T09C626: Mujeres clave en los procesos de paz de Colombia y Guatemala

Califica este podcast en función del valor de este audiocomo patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]

Aquí arranca Piedra de Toque el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos accesibles en formato podcast en piedradetoque.es y ahora también en forma de reportaje en el espacio propio con el que contamos en eldiario.es

Hoy queremos dar voz a mujeres clave en los procesos de paz de dos países de América Latina como son Colombia y Guatemala. La ONG Mugen Gainetik invitó a diferentes activistas a tener encuentros con universitarios de Donostia para poner en valor la memoria histórica para no repetir los errores del pasado. Y hemos querido hablar también nosotros con ellas.

Aracely Garrido, superviviente del genocidio que sufrió Guatemala durante tres décadas de guerra civil con más de 200.000 fallecidos y desaparecidos nos hablará del papel que han jugado las comunidades campesinas para sacar adelante la paz y de cómo el contexto sigue siendo cruel con ellas.

La docente universitaria, Luz Marina Monzón, dirige la unidad de búsqueda de personas desaparecidas en Colombia, entidad creada a raíz de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc y que busca resolver una deuda pendiente con los más de 100.000 desaparecidos en su país. Constanza Ramírez es defensora también de derechos humanos a través del arte con el que busca sensibilizar a todos con estas realidades.

Hoy en Piedra de Toque ponemos voz a mujeres clave en los procesos de paz de Colombia y Guatemala