En memoria de Iohan Gueorguiev

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida desde Radio Viajera.
Hace un par de meses nos enteramos a través de una noticia de bikepacking.com de la muerte de Iohan Gueorguiev. Se hacían eco de su muerte que había ocurrido un mes antes, el 19 de agosto en Cranbrook, Columbia Británica, donde estaba usando la casa de unos amigos como base durante la pandemia antes de continuar sus viajes. Tenía 33 años.
En Viajando despacio nos gustan las historias bonitas, y la de Iohan lo ha sido, bellísima pero su final ha sido abrupto y trágico. Iohan se suicidó, se quito la vida. Parece que no pudo sobrellevar la depresión que le aquejaba. El suicidio, un tema tabú, como lo son también la depresión, la enfermedad mental. Nosotros no queremos escarbar en las causas, pero tampoco queremos pasar de puntillas sobre lo sucedido. Hay que romper el silencio sobre el suicidio, evitar el estigma, hablar de ello y animar a quien este en una situación tan angustiosa como la que vivió Iohan busque ayuda, hable con sus amigos y conocidos y siga disfrutando de la vida, nuestro regalo más precioso.

La pandemia, las restricciones al viaje parece que afectaron mucho a Iohan, el efecto de los confinamientos y las limitaciones pasaran factura a nuestra salud mental, es probable que ya lo estén haciendo. Hay que cuidarse y cuidar a nuestra gente cercana, a los viajeros con los que nos encontremos. La hospitalidad que tanto apreciamos cuando viajamos y que recompensa probablemente más a quien la da que a quien la recibe.

Iohan decidió ser un ciclovagabundo por elección, no fue casualidad que su página web se llamará Bike Wanderer, vagamundo en bicicleta. Un nómada en bicicleta, este programa es nuestro homenaje.

Conocíamos sus vídeos, su canal de youtube era muy popular con casi 100000 suscriptores. Se hicieron eco de la noticia canales relacionados con la bici y los viajes en bici como el ya mencionado Bikepacking.com o Cycling About pero también el New York Times o el Washington Post.
Sus increíbles vídeos montado en su bici y no pocas veces empujándola por senderos escarpados, a través de la nieve o el hielo han inspirado a muchas personas para empezar su primer viaje en bicicleta, ese mismo objetivo que nos llevó a nosotros a comenzar la aventura de este programa.
En algún momento de su primer viaje por Canadá, Iohan descubrió su pasión al tratar de reflejar lo que hace que viajar en bicicleta sea estimulante, inspirador y único. En abril de 2014, Iohan despegó para dar la vuelta al mundo en bicicleta y decidió documentar el viaje a través de una serie de videos de largo formato bajo el titulo “SEE THE WORLD”, “VER EL MUNDO”.

Le hemos seguido desde esos primeros vídeos en los que viajaba por Canadá en una Surly de cicloturismo con unas ruedas finas a los últimos, a lomos de una Fatback Rhino FLT, con unas ruedazas de 4 pulgadas, al estilo bikepacking más salvaje.

En 2017 bikepacking.com lo eligió como uno de los embajadores del año. Una categoría que reconoce a las personas que han ayudado a impulsar el bikepacking, que se sitúan a la vanguardia de esa comunidad que ama las actividades al aire libre y han tenido un impacto positivo a través de los viajes en bicicleta. La web que menciona Matt en su entrevista HeadsUpGuys, es un recurso en línea que apoya a las personas en su lucha contra la depresión, con información, historias y estrategias prácticas. Su objetivo, romper el silencio en torno a la salud mental, alentando a las personas a buscar ayuda y a reconocer que no están solas en su lucha.

En las notas del programa te dejamos el enlace a la página web: https://headsupguys.org

Grabamos la entrevista con Oscar Valderrama por zoom y mientras hablábamos me mostró su casa, el colibrí del que habla y el hermoso paisaje de su municipio Fomeque en el departamento de Cundinamarca en Colombia. Oscar vive en una vereda que se llama Mortiñal de camino hacia el Parque Nacional Natural Chingaza. La idea era hacer una entrevista a Oscar pero el resultado como habéis podido escuchar fue muy diferente, Oscar no podía parar de hablar, al final el programa es más largo de lo previsto inicialmente pero creíamos que valía la pena. Ha sido complicado que las entrevistas no hayan acabado en lagrimas aunque ha faltado muy poco. Al día siguiente de grabar nuestra charla, Oscar me mando un audio de whatsapp, el último que su hijo Matías le había mandado a Iohan. Le hemos pedido permiso para incluirlo ya que nos parece un estupendo testimonio para despedir nuestro programa. Nos quedamos con ese TODO ES POSIBLE.

Iohan, descansa en paz, como decían los romanos, que la tierra te sea leve a ti que decidiste recorrerla en bici para contarnos tus viajes. Gracias.

Un saludo viajero