Skip to content

004 / Los valientes

Año 2050. Piriñaca tiene un gran disgusto. Su maestra le ha suspendido el trabajo que había hecho sobre Paco Alba. La profesora le había pedido que hiciera una redacción de un personaje histórico de su ciudad y no entiende que tal consideración la merezca un autor del carnaval de Cádiz. La perseverancia del niño hace que tenga una segunda oportunidad: si quiere aprobar tendrá que demostrar que la gente del carnaval sí es historia de Cádiz.

Con la ayuda de su padre y su tío, Piriñaca conocerá la enorme importancia que tuvieron a finales de los años 60 del siglo XX grupos como Los Beatles de Cádiz, que consiguieron un éxito extraordinario, con un caché que igualaba a las grandes estrellas. El carnaval fue visto por el régimen franquista como una manera de dar una imagen de alegría y felicidad en plena efervescencia turística, de ahí que se decidiera pasar la fiesta de febrero a mayo.

Con la muerte de Franco, en toda España y también en Cádiz se reactiva un movimiento contestatario que, de forma latente, venía reclamando libertad y democracia. En Cádiz algunos valiente inician su particular batalla para que el carnaval vuelva a febrero, para que las coplas ayuden a poner voz a reivindicaciones como las de la autonomía andaluza o para conseguir incorporar a las agrupaciones a gente muy diversa. Fue la democratización del carnaval.

Este cuarto capítulo cuenta con guion y dirección de Pedro Espinosa, la producción de Amanda Real y la realización de Óscar Gómez. Con las voces de Martín Espinosa Bocanegra, Lolo Ruiz y Paco Medina. Y los testimonios de Chari Delgado, Norberto Iglesias, Antonio Martín, Aurelio Real, Marcos Zilbermann, Manuel Padilla, José Manuel Gómez, Carlos Brihuega, Jesús Monzón, José Silva y Paloma García.

Idea original de Pedro Espinosa y José Vicente Barcia.

Booking.com

Escucha este podcast en nuestra app