T10C654: Alex Txikon desde la cima del Manaslu en pleno invierno y sin oxígeno

Reproducir

Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 1 Media: 4]

Aquí arranca piedra de toque el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en piedradetoque.es y en forma de reportaje en elDiario.es/Euskadi.

Hoy arrancamos nuevo año y nos vamos hasta la cima del Manaslu, la octava cima más alta del Planeta, donde Alex Txikon se ha convertido en la primera persona en escalarlo sin oxígeno, en pleno invierno y junto a seis sherpas en menos de 48 horas desde su base. Una gesta que vuelve a colocar su nombre el libro dorado de la historia del Himalayismo tras ascender también por primera vez en el Nanga Parbat en 2016 en invierno y sin oxígeno.

Oíamos al comienzo el mensaje de cima durante su descenso, ahora queremos oírle las penurias que tuvo que afrontar hasta ponerse a los 8.163 metros de altura sin comer, sin apenas beber nada durante esos dos días, a temperaturas que rondaron los 48 grados bajo cero y entre grietas, sheracs y caídas. Y tras pasar solo 10 días desde que habían instalado el campo base en la montaña. Toda una expedición express que ponen en valor dos décadas de alpinismo extremo al máximo nivel.

Hoy en Piedra de Toque nos vamos con Txikon a la cima del Manaslu sin oxígeno, en pleno invierno y con lo puesto.