Mazaly Aguilar, mundo rural desde Europa

Reproducir

Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]
#episodio 79
Bienvenidos a nuestro podcast MUNDO RURAL EN POSITIVO.
El pasado 7 de febrero de 2024 hablamos con Mazaly Aguilar, Eurodiputada y Vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo por el grupo ECR.

La agricultura y el comercio están intrínsecamente relacionados, por eso dice Mazaly, que para ella son cuestiones prioritarias y eso le motiva cada día para dar la batalla y defender con convicción y argumentos los intereses de España en la Unión Europea.

Aquí tienes un índice de la interesante entrevista con Mazaly Aguilar con quien hablamos de la problemática actual que sufre el sector primario, en toda Europa y por supuesto también en España.
De leyes que imponen reglas muy difíciles de asumir por este sector primario. Costes de producción, tratados con terceros países, el gran problema del agua.

Mazaly, tenemos a los agricultores y ganaderos alemanes, franceses, y de muchos otros países de la Unión Europea en las calles, reivindicando su problemática.

Desde los medios de comunicación convencionales intentan minimizar la cuestión, decir que la protesta es porque se retira la subvención al gasoil agrícola. En España se intenta canalizar hacia el tema de la sequía, de la falta de agua, de lo climático. En Francia que si es por las restricciones de la PAC.

Pero las personas que hemos seguido de cerca esta lucha desde hace años, que vemos lo que ocurre en el mundo rural, sabemos que esto va más allá, que es un cúmulo, si me permitís la expresión, de despropósitos hacia el mundo rural.

Dinos Mazaly, de qué va la ley de Restauración de la Naturaleza que creo se aprobó a finales del año pasado y qué relación tiene con los acuerdos con terceros países como Mercosur, Sudáfrica, Marruecos, Nueva Zelanda, para la importación de productos agrícolas y ganaderos.

Relacionado con este problema que acabamos de comentar, otra gran reivindicación de los agricultores es el tema de los costes de producción de los alimentos. Los productores no consiguen un precio justo por sus productos. Muchas veces pretenden pagarles por debajo del coste de producción. No los cubren con el precio que les pagan al productor. Por qué ocurre esto y cómo se podría solucionar.
Los principales productores de frutas, verduras, vinos, incluso cereales en la Unión Europea son los países mediterráneos. España, Italia, Grecia, Portugal, Francia…
¿Cómo podrían aprovechar estos países su fuerza en la Eurocámara? ¿Hay un verdadero interés en defender la agricultura de cada estado o los intereses son otros?

Vamos a hablar de otro tema controvertido. El tema del agua.
¿Qué puede decirnos Mazaly Aguilar sobre la gestión del agua en España? ¿Hay un proyecto hídrico nacional que tenga en cuenta las características propias del país?

Si quieres saber más sobre Mazaly Aguilar y su proyecto en Europa puedes visitar su página web.
https://mazalyaguilar.eu/

——————————————————
Te esperamos en
https://mundoruralenpositivo.com/
Y si quieres conocer más sobre nuestros proyectos profesionales puedes acceder a través de los siguientes enlaces
*Escuela de Turismo Generativo de Isabel Sánchez Tejado:
“Con mi proyecto ayudo a los responsables de los territorios rurales en riesgo de despoblación, a transformarlos en destinos turísticos sostenibles, con un sencillo método de trabajo: el Modelo de turismo generativo. “
https://www.isabelsancheztejado.com/
*De la ciudad al campo de Rakel Sanes:
“Desde mi proyecto ayudo y asesoro a todas aquellas personas que quieren dar el paso de dejar la ciudad e irse a vivir al campo pero que tienen muchas dudas y no saben cómo abordar el reto”
https://delaciudadalcampo.com/
Y recuerda que estamos TODOS LOS MIÉRCOLES a las 19h (hora española) en directo en Youtube (https://www.youtube.com/@mundoruralenpositivo),
En formato video podcast, proponemos un espacio participativo donde cada semana entrevistamos a alguna persona vinculada al mundo rural, y donde tu puedes participar, plantear tus dudas y opiniones.
¡TE ESPERAMOS!