T09621: Mujeres cineastas mexicanas, referencia internacional en la defensa de los pueblos originiarios

Aquí arranca piedra de toque, el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en formato podcast en piedradetoque.es y también en forma de reportaje en eldiario.es/Euskadi.

Hoy viajamos hasta Oaxaca, México, región del tamaño de Portugal y una de los territorios con mayor diversidad cultural del mundo al estar en propiedad de comunidades indígenas la propiedad de la mayoría de las tierras. Viajamos hasta allí con dos mujeres cineastas que han sabido contar desde Oaxaca cómo caben otros modos de vida, más igualitarios, más sostenibles y no por eso más mitificados. La cineasta Luna Marán, nos hablará de su último documental Tío Yim sobre la figura de su padre, trovador, músico y filósofo. Y Yasnaya Aguilar, escritora mixe sobre “El Tema” una serie documental sobre los riesgos de defender el territorio en México hoy donde no deja de crecer el número de mujeres defensoras de derechos humanos desaparecidas.

Hoy en Piedra de Toque viajamos a Oaxaca con el cine hecho por mujeres desde el territorio con motivo de su presencia en Bilbao invitadas por Zinebi, festival de documental y cortometraje de Bilbao