas Musheno, inspector forense del FBI y John Daugman, que realizó una comparación de los dibujos del iris con las fotografías tomadas en 1984 y la actual, confirmando de esta manera, que estábamos ante la musa que retrató Steve.

Si historia fue contada en la edición de abril de 2002 en la que fue de nuevo portada de la revista y se realizó un documental sobre ella. Os dejamos los enlaces de YouTube por si queréis echarle un vistazo. Gracias a esta expedición, National Geographic creó un fondo de ayuda para jóvenes afganas llamado Afghan Girls Fund, fundación no lucrativa de apoyo a las mujeres afganas, que se amplió a 2008 a la ayuda de los hijos de estas mujeres.

Enlace de Interés:

Booking.com

Escucha este podcast en nuestra app