T10C672: Desplazados climáticos, a salvo en los países que les amenazan

Reproducir

Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]

Aquí arranca piedra de toque, el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos accesibles en piedradetoque.es y en forma de reportaje en eldiarioesEuskadi. Hoy viajamos a través de la mirada crítica que nos propone Zehar Errefuxiatuekin en torno a la lucha contra el cambio climático y los desplazamientos climáticos que está generando. Eso sí, nos ayudarán a poner el foco en el modelo de producción, distribución y consumo como la causa final del creciente desplazamiento de personas en busca de poner a salvo sus vidas por la degradación de sus territorios.

La responsable de su último informe, Raquel Celis, nos presentará Deshabitadas donde estudian el impacto de explotar la pesca en Senegal, el agua en Yemen, el coltán en Congo y las hidroeléctricas en Colombia. Todo en compañía también con la activista hondureña Dalila Argueta quien tuvo que huir por las amenazas de muerte de la industria minera que quería explotar el río de su comunidad y quien tras encontrar refugio en Euskadi descubrió que aquí se compra el mismo mineral que explotan los que la mandaron matar.

Hoy en Piedra de Toque qué hay detrás de los desplazados climáticos y cómo sumarnos a un cambio real de modelo sin generar más desplazados