T09C635:Eusti Ukrania, nueva red vasca de acogida con Miguel Gutiérrez

A la vez que el historiador y periodista Miguel Gutiérrez Garitano conducía durante 30 horas sin descanso hacia Polonia con destino final Ucrania, la Sociedad Geográfica La Exploradora tejía una nueva red ciudadana en apoyo a todas las personas que están abandonado el país huyendo de la guerra y en coordinación con todas las que están dispuestos apoyarles en esta nueva vida. En concreto, según Acnur, más de dos millones de personas en apenas 10 días han abandonado sus casas, una cifra nunca antes vista desde la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, la red se está formando con personas voluntarias para conducir durante cuatro días hasta Polonia para llevar productos y regresar con personas y con personas voluntarias abiertos acoger en sus casas a familias con vínculos en Euskadi. “Estamos recibiendo apoyos abrumadores. Esta tragedia ha llegado muchísimo y de manera muy cercana”, reconoce.

Aprovechamos en Piedra de Toque la presencia de Guitérrez Garitano en Odesa, al sur de Ucrania, para conocer los detalles de esta nueva red, cómo ha sido su viaje y cómo es el avance del ejército ruso hacia esa importante ciudad que garantiza la salida al mar del país.