27. Noticias, preguntas y la herramienta niveles

Ya está aquí el podcast de esta semana, cargado de noticias, preguntas y vamos a aprovechar para hablar de la herramienta niveles. Pero antes de nada, aprovechamos para dar la bienvenida al equipo de carretedigital a Jose Luis Martínez. Se une a nuestro equipo como redactor y lo tendréis por nuestro blog compartiendo todo lo que sabe y pronto también lo podréis escuchar en nuestro podcast.

Por otro lado, dar las gracias a los que asistieron ayer a la meetup que teníamos programada en Fnac Sevilla, tuvimos un encuentro dónde hablamos de la Naturaleza y la fotografía a manos de Manu Cruz, una buena oportunidad para pasar tiempo con otros amigos de la fotografía.

Os recordamos los dos sorteos que tenemos disponible, por un lado el libro de Fotografía Móvil firmado por Rodrigo Rivas que irá a manos de uno de nuestros suscriptores que responda bien a la pregunta que tenéis en la Intranet. Por otro lado, seguimos con el concurso de una cámara réflex Canon 350D. Tenéis toda la información en los enlaces de interés.

Continuamos con las noticias del sector, dónde lo primero que destacamos es la sorpresa que nos trajo Google y que ya anunciamos en nuestro blog, acerca de Nik Collection, un paquete de software que podremos descargar totalmente gratis desde su web.

En cambio Yahoo, va pegando pasos hacia atrás, hace poco nos enteramos que su software para subir imágenes automáticamente Flickr Uploader, se convertía en una herramienta de pago. Algo que no va a sentar muy bien a una comunidad muy denostada.

Os hablamos de Irix, una lente para dominarlas a todas, también os hablamos de ella la semana pasada y os dejamos un enlace para ampliar la información, de lo que será seguro, uno de los objetivos más interesantes del próximo año.

Dejamos las noticias del sector para empezar con las preguntas de fotografía de nuestros oyentes, empezamos con una sobre el RAW y cómo saber si está modificado o no. Explicamos que las modificaciones que hagamos en un RAW quedan guardadas en un archivo XMP que podremos exportar a otro programas de edición, pero que en cualquier momento, podremos volver a los ajustes iniciales del RAW con un simple clic.

En cuanto al modo de funcionamiento de los cursos online que tenemos en esta página, para que sea de mayor facilidad, os he dejado en la zona de cursos, las lecciones abiertas y gratuitas marcadas en negritas para que os sea más fácil localizarlas y os anime a suscribiros.

También respondemos con varias recomendaciones de libros a una pregunta de un oyente que quiere formarse utilizando libros recomendados, le dejamos una lista amplia sobre algunos que personalmente considero de interés.

Por último aclaramos una pregunta que nos viene genial para empezar a hablar de retoque dentro de nuestro podcast de Fotografía y Retoque Digital, y es que vamos a aclarar la herramienta de Niveles, explicaremos cómo funciona y cuándo y cómo debemos de usarla. Pero para empezar a utilizar esta herramienta debemos saber utilizar el histograma, os dejo el podcast donde hablamos de ello. Cuando abrimos la herramienta niveles podremos ver nuestro histograma incrustado junto a tres deslizadores. Uno para las zonas de sombras, otra para medios tonos y otra para altas luces.

El en el histograma que tenemos presente, vemos cómo nuestra fotografía se encuentra con el mayor peso de pixeles repartidos sobre la zona izquierda, la zona de las sombras, por lo cual nos está indicando que nuestra fotografía está subexpuesta (oscura). Para corregir dicha imagen tan sólo tendremos que desplazar el deslizador de altas luces hacia la izquierda, comprimiendo de esta forma el histograma para subir la exposición de la misma. Al hace esto, es recomendable hacerlo con el botón Alt pulsado, de esta forma podremos ver de una forma mucho más visual, las zonas que estamos perdiendo al realizar este retoque.

En el caso contrario, de una fotografía sobrexpuesta, tendremos el histograma con el peso en la derecha, como vemos en la siguiente imagen. Con esta herramienta podremos ver fácilmente si nuestra exposición es correcta o no.

Para compensar la exposición en esta imagen, haremos el mismo proceso pero a la inversa, seleccionaremos el deslizador de sombras, pulsando la tecla ALT, y nos moveremos hacia la derecha, ajustando así la exposición de forma correcta. Todo lo que está a la izquierda de ese deslizador, será información perdida.

Es muy recomendable realizar todos los ajustes de nuestras fotografías en capas de ajuste, evitando siempre hacer el ajuste directamente a nuestra fotografía, de esta forma tendremos el control total sobre cada ajuste y podremos eliminarlo y modificarlo a nuestro antojo en cualquier momento y trabajar de forma no destructiva con nuestras fotografías.

Enlaces de Interés: