Skip to content

Montañas Vacías XL y Rodando entre Mitos y Realidades – Viajando Despacio 211

Llegamos como todas las semanas hasta ti con noticias relacionadas con las bicis y los viajes en bicicleta. Empezamos con una que nos hace mucha ilusión y de la que hablaremos con más calma en breve. La semana pasada el equipo formado por CycloAI y CycloCat ganaron el #hackathon organizado por la Federación Europea de Ciclistas con una propuesta que aplica inteligencia artificial para documentar redes de ciclismo seguro. Estamos detrás de que Joan de Cyclocat se pase por aquí para darnos más detalle. Pero la propuesta ya se ha ganado un hueco en el próximo Velocity 2021 en Lisboa.
Quiero contaros que el pasado domingo 15 de noviembre salí con la bici a pedalear en la bicifestación que organizó Pedalibre junto con otro montón de colectivos de Madrid. Como era de esperar me encontré con muchos amigos, sólo por eso hubiera valido la pena ir. Se habla mucho de la situación de la bici en Madrid, de la falta de carriles bici, de las cuestas y del tráfico. Es un debate que se ha ido envenenando con el paso del tiempo ya que también hay colectivos y ciclistas que lo que demandan es su espacio en la calzada y su derecho a utilizar todas las calles de la ciudad. Son posturas que se han convertido en irreconciliables y a mi me da mucha pena que quienes nos movemos en bici por Madrid, que por desgracia somos muchos menos de los que querríamos no seamos capaces de encontrar un mínimo denominador común para trabajar de forma conjunta en promover el uso de la bici en la ciudad y a la vez, porque no creo que haya otra forma, reducir la posición hegemónica del vehículo privado y sobre todo, reducir su velocidad en toda la ciudad, en todas las ciudades. Sin olvidarnos de nuestros dos grandes aliados en todo este proceso, los peatones y el transporte público.

El domingo fue una mañana bonita, el día no salió soleado, pero tampoco llovía y nos juntamos muchos ciclistas, de toda condición, bicis de montaña, algunos pepinos diseñados para sendas escarpadas que pedalearon por la Castellana al lado de bicis plegables, bicis de cargo, muchas bicis infantiles, una alegría ver que había niños y niñas, unos pedaleando otros en remolques o sillitas. En definitiva, un éxito de público y eso no puede darnos nada más que alegría. Hay mucha gente que quiere que Madrid cambie y eso es lo más importante. Ahora hay que tratar de que las propuestas que se hagan sean las mejores posibles y busquemos caminos que nos incluyan a todas.
Para esta semana nuestros contenidos nos llevan de excursión. Tenemos con nosotros a nuestro amigo Ernesto Pastor que nos ha hecho un regalazo. Montañas Vacías crece y nos presenta Montañas Vacías XL. Un gustazo como siempre charlar con él y finalizamos con la segunda parte de la charla de Rodando entre mitos y realidades organizada por Café con Aroma de Feminismo de Ciudad de México y donde varias cicloviajeras charlan sobre sus viajes en bici por el mundo.
Un saludo viajero.

Booking.com

Mas episodios de este programa

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

Top Ten de rincones escondidos.

TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS. Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen. Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y